martes, 30 de septiembre de 2008

LA CARA VANA DEL COMANDANTE


Por: Miguel Godos Curay
Una veintena de camionetas 4x4 y algunos buses acompañaron en su última visita a Sechura a Ollanta Humala el pasado 23. Los flamantes vehículos que raudos se desplazaron por el bajo Piura fueron proporcionados por los pescadores de Letirá, Becará y Sechura quienes pidieron a boca de jarro al comandante la derogatoria del Decreto Legislativo 1084, la controvertida Ley de Cuotas. Eran camionetas último modelo las que en tienda cuestan no menos de 32 mil dólares. Según un eufórico despacho radial nacionalista: Se trataba de una caravana de 29 camionetas que conducían a furibundos nuevos humalistas. A 30 mil dólares por vehículo. El cienpies con ruedas estaba valorizado en 870 mil dólares nada despreciables.

Humala, se reunió a puerta cerrada en uno de los ambientes del auditorio municipal con los armadores sechuranos a quienes escuchó acompañado de los congresistas Mekler, Urquizo y Espinoza. Pero no prometió ni ofreció nada. Finalmente el “Comandante” dijo: ¡ la respuesta en la plaza!. En realidad no hubo respuesta pública al pedido de derogatoria del Decreto Legislativo 1084. Lo puede atestiguar Toño Seminario Salazar, el asesor de los armadores, quien se desflemó pidiendo la derogatoria

Un Ollanta sport con polito. A media luz en el frontis de la Iglesia de Sechura se despachó con el mismo rollo radical de Evo Morales. En el actual contexto de la crisis económica mundial Humala recuerda la euforia de Velasco sólo que ahora el militarote usa blue jeans y zapatos deportivos para estar a tono con la audiencia. Humala no respondió en Piura a las interrogantes sobre su mansión de 160 mil verdes. Según él provocaciones del gobierno. Mekler, sostuvo en RPP que el nacionalismo, se fortalece en el oriente y en el norte. Esta súbita popularidad es como un hipo que en Sechura aún se cura con sustos y mentiras.

El fenómeno de su eventual simpatía es una coyuntura tan endeble como los castillos de pirotecnia que resplandecen minutos en Sechura. Ignoran los nacionalistas que Rumbo al Progreso, la fuerza política local está más cerca del Fujimorismo que de su posición. Humala gana cuando el gobierno pierde pues capitaliza los errores del aprismo y el desborde popular producto de la crisis. Lo que dicen las encuestas, sin embargo, es como helado de fresa al sol del mediodía.

Marisol Espinoza, nuestra congresista, demostró en esta gira sechurana que trepa camioneta y que a veces hablar de economía es un recurso fácil para salir al paso ante un poco advertido auditorio. Ese rollo es el mismo rollo que utiliza cada vez que necesita rollo para hablar del rollo. En un territorio en donde menudean los números y las cifras la economía requiere sinceridad, cifras claras y una dosis de ubicación histórica. Lo que sucedió en Sechura con la sardina, depredada hasta la desaparición, puede suceder en cualquier momento con la anchoveta. Depredación y cambio climático son el Apocalipsis.

Humala, salvando pellejo dijo: “Lo que hay que hacer los congresistas no la van a hacer porque ni siquiera son mayoría en el Congreso. No manejamos el gobierno, no manejamos la plata. Pero miren. Sí ustedes se organizan y todos toman la decisión de armar un plan de desarrollo provincial llaman acá a su alcalde, llaman a sus autoridades y les plantean qué es lo quieren ustedes. Ahí va empezar la solución de los problemas de Sechura porque todos van a tener que reclamar educación y salud. Ahí si el Estado tiene que venirles a atender su educación y salud, además de eso tienen que reclamar el canon de la pesca. “

Pregunté a uno y otro en la plaza que había dicho Humala. Nadie me pudo dar una repuesta aproximada de los temas tratados. Unos vieron el inicio de la campaña electoral. Otros que se va anular la ley de cuotas y otros que Bernardo Pazo el Mayordomo de la Merced, lo había invitado, en buena hora, para animar las vísperas de la fiesta.

No hay comentarios: