martes, 13 de marzo de 2007

PIURA ATRACTIVA PARA INVERSIONES


Por: Miguel Godos Curay
Algunos piuranos creen que la inversión es el cuco. Y parecen esas abuelas gazmoñas que para obligar los niños a tomar la sopa les repetían puntillosamente en las orejitas: ¡Toma tu sopita que viene cuco! Y este cuco anidó temores en las mentes infantiles. Este cuco es la urraca adolescente que se atemoriza de sus evacuaciones. Y también de ese prurito por traerse por los suelos cualquier iniciativa que importe el capital privado y las inversiones. Si Piura es atractiva para los pillos y asaltantes:¿qué fuerza seductora tendrá para las inversiones y los inversionistas ? Nos clavamos un imperdible en la autoestima y después estupefactos repetimos: ¡Así somos los piuranos!.

Realmente ya es hora que los que educan abran los ojos a chicos y grandes para mostrarles una región promesa en la que abrimos las puertas a las empresas e inversiones, que respetando el medio ambiente y las leyes, promuevan empleo digno y decoroso para todos. Nosotros nos hemos engolosinado con la pobreza, con el hedor de porquerizo que exhala el río. Con esa categoría indeseable de ciudadanos sin agua potable y con los albañales en el centro de mismo de la ciudad. Con una educación mediocre para aspiraciones diminutas. Nos miramos el ombligo porque no soportamos que nos digan que en Desarrollo Humano estamos en el puesto 15 con un Indice de Desarrollo Humano de 0,5174 cuando Ica ocupa el 3º (0,6481); Arequipa ocupa el 4º (0,6463) y Lambayeque el 6º (0,6271). Tenemos un desarrollo medio pero no estamos bien.

A los responsables de las decisiones políticas les obstina el cortoplacismo, las pequeñas obras y el afán de inmortalidad en una plaquita de una obrita pública condenada al olvido. Nos detenemos en las minucias y olvidamos los objetivos grandes que activan la economía y el empleo. No decimos a nuestros estudiantes para que se rajen estudiando y miren con ilusión y esperanza el futuro: que la explotación de los fosfatos de Bayóvar importan 300 millones de dólares aproximadamente inyectados a la economía regional, que el proyecto Río Blanco prevé una inversión de 915 millones de dólares, que la producción de etanol representa una inversión final total de 100 millones de dólares y que la carretera Buenos Aires Canchaque representa 31 millones de dólares en asfalto y redes de fibra óptica para que los productos de la sierra lleguen a los mercados de la costa. Tampoco les decimos que las Pymes embarcaron el 2003 por la Aduana de Paita 719 millones de dólares y por eso hay que apoyarlas.

Hay piuranos que deseamos firmemente que los objetivos del milenio se hagan realidad en Piura: que haya menos niños estirando la mano en los restaurants “turísticos”; que nuestra educación sea más acción y menos resignación, que nuestros niños no mueran por diarrea por la mala calidad del agua, que nuestras madres del campo no mueran en pleno parto,que la atención en los hospitales sea humana y universal, que no haya más jirones Loreto en donde el hambre es negocio carnal. Todo ello sin renunciar a la defensa de lo que es nuestro, exigiendo se respete el medio ambiente. Sobre todo sentados en la misma mesa para concertar con el Estado y el capital.

Nos falta energía para hacer que las aspiraciones profundas se conviertan en impulsos de desarrollo y expansión de oportunidades para todos. Para que cada piurano se apropie de lo suyo y sienta que tiene derecho a un trato digno sin discriminaciones odiosas. ¡Un piurano con coraje cívico para no sentir que es atractivo para los asaltantes, pillos y bribones.

1 comentario:

JACK dijo...

TE FELICITO MIGUEL POR TUS COMENTARIOS,OJALA MUCHOS PIURANOS PENSARAN COMO TU..