sábado, 26 de septiembre de 2009

¿QUE NECESITA LA “CALIFORNIA” DEL PERU?


Por: Miguel Godos Curay
Nuestras universidades tienen que ponerse las pilas. No pueden continuar con esa producción en serie de abogadillos expertos en pleitear e ignorantes en legislación y derecho comercial internacional. En docentes que creen en la presunta eficacia de esos programas para calentar la silla y perder el tiempo de espaldas a la realidad. En ese pánico emocional a las matemáticas, al uso correcto del lenguaje y al dominio del inglés. Lo propio sucede con los comunicadores sociales que tienen un campo abierto en el abrir puentes para la solución de conflictos. Hoy el ejercicio del periodismo es sólo una posibilidad en tiempos en que Internet pulveriza a los lectores de diarios para abrir espacios de comunicación alternativa en el ciberespacio.

Piura, necesita con urgencia agrónomos y entomólogos. No jardineros que temen ir al campo y estar en contacto con la tierra. Necesita ingenieros y técnicos que dominen las técnicas del riego por goteo. Ingenieros acuícolas para tiempos de cosecha de pescado y moluscos. No necesita depredadores en momentos en los que escasean los recursos hidrobiológicos. Necesita ingenieros mineros expertos en las nuevas tecnologías que atenúan los impactos indeseables de la minería. Respetuosos de la cultura de los pueblos capaces de obtener en el diálogo la licencia social para sacar adelante un proyecto con beneficios para todos.

Necesita de gerentes capaces de tomar decisiones, éticos y responsables. No necesita de mandoncillos sin esa capacidad humana de relacionarse con personas que necesitan ser dirigidas a objetivos claros y definidos a la conquista del bienestar y el progreso humano. Necesita ciencia y convicción. Necesita que la experiencia profesional tenga espacios en la universidad. La universidad realmente se mide por sus logros humanos. Ayer, con la inauguración de la Planta de producción de etanol del proyecto Caña Brava, Piura ingresó a la era de producción de los biocombustibles. Y es lamentable, que hasta el momento, nuestras universidades no hayan enseñado siquiera a producir alcohol en alambiques rústicos a sus estudiantes.

Hay como un divorcio entre lo que la universidad enseña y lo que la sociedad necesita. Igual sucede con la ingeniería empecinada en el cemento y el asfalto en tiempos en los que se habla de cosechas de agua y en donde, por los elevados precios de las carreteras de asfalto, se anuncia el retorno de los ferrocarriles. Como lo dijo ayer el presidente Alan García nuevamente están vigentes los sueños de los presidentes Balta y Castilla y el tren que viniendo de Cajamarca, pasando por Chota, Lambayeque y Olmos hasta Bayóvar se hará realidad. El Cluster minero en Bayóvar es un futuro posible en una región destinada a convertirse por su prosperidad y desarrollo en la “California” del Perú.

Esta “California” en proceso de gestación necesita de profesionales competentes, capaces y dignos. No necesita de estos sinvergüenzas amnistiados que esperan jubilarse después de un largo período de mamadera como dirigentes corruptos en las aulas de la universidad. Tampoco necesita de esos docentes que hacen huelga en la universidad pública para dar sus mayores energías en la universidad privada.

Esa “California” que se avecina necesita decencia y transparencia para hacer las cosas bien. No necesita negociadores turbios, bestias pardas incapaces de entender el futuro más allá de la punta de su nariz. Tampoco necesita candidatos advenedizos que creen que las inversiones son ríos turbulentos para ganancia de apañadores. Piura necesita con urgencia educadores, médicos, arquitectos, ingenieros, hombres y mujeres en los que se pueda confiar el futuro de una región con un nuevo estilo de entender y hacer la política. Con convicciones propias.

No podemos esperar ni resignarnos a que sigan viniendo de otros lugares profesionales competentes para hacer lo que no sabemos. Necesitamos que la oferta formativa de las universidades no sea más de lo mismo y que acabemos de una vez por todas con el ritualismo pellejudo de los títulos profesionales sin mayor rendimiento. Si la universidad no mira la realidad, la irrealidad, desnuda el fracaso de la universidad.
*Foto Andina: Inauguracion de Planta de produción de etanol del Proyecto Caña Brava

No hay comentarios: