sábado, 29 de junio de 2013


LA BARAJA DE LA ECONOMIA SOBRE LA MESA
Por: Miguel Godos Curay

Ministro de Economía Luis Miguel Castilla y Ministra
de RREE Eda Rivas
La semana que pasó las noticias sobre las expectativas económicas del país  se deslizaron sobre la mesa. Mientras se celebraba  a todo jugo el día del cebiche. La estrepitosa caída de los precios del oro, la plata, el cobre y el zinc nos dejó sin aliento y nos recordó que los optimistas pronósticos de crecimiento  al 6% no lo son. La alta sensibilidad de los mercados globales nos hace vulnerables. Pese a todo, la economía peruana se ha expandido a través de la pymes. El 99% de las empresas peruanas son pymes y generan empleo a 8 millones de trabajadores. Sin embargo, a consecuencia de la falta de crédito y la falta de productividad  experimentan una alta letalidad sin llegar a consolidarse y mantenerse en pie. De las 3.2 millones de pymes sólo acceden al crédito en condiciones muy duras  800 mil.

Frente a las crisis el peruano ha demostrado una enorme creatividad y capacidad de sobrevivencia. Su mayor defecto es su proclividad a la informalidad. Es el estado natural de su temporada de vacas flacas. A la doble contabilidad que le procura una acumulación sucia al margen de la ley. Sumemos a ello los sobrecostos de la corrupción que socavan la  salud de cualquier pequeña empresa.
Un tema enquistado en la vida peruana es la corrupción en los  contornos del poder local, regional y nacional. Ahí en donde los ciudadanos abandonan los desperdicios, sin respeto al entorno, es muy probable que exista una indiferencia activa contra todas las formas de corrupción. Quien no valora la vida y el respeto a los demás poco o nada hará por preservar el bien común. El Perú ha logrado niveles asombrosos de crecimiento pero la pobreza toca a grandes sectores del país. Mientras un niño almuerza, a otros diez se los come el hambre.  

El salto del progreso en el Perú se llama comunicación. Como señala Javier Manzanares de Telefónica en el siglo XXI la banda ancha es lo que las autopistas en el siglo XX.  Disponer de banda ancha en los andes expandirá el desarrollo y el progreso. Iquitos, por ejemplo, con medio millón de habitantes no cuenta con banda ancha y acceso limitado a internet. En las grandes capitales de la costa el acceso a internet está garantizado y pronto en similares condiciones a las grandes megalópolis planetarias. Preocupante resulta que en este contexto nuestros educadores no estén preparados para acceder a fuentes de información  y aplicarla a una educación de calidad.
Un aspecto fundamental para el desarrollo del país es el cambio de matriz  energética al uso intensivo del gas y el cuidado de nuestras fuentes de agua. Abandonar los combustibles fósiles y cuidar el agua es el desafío del futuro. La responsabilidad en el manejo del agua pasa por el rediseño de sistemas eficientes que aprovechen las aguas grises para el riego de áreas verdes.

Aún nuestro sistema educativo no asume como tarea primordial  la defensa del agua, su preservación y uso óptimo. En un futuro no muy lejano los grandes conflictos ambientales irán precedidos de la escasez, el encarecimiento del aprovisionamiento y la necesidad de severos mecanismos de sanción para el mal uso del agua riego. En este escenario destinar agua para la producción de etanol antes que alimentos es poner en riesgo la seguridad alimentaria. El espacio político territorializado añade un nuevo elemento de legitimación: el  respeto y el compromiso por la vida.

No hay comentarios: