lunes, 12 de febrero de 2007

ASNOTADO QUE ERES UN CERDO TADO

Por: Miguel Godos Curay

El graffiti es un arte no es la práctica torpe de pintarrajear paredes limpias. Hay una marcada diferencia entre el grafitero y el estrecho de mente que con una lata de spray de pintura en mano pretende ser lo que no es. A los grafiteros colombianos se deben esas frases pintadas en los muros del cementerio de Bogotá que dicen: “ A trabajar flojos.. Colombia los necesita”. O aquella otra que dice: “ Colombianos Se pulcros”.

Alguna mano anónima aprovechando la fuga en polvorosa del propio Lucio Gutiérrez pintó en los muros de la sede del gobierno la frase memorable: “Aquí se puede meter la pata pero no la mano” . O aquella de profunda filosofía que se le en algunos muros limeños que dice: Asno tado que eres un cerdo tado”. No faltan tampoco las que dicen: “ El amor no se condena, se condona”, ¡El noviazgo es química, el matrimonio es física”, “El peruano sólo triunfa donde hoy otros peruanos que se lo impedían”, “El Reino Unido jamás será vencido”, “Es posible militarizar a un civil, pero imposible civilizar a un militar”, “El Perú no desarrolla porque es de “constitución” débil”, “ Es mejor ver a niño haciendo pipi, que a un pipi haciendo niños”, “ Gracias a Toledo tenemos más trabajo...para conseguirlo”, “ Haz como los peces...nada”.

En todas estas pintas resuma un modo de contemplar el mundo concentrando significaciones profundas en dos o tres palabras: “ Los diabéticos tienen un complejo azucarero” alguien pinto cerca de los muros del ingenio Pomalca en Chiclayo.” Los errores de los médicos se tapan con tierra”, “Los serviles tienen alma de papel higiénico”, “ Madre hay una chola” (Toledo), “ ¡Mono es uno!, “ Para torcer las leyes hay que estudiar derecho”, “Perú hay quien te quiere y quien te USA”, “Queremos mas poesías y menos policías”,” Se pintan casas a domicilio”, “ Se vota por los de arriba o se lucha con los de abajo” es una de las frases que sin duda despierta el civismo y el compromiso político.

No faltan los tópicos ecológicos y los de elevado vuelo metafísico. “Si encuentran mi capa.!Cuídenla! Ozono”, “ Si estudiar da frutos que estudien los árboles”; “Ví la luz y subí al cielo” (El medidor), “Yo Castro.....(Fidel)”, ¡Abajo el sistema...Bill Gates!, “Encienda el televisor, apague el cerebro”. O frases pletóricas de reconcentrado humor negro como la que dice: “Anoche me echaron un polvo que casi me mata.... la cucaracha”,

No hay comentarios: