sábado, 22 de noviembre de 2014

BRUNO Y SU ENTRAÑA REGIONAL

Por: Miguel Godos Curay

Mis hijos lo recuerdan con sus ojos azules hablando en un balbuceado español y francés. Con él mantuve una fructífera amistad que tenía como común denominador los libros y periódicos de Piura y sobre Piura, posteriormente  mantuvimos a tope un vivo interés tras la edición de Cataccaos de Jacobo Cruz Villegas, el Atlas Regional de Nicole Benrex y el Compendio Bibliográfico Regional un vademécum sobre Piura que trabajó al lado de Jorge Requena. Sumemos a ello su copiosa producción. Por eso duele e indigna que en una pretenciosa historia del libro piurano se ignore este esfuerzo, silencioso y sin estridencias, pero fructífero para la cultura regional. Bruno fue un pionero de ese esfuerzo por editar libros sobre Piura. Los libros no son la cosmética de la vanidad.
A ello se sumaron las reuniones de trabajo de Propuesta Regional en la redacción de Correo y el acompañamiento del proceso de reconstrucción de Piura tras el Niño catastrófico de 1983. En aquellos días tras la inundación de La Arena y sobrevolando en helicóptero el cauce desbocado del Piura comprendimos como lo dijo Alicia Benavides que tras la tragedia la solidaridad tiene nombre propio. Alicia, a quien acompañé, enviada por Caretas para  cubrir  los embates de El Niño trajo un bolso con plátanos para consumir en el camino. Conmovida los entregó a unos churres que habían dormido ensopados por las lluvias. El mayorcito los repartió, trozo a trozo, entre los más pequeñitos y se dejó para el las cáscaras.

En otras ocasiones recorrimos el Bajo Piura, impulsamos  un encuentro internacional de Bibliotecarios de Piura junto a Anahí Baylon y Birgitta Verdall la Presidenta de   la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información y de sus usuarios. En esta tarea se confundió con Carmen Checa de Silva inolvidable bibliotecaria y amiga.  Piura y su Biblioteca Pública y el recinto académico de la Universidad de Piura fueron excelentes anfitriones para los debates académicos de esta jornada por las bibliotecas a vísperas de la irrupción explosiva de Internet.
Bruno, era un  genuino espíritu investigador apasionado por la tierra, la agricultura, los procesos políticos y la mejora de las condiciones de  vida. Bruno fue uno de los jesuitas fundadores del CIPCA,  sin duda, su conocimiento y erudición convirtieron al Centro de Documentación en el referente obligado para cientos de tesis e investigaciones sobre el tópico regional. Con Laura Hurtado Galván las referencias sobre Piura se convirtieron en un derrotero sistemático y hermenéutico. Otra de sus pasiones fue el mar, sobre la caza de cetáceos y  la presencia en Paita de Herman Melville mantuvimos amena conversación y intercambio de datos.

Aún conservo una Antología de Alfonso Reyes que me trajo de México y fue un acierto para un empedernido lector. Sus huellas en el Cipca y en Cutivalú son un tránsito irrepetible por la vida del que se tienen que nutrir los nuevos y recientes. Son muchos los amigos que se suman a esta lista de ausencias Carlos Schmidt, Vicente Santuc, Ricardo Castillo y Miguel Abramonte. El XIV  Seminario Permanente  de Investigación Agraria (SEPIA)  realizado en Piura en el  2011 recogió mucho de su pasión por la agricultura y sus dinámicas territoriales. Miguel Abramonte, partió en plena organización del evento.
Con Bruno Revesz, el debate prospectivo se anticipó a los conflictos pendientes entre agro y minería. La descomposición de la propiedad  agraria y el  descomunal mercado de tierras han demostrado a la luz de las dinámicas territoriales que la voracidad prosigue sin que hayamos determinado con claridad el costo energético de producir etanol y la necesidad de preservar la agricultura alimentaria. Nuestros cultivos de algodón languidecen aplastados por el descomunal mercado chino. Piura se abre paso a nuevos cultivos como la uva para exportación, el mango, el pimiento piquillo y el espárrago. Los pequeños productores tienen que cohesionarse frente a la aplanadora global. Juntos todos somos, unidos todo lo podemos. Desunidos somos nada. Ni siquiera una Coca-Cola en el desierto. La globalización a todo costo no es una cosecha de productores sino una explosión adictiva de consumidores. Bruno, el silencio selle con profunda admiración este recuerdo anclado en la invisible lealtad del corazón.

No hay comentarios: