domingo, 19 de febrero de 2012

EL TONDERO: BAILE AFROPERUANO


Lic. Miguel Godos Curay
Universidad Nacional de Piura


El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al tondero como: 1. m. Perú. Baile popular, propio de la costa norte, que se ejecuta descalzo y por parejas sueltas. Fernando Romero sostiene que la voz tunduru se emplea en el departamento político de Piura para nombrar una especie de tambor del tronco seco de maguey. En este sentido el vocablo guarda cierto parentesco con el tunduy selvático. Otras hipótesis relacionan tondero con tundura y con tumba. Existe un baile andaluz denominado tumba que alude genéricamente a los tambores congo-angoleños. En dialecto africano kikongo: tumpa y tundakena significan acción de golpear batiendo como se hace con los tambores. En el mismo dialecto africano tompumuka significa “reunirse en masa, con gran vigor” y que tonda es “manifestar sentimiento de gratitud, loar estar contento.

Hildebrando Castro Pozo, anota que “el vocablo tondero con que se designa este baile es onomatopéyico, generado del nombre del instrumento a cuyo son bailaban los negros la Cachucha, el Tam-tam, y quizás más propiamente del sonido que produce repiqueteando vivamente sobre un parche”. Advierte también: “lo más curioso es que, por similitud o porque la bailarina refleja en las nalgas y caderas la lúbrica ritmicidad de la fuga en este baile, a aquellas también se la denominan tondero, expresión que se ha generalizado hasta en nuestra clase culta”.

Pina Zúñiga de Riofrío, señala que la etimología de la palabra Tondero corresponde a sus creadores: “Ton”.-Apodo del creador de la melodía del “Tondero”, que tenía la costumbre de dar golpe con las manos sobre un tambor llevando el ritmo. “Diro”.- Diminutivo del apodo del creador de la danza del “Tondero”, que significaba en su lengua: caminar agachado, huidizo, perseguido.

El profesor Noel Adrianzén Palacios anota lo siguiente: “El tondero es música, danza y coreografía. (la letra es poesía). El compás evoluciona de binario a ternario. El baile es moderado en el dulce y ponderado en la fuga. El atuendo varía del usual festivo al nativo vistoso. Adrianzén señala que musicalmente la glosa representa la armonía, el dulce la melodía y la fuga la sinfonía.”

Eudocio Carrera nos aporta este interesante descripción: “ Entró ( el Dr. Copaiba) al campo jadeante, levantando la falda del chaqué con la izquierda y en alto el pañuelo con la derecha. Una postura de maestro. E iniciada la Fuga, repitiéndose al final del cantar “Amor no ha de ser forzado, sino del alma nacido”, se fue de frente sobre Ramona con unos pasos y brinquitos, tan cómicos como agresivos, que no paró hasta atarantarla…, sobre todo cuando al final le cantó: “Con tondero te van a matar, con tondero te han de fusilar”

Abelardo Gamarra, el Tunante, presente nuestro baile popular del modo siguiente: “Sí, sí –repitieron todos a una- tondero, don Benito, tondero – y el golpe comenzó… Por fin llegó la fuga:
Fuego violento, mi alma, fuego violento.
Me aviolentas el alma y el pensamiento. sí,
Y así decía
Un enfermo de amores que se moría.

Al llegar aquí los palmoteos fueron estrepitosos, los gritos entusiastas, el cajeo furioso y el canto arrebatador”

Alberto Tauro del Pino, lo define como: “baile de marcada influencia negroide, y original de los pueblos del norte… Su campo de difusión es la costa; en la sierra no se baile. Consta de tres partes: dulce, glosa y fuga. El dulce es la introducción, de ritmo lento y repetido; la glosa, más vivaz con una letra que expresa romanticismo; y la fuga un ritmo acelerado que requiere gran agilidad y en el cual las palabras de la canción acusan una fuerte intención picaresca. Es baile de pareja suelta, su coreografía, algo semejante a la marinera, difiere en el zapateo. En el acompañamiento son instrumentos clásicos la guitarra y el cajón.

Pinilla, con criterio de musicólogo, considera que la estructura del tondero es más simple que la de la marinera pues consta de “glosa” (generalmente de cuartetos octosílabos), “dulce” (con diversos tipos de versificación, con modulación al tono mayor) y “fuga” (versificación libre y retorna al tono menor).

Castro Pozo señala que por lo que ha podido averiguar las cuecas y zamacuecas bailadas en la costa sur de la República, incluyendo Lima, eran nombradas indistintamente chilenas o tonderos. Y por ello es que, a pesar del patriótico bautizo realizado por “El Tunante” el año 1879, nominando Marinera el baile nacional, el vocablo tondero continuó aplicándose a aquéllas con exclusión de los bailes del Norte, a los que hoy se conoce con el nombre de marinera.

Para Castro Pozo la técnica actual del Tondero es como sigue: “Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía negra y atrevida, “punteada” en la guitarra, y cadenciosamente compasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad fue el Tam-tam mozambiquense.

Lo bailarines se colocan uno frente al otro en tanto que la música preludia sus primeras melodías que denominan “entrada”. El hombre con la siniestra en el bolsillo del calzón o apoyada sobre el dorso en la cadera, la diestra con el pañuelo hacia lo alto, a firme sobre el pie izquierdo y graciosamente curvado en actitud placentera de “quite” hacia el flanco derecho, levanta gallardamente el pie de este costado e inicia con el una serie de cadenciosos movimientos a pasos cortos de avance y retroceso rimando las melodía del bailable. La hembra intertanto se ha insinuado replegando salerosamente, con el pulgar y el índice de la derecha, su falda hacia su cintura: en que se apoya sobre el dorso aquella, curvando en jarrete el brazo correspondiente.

El pañuelo en la siniestra levantado hasta la altura del otro hombro, a firme sobre el pie izquierdo y huidas las caderas en incitante “quite” hacia la derecha, pudorosa y sonriente levanta apenas el talón de este costado, cambia de posición en “quite” hacia la izquierda y continúa en pasos nenes de gana-pierde sobre el mismo sitio, vibrante como el quejumbroso bordoneo de la guitarra, felina, seductora o incitiativa como sólo las mulatas pueden serlo.”

Y da el cantor, su guitarra y el cajoneo, las palmadas de los circunstantes y el ¡ora! Gutural y báquico del acompañante la señal de la fuga; durante la que el ritmo y la cadencia del baile se multiplican hasta lo infinito, la embriaguez del placer de los bailarines se transforma en delirio y cada circunstante se siente poseso del Dios de la Alegría y el Tondero”

Según Castro Pozo tondero se baile en el Cuzco, con letras al parecer importadas de Bolivia. En Lima y en Ica, los indios y mestizos de los barrios populares lo bailan. Piura es la cuna del tondero.

Para López Albújar la sensualidad del tondero tiene que ver con “la alimentación salpimentada, emulsionada en chicha, bajo la acción de un clima ardiente y enervante” propios del piurano. La sensualidad del tondero es una sensualidad que empieza en la carne que come y acaba en la música que toca, canta y baila; que va del chichero al taller, de la turgencia corpórea al colorido chillón, del canto de letra licenciosa, al baile eyaculante y quimboso.

Doña Pina Zúñiga de Riofrío sostiene que: “Tomando una de las referencias más antiguas sobre esta danza tan nuestra, se sabe que el Tondero piurano es también fruto de la influencia “Malgache” en nuestro medio cuyas remembranzas leyéndicas atestiguan que fue un amalgamiento vigoroso de la raza Malgache y nuestra raza Tacllán, dando origen a esta danza tan propia e inconfundible de nuestro folklore norteño”.

Señala Zúñiga de Riofrío que el tondero piurano es diferente de los otros tonderos norteños se baila con mucha libertad de expresión de movimiento es muy rico en pasos. Se baila especialmente en Morropón, El Ala, Pabur, Yapatera, Alitas, Pampa de Burros, La Viña, Paccha, Solsol, Ñómala, La Rita, Locuto, Tambogrande Y Las Lomas. Actualmente se ha modificado mucho, notándose diferencia en la interpretación de este ritmo en todos los pueblos del Bajo Piura hasta Sechura.

Monseñor Pablo Alvarado Arrate, comparte la hipótesis de que el tondero es una imitación de los amoríos de las aves. En el mundo natural las aves tienden a aparearse y los humanos a enamorarse. El ritmo del tondero surge de los instrumentos de percusión. Si bien es cierto, hay variadas forma de bailar tondero la esencia del mismo no varía.

Según los lugares existen diferentes vestimentas para bailar tondero. Morropón presenta una vestimenta de color blanco, de tela no fina, pero no tosca, no lleva arandela en los bordes (me refiero a la vestimenta de la mujer), y si lleva, sin exagerar. En Catacaos la vestimenta que se ha podido observar es falda negra larga normal, blusa con listones lilas, peinado con trenzas o trenza, dormilonas en sus orejas, sin zapatos; en cuanto al hombre: pantalón negro, camisa manga larga con cuello cerrado (abrochado), con sombrero, sin zapatos y lo qua mas he podido observar aquí en Piura, puntualiza.

Señala Monseñor Alvarado Arrate: “el tondero es vida. Se ha vivido un tiempo no medido... tal vez la música esta medida porque la canción se termina; pera la pareja esta en trance, ello están actos para seguir bailando en cualquier momento, siguen viviendo se experiencia de tondero, y siguen como si fuera una herencia de tiempos, como si fuera una misma cultura vivida desde ayer hasta hoy, como si fuera una mística profunda de nunca acabar”.

El tondero es sin duda un producto del mestizaje musical. Cuando los españoles emprendieron la conquista no sólo trasladaron su visión del mundo sino también los instrumentos para reproducir la música. Sin embargo se cuidaron de prohibir la guitarra porque la consideraron un instrumento sensual. En cambio permitieron la difusión del arpa que consideraban un instrumento celestial. Sin embargo no advirtieron que en Piura el cajón del arpa fue utilizado para animar interminables jaranas. La guitarra, sin embargo, quedó para el uso exclusivo de los blancos. Esta exclusión provocó finalmente el desarrollo de los instrumentos de percusión que son el soporte sonoro del tondero.

Sin duda que las letras de los tonderos piuranos son verdaderamente memorables.

“EL QUE ROMPE PAGA”
Miguel Correa Suárez:


Tráigame un guardia si quiere
pero yo no pago el poto,
una cosa es que resbale
Y otra que yo lo haya roto…
Yo le pagaré la chicha
Pero yo no pago el “poto”,
Si por cholo me desprecian
Siempre pago lo que rompo.

Pero oiga usted paisanito
yo sólo pido cociencia
el material está caro
y no agite mi paciencia.
Y aquí el que rompe paga
Se lo digo y se lo obligo,
O le llamo a mi marido
Que es un cholo labrador,
Y dentro del caserío
Teniente gobernador

Y aquí se acbe la historia
Del “poto” que se quebró
El cholo pagó la cuenta
Y en el cepo se quedó.

RIO PIURA
Miguel Correa Suárez


Rio Piura veleidoso
como tus chinas ( bis)
cuando quieres vienes, sí
cuando no te vas…
El viejo puente amoroso
siempre te espera (bis)
Y tu veleidoso, sí
¿cuándo volverás?

Los sauces están muy tristes
los tamarindos resecos,
los arenales sedientos,
los refresca sólo el viento
y tu veleidoso, sí
¿cuándo volverás?

¡De pronto se oyen cohetes
bandas y alegres campanas!
la gente corre al puente
de noche o por la mañana
es que el río llega
¡Qué felicidad!

Un algarrobo y un sauce
bailan de gusto un tondero ( bis)
y piden que el año entrante
el río llegue en enero.


TONDERO PIURANO
Miguel Correa Suárez


Gracia, arrogancia y salero
señores eso es Tondero,
que con guitarra y cajón
y al compás de alegres palmas
nació con la cumanana
en la bella tierra piurana.

La cantaron “Los Cuyuscos”
y a Palacio lo llevaron;
el Presidente Leguía
lo bailó alborozado.

En Morropón “ la Jarana”
con su arpa lo ensñoreaba
y en Catacaos Juan rerquena
con su flauta lo floreaba.

¡Tondero se baila en tierra
y hasta en el cielo señor
tondero baila mi china
con su cholo labrador…!


EL CHOLO Y LA CHINA
Rafael Otero López


No hay quien te mate
y te robe el alma.
chola mentirosa,
china palangana;
puede ser que yo te encuentre
en la tarea de mañana
y veras cómo canalla
yo te haré lo de mi gana ( Bis)

Fuga
Pero miren a este cholito
cómo se mete como un gallito (Bis)
lo que quieres es un pedacito
un pedacito chiquito
de mi bopquita sabrosa
la que está en capullo rosa
convertida en mariposa
que no la prueba cualquiera.

REGION, ALCALDES Y PUEBLO
Rolando “El Mote” Ramírez Vásquez


Que proyecte Miguel Grau su memoria
hacia los representantes de Piura,
para que, con su ejemplo y su gloria,
siempre con gran civismo y altura,
sepan enaltecer nuestra historia.

Funcionarios regionales,
que trabajen con tesón,
despertando del letargo,
imponiendo más acción.

Con alcaldes comunales,
que demuestren intención
para superar los males,
que adolece la Región;
se unirá el pueblo piurano
con su espíritu ancestral,
ofreciéndoles la mano
en concierto fraternal .

(Fecha de creación: Octubre de 1990)


ETERNAS GLORIAS DE PIURA
Rolando “El Mote” Ramírez Vásquez


TRISTE
Ya no existen los troveros,
que orgullosos nos cantaron.
Con sus tristes y tonderos
nuestra Piura engalanaron.

En la jarana piurana
ya no se escucha el tondero,
como antaño interpretaban
nuestros abuelos.

HABLADO
Triste con Fuga de Tondero,
que antaño y con gran salero,
cantaron nuestros abuelos.

TONDERO
Un mensaje diferente
se propone este Tondero,
recordarle a nuestra gente
los valores de su suelo:
Miguel Grau, por sus virtudes,
brilla eterno a gran altura,
brilla eterno a gran altura,
para orgullo de mi Piura.

Don Luís Antonio Eguiguren,
en el Congreso Peruano,
creó leyes que forjaron
progreso al pueblo piurano ¡ Ay sí.......!

Nuestro Folklor musical
cobró su rasgo señero
con Miguel Correa Suárez,
un gran señor del tondero;
los valses y yaravíes,
las polcas y marineras,
en la voz de “La Cuyusca”
deslumbraron por doquiera.

San Miguel,nuestra alma Mater,
Merino, con su pintura,
el poeta Alfonso Vásquez
son orgullo de mi Piura.

(Fecha de creación: Enero de 1990)

EL CURUCHITO
Rolando “El Mote” Ramírez Vásquez


Curuchito, curuchito,
se cayó tu puentecito;
buscarás otro ladito
donde lograr tu “gustito”.

¿Recuerdas cuando tú estabas
bajo del puente de Piura?;
¡ Que rico que te meneabas!
saboreando la dulzura
de la hembrita, a la que dabas
todo tu amor con lisura.

Curuchito, curuchito,
se cayó tu puentecito;
buscarás otro ladito
donde lograr tu “gustito”.

HABLADO:
Las batidas en el puente
le obligaron a emigrar
y se fue a otro lugar
apartado de la gente.
Ahí podrá disfrutar
de su amor y sexo ardiente.

El alcalde Pancho Hilbeck
sabe bien que le agradezco
haber reparado el puente,
gran favor que no merezco;
para así, de esta manera,
retornar a mis andanzas
de lograr grandes “gustanzas”
de por vida hasta que muera.

¡Que rico es estar curucho
debajo del puentecito;
y así, entre polvo y polvito,
disfrutar de un amorcito

(Fecha de creación: julio de 1984)

No hay comentarios: