martes, 26 de febrero de 2008

¿DONDE ESTA EL FRENTE CIVICO?



Por: Miguel Godos Curay


Cada emergencia que se produce en Piura tiene en las manos un reclamo que estremece de su habitual pachocha y parsimonia a las autoridades. Fue así como en 1983 y con visibles esfuerzos piuranos se conquistó el Canon Petrolero para reconstruir una Piura destruida por las lluvias inclementes. Del Canon Petrolero, que venimos percibiendo hace 25 años, se ha obtenido cera y pabilo para un sin número de obras públicas. Pueden sumar ustedes todos los estadios ampliados, las postas médicas, las plazas de armas, los calurosos salones municipales, las aulas, las plataformas deportivas, las baterías de servicios higiénicos. Mucho cemento y poca inversión productiva que mejore la calidad de vida. También se han financiado malversaciones a montones.

Por ejemplo, con tanto dinero invertido en drenes pluviales, en previsión de emergencias, en vialidad, en pistas y veredas, en puentes y defensas, en canales de todos los tamaños deberíamos estar felices viendo discurrir las aguas por sus cauces. Lamentablemente no es así. 25 años de canon petrolero no han servido para resolver nuestras urgentes necesidades: seguimos con los inundables Ignacio Merino, El Chilcal , la urbanización Los Cocos y el dren Sechura

Hace 25 años, Piura vibraba con los emergente liderazgos de Lucho Paredes, de Robespierre Bayona, del Arzobispo Cantuarias, de Lucho Urteaga y la silenciosa colaboración de Armando Burneo quien estacionaba su camión en cuya plataforma se realizaban, frente a la Catedral, los rabiosos mítines del Frente Cívico de Piura. Piura se volcaba a las calles, indignada y reclamona.

Había que dar ánimo y energía y era lo que hacía Maruja Ho con sus numerosas marchas vela en mano para pedir la solución al problema energético de Piura convertida e una ciudad bingo por los constantes apagones. Era Alcalde Francisco Hilbck quien dijo al propio Presidente Belaúnde: ”Señor Presidente la solidaridad no se come”. Había coraje en los piuranos. La energía cívica estaba presente. Un coraje similar sólo se pudo ver con José Aguilar durante la Defensa del Canon frente ante un Fujimori que quería despojarnos de nuestra principal renta.

Un viejo campesino de La Arena me dijo después de la inundación. “Piura quiere hombres decididos que tengan el coraje de enfrentarse al propio diablo si fuera necesario”. Esos hombres y mujeres de agallas nos hacen falta hoy. Esa energía cívica que ayer nos sobraba es hoy una perniciosa anemia de esperanza. No es un decir pero en 1983 los vecinos de El Indio hacían temblar a los técnicos del Chira-Piura. El Alcalde Pancho, por ejemplo, nunca uso para sí, los vehículos municipales y recorriendo drenes se mojaba los zapatos.

Los políticos tenían otra pinta y otro estilo. Una mañana de lluvias encontré al senador Orlando Balarezo el Hotel de Turistas y le pregunté: ¿ Qué hace aquí senador? . El me respondió: “Esperando a la bella durmiente”. En alusión al Senador Garrido Malo que dormía largo y tendido. Otra ocasión encontré a Alfonso Barrantes que venía de recorrer el Bajo Piura constatando los daños de los diluvios. Pese a la desgracia las lagunas en el desierto estaban pobladas de lisas y langostinos. Y “Frejolito” recibió un pescadito seco de los sechuranos. El peje le dejó un penetrante aroma en las manos y una prótesis fuera de su dentadura. El diente perdido lo restituyó Alejo Alberdi, ante quien lo conduje. ¿Volverán las autoridades políticas de su talla?. Los adefesieros del fajín están a la orden del día.

Fue en Piura donde el joven Alan García, acompañado de Octavio Zapata, ese personaje que recorre las calles de Piura cubierto de mugre y abandono recorrió las inundadas calles de Piura repartiendo ayuda colectada por el Apra. El cortejo fue hasta la Plaza de Armas en donde un cordón policial preservaba del griterío a Manuel Ulloa. Fue el primer encontrón entre García y Ulloa. El otro se produjo en el seno del Congreso. Diputados como Rafael Vega García, declaraban a la prensa con propiedad. Hoy nuestros parlamentarios pronuncian generalidades de miss mundo. Un despiste incurable despojado de esa energía cívica que ayer movía las legítimas demandas de los piuranos.

No hay comentarios: