miércoles, 2 de noviembre de 2011

PERU: EN DESARROLLO HUMANO MEDIO SEGUN EL PNUD


Por: Miguel Godos Curay

Noruega, Australia y los Países Bajos ocupan hoy los primeros lugares del mundo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011, mientras que la República Democrática del Congo, Níger y Burundi se encuentran en la cola. Estas son las conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, dado a conocer ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia se suman a los tres países anteriores y ocupan los primeros 10 puestos del IDH de 2011. Sin embargo, si se tienen en cuenta las crecientes desigualdades internas en salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más ricas del mundo quedan excluidas en el ranking del desarrollo. Estados Unidos cayó del puesto 4 al 23; la República de Corea, del 15 al 32 e Israel, del 17 al 25.

Los países de América Latina y el Caribe han reducido las enormes desigualdades en los ingresos, al tiempo que adoptan medidas para enfrentar la deforestación y otras amenazas ambientales que podrían detener los progresos del desarrollo humano en la región. El informe fue presentado ayer en Copenhague por la representante del PNUD Helen Clark quien estuvo acompañada de la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.

El informe puntualiza que para conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera oportuna, justa y eficaz se requiere abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas que se aplican a nivel mundial para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas.

En el informe el Perú ocupa el puesto 80 entre los países de Desarrollo Humano Alto. El IDH es de 0,725, la esperanza de vida al nacer es de 74 años, el promedio de escolaridad es de 8,7 años y 12,9 los años esperados de escolaridad. El Ingreso Nacional Bruto per cápita es de 8,389 dólares. Perú está por encima de Ecuador que está en el puesto 83, Brasil en el 84 y Colombia en el 87.Sin embargo, al ajustarse el IDH por el factor desigualdad, se observa una pérdida sobre su valor en un 23.2%, bajando al nivel de país de desarrollo humano medio. El Informe destaca también que el Perú es el cuarto país con menos desigualdad de Sudamérica. El país menos desigual es Uruguay, que pierde el 16% del valor inicial de su IDH; mientras el país más desigual es Bolivia, que pierde el 34.1%.

Otra variable que mide el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 es el índice de pobreza multidimensional (IPM), que examina las carencias de los más desfavorecidos en salud, educación y niveles de vida, y que además son golpeados por la degradación medio ambiental. De acuerdo a esta variable, el Perú estaría, nuevamente, mostrando un desempeño de país de desarrollo humano medio o bajo. Según el IPM, el 19.9% de la población del Perú se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, y es el segundo país de Sudamérica con mayor población en esta condición después de Bolivia, cuyo IPM es de 20.5%. Al otro extremo se encuentra Ecuador, cuyo IPM asciende a 2.2%.

El Informe señala que la degradación ambiental intensifica la desigualdad mediante impactos adversos en las personas de menores recursos, y cómo las desigualdades en desarrollo humano profundizan el deterioro del ambiente. El informe es una clara advertencia sobre los impactos del cambio climático: Las poblaciones de peces en la franja litoral van a disminuir lo que afectará la dieta diaria. El nivel de los mares va a subir. Se prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel de mar durante los próximos 40 años lo que inundará las zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe. Se reducirán las precipitaciones, aumentarán las temperaturas y se pueden desencadenar fenómenos climáticos más destructivos.

La escasez de agua será mucho más drástica y la escasez de alimentos un serio problema. Las reservas de agua tienen que ser preservadas. Las naciones tendrán que adoptar urgentemente un impuesto a las transferencias de divisas y transacciones financieras internacionales para solventar la lucha contra el cambio climático y la pobreza extrema. Se calcula que la aplicación de un impuesto de apenas el 0,005% al comercio internacional de divisas podría contribuir a reunir 40 mil millones de dólares destinados a combatir la pobreza. Somos 7 mil millones de habitantes del planeta y en los próximos cuarenta años seremos 9 mil 300 millones. El Perú tiene un enorme desafío: ¿El agua o la vida?

No hay comentarios: