miércoles, 2 de julio de 2008

LA FELICIDAD EN EL CORAZON


Por: Miguel Godos Curay

Este 2 de Julio será un día memorable para Íngrid Betancourt Pulecio. Este día, gracias a Dios, se acabó con su inhumano cautiverio. Nacida un 25 de Diciembre de 1961 hija del ex Ministro de Educación Gabriel Betancourt y de la ex reina de belleza Yolanda Pulecio. Su imagen ha dado centenares de vueltas al mundo y se ha convertido en un símbolo doloroso del atropello a los derechos humanos fundamentales. Su liberación, sana y salva, no sólo era un clamor de los gobiernos y demócratas del mundo. Sino una espada de Damocles sobre la política interna y exterior de Colombia.

Integrante de la Cámara de Representes, Senadora y candidata presidencial fue secuestrada por las FARC, en plena campaña presidencial del 2002. Si bien su liberación es un logro para el Presidente Uribe es también una piedra en el zapato por su irrebatible posición contra la corrupción política que estremece a una Colombia socavada por la violencia, el terrorismo y el narcotráfico. Íngrid se caracteriza por su lenguaje directo e irreverente pisando siempre los callos de los podridos caciques políticos de su país.

Los colombianos recuerdan con sorna la ocasión en la que repartió condones por las calles de Bogotá argumentando que "la corrupción es el sida de la política en Colombia” y Viagra para "parar a los corruptos". En otra ocasión al inicio de su campaña presidencial besó tres veces la estatua de Bolívar en la Plaza de Bogotá y le dijo: ¡Libertador nos haces tanta falta!. Reunida con los guerrilleros de las FARC les dijo a boca de jarro que el secuestro era un procedimiento salvaje e inhumano. Acudiendo al pueblo de San Vicente de Caguán , en donde los verdes habían obtenido las primeras ubicaciones fue secuestrada un 23 de febrero del 2002 en un oscuro incidente en donde le cupo responsabilidad al gobierno. Hoy está libre y seguro nadie la podrá callar.

Ingrid es hoy un símbolo moral de Colombia y la democracia en el mundo. Por eso el pasado mayo, fue elegida en Sao Paulo, Presidenta de Honor de los partidos ecologistas “verdes” del planeta. Esta historia negra, de su secuestro, perpetrado por las FARC quedará escrito en la historia mundial de la indignidad y de la infamia. De su vida se conoce que se casó en 1981 con el diplomático francés Fabrice Delloye y se separó en 1990, de este unión son sus hijos Melanie y Lorenzo cuyas entrecortadas voces hemos escuchado a lo largo de estos años dirigiéndose a su madre en cautiverio. Ingrid toda su vida ha vivido en carne propia las desavenencias de la política. Su madre fue colaboradora del candidato liberal y presidencial asesinado Carlos Galán. Durante el gobierno de Gaviria fue asesora en los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior.

En 1994 se lanza a la Cámara de Representantes en fórmula con Claudia Blum que aspiraba al Senado, Betancourt obtuvo 15 mil 800 votos que le permitieron salir elegida, allí empezó su batalla contra la corrupción. En Colombia es recordada porque se unió a los parlamentarios María Paulina Espinosa, Guillermo Martínez Guerra y Carlos Alonso Lucio, formando un bloque conocido como “Los cuatro mosqueteros” que realizaron serias denuncias sobre el poder en la sombra de los narcos y el oficialismo.

Betancourt fue colaboradora del liberal Ernesto Samper, al que acabó denunciándolo públicamente tras el escándalo del famoso “proceso 8.000”, que revelaba el desvío de dineros de las mafias del Cartel de Cali para la financiación de la campaña electoral que llevó a Samper a la presidencia. Durante esta época dura pero valiente junto con Guillermo Martínez Guerra realizó una huelga de hambre en el Congreso de la República para protestar por la conformación de una Comisión de Acusaciones de la Cámara sumisa que finalmente absolvió y limpió a Samper. Desde entonces se convirtió en blanco móvil de los narcos que pusieron precio a su cabeza y a su familia. Por este motivo sus hijos partieron a Francia al lado de su padre.

En marzo de 1997, en plena convención liberal gritó a todo pulmón: "En el Partido Liberal hay intereses mafiosos" y continuó denunció la convivencia entre el “partido Liberal y los delincuentes de Colombia”. Su fortaleza moral se galvanizó. Tras su aparente debilidad física se esconde una mujer de coraje extraordinario. Huyendo del Partido Liberal, en 1998, fundó el Partido Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes de Alemania, Francia y España pero su principal bandera fue la lucha contra la corrupción en Colombia. Este año llegó al Senado con la más alta votación de 150 mil votos. Luego apoyaría a Andrés Pastrana que prometió de palabra su apoyo a la lucha por la limpieza moral del país. En realidad fue una descarada traición. Consecuencia de sus decepciones políticas e indignación es su libro: “La Rage au coeur” ( La Rabia en el corazón). Un best seller en Francia y una papa caliente en Colombia. En donde política, narcotráfico y corrupción son una mezcla poderosamente explosiva.

No hay comentarios: