sábado, 4 de enero de 2014

VERDES, MIS ALGARROBOS VERDES


Por: Miguel Godos Curay
El algarrobo es un símbolo telúrico de Piura
Los piuranos aún no se han dado cuenta de la belleza de los algarrobos. El fresco de un umbrío algarrobo morigera los ardores del estío. Nuestras abuelas en perezosa o en hamaca disfrutaban de este aire delicioso. Frente al algarrobo no tienen nada que hacer estas especies exóticas, decorativas impuestas por ese pretencioso afán exhibicionista. El algarrobo es el árbol de Piura existe mucho antes que los conquistadores llegaran a esas tierras.

Cieza de León refiere  que eran tan extensos los bosques de algarrobos y entre ellos había algunos ejemplares de auquénidos tan gordos como los carneros de Castilla. Según el sabio Javier Pulgar Vidal el nombre quechua del algarrobo es “tacco” y es muy probable que el popular plato nacional, el ”tacu-tacu”, derive de este nombre.En el desierto iqueño se le llama huarango y soporta estoicamente la sed y el viento.

La palabra algarrobo tiene origen árabe significa “bendición de Alá” en efecto, el algarrobo es una verdadera bendición en el desierto norteño. Con sus vainas amarillas se prepara el yupizín una sopa nutritiva. También se obtiene una melaza deliciosa llamada algarrobina con la que con pisco y primera se elabora un delicioso y revitalizador coctelito prestigiado internacionalmente. Pocos conocen que el algarrobo es muy apreciado por los bereberes pues con sus semillas dieron origen al kilate (de kerate) medida empleada en joyería.

El lexicón sostiene que el  algarrobo es un “árbol siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, de ocho a diez metros de altura, con copa de ramas irregulares y tortuosas, hojas lustrosas y coriáceas, flores purpúreas, y cuyo fruto es la algarroba. Originario de Oriente, se cría en las regiones marítimas templadas y florece en otoño y en invierno”. El nombre científico del algarrobo es Prosopys Pallida, en Piura existen alrededor de 21 variedades. Desde los retorcidos y caprichosos hasta los rectos con vocación de cielo.

Los algarrobos llegan a tener raíces que equivalen a diez veces el tamaño de su copa foliar. Sus raíces buscan el agua de los torrentes freáticos. Con sus frutos se alimentan las cabras y de sus hojas secas surge el puño que fertiliza los campos. Rafael Otero, refiere que de niño concurría a diario a la estación del ferrocarril, ubicada donde hoy se encuentra América Televisión, y cargaba maletas de los viajeros. Los mataperros de aquella época colocaban la oreja sobre los rieles para establecer la proximidad de los trenes. Mientras tanto, descansaban entre los algarrobales que frondosos existían en donde hoy se encuentra el Club Grau.

Este indeleble recuerdo permaneció en su memoria y dio origen a ese vals que también es considerado un himno de Piura llamado “Mis algarrobos”. Desde entonces refiere Otero, resonaba en mi memoria el verdor del paisaje piurano. “Verdes mis algarrobos verdes, verdes como el color de la esperanza. Dentro de sus ramas se columpia un nido dejado por las aves en su andanza”. Memorables eran los algarrobos de la avenida Grau, señoriales majestuosos e inmensos.

Para el poeta Teodoro Garcés Negrón , el algarrobo, el piajeno y un montonero de la estirpe de los Seminario no deben faltar en el escudo republicano de Piura. Con los troncos sarmentosos de los algarrobos se confeccionaron las trancas para sostener las casonas y las moradas de los pobres. Duros e incorruptibles. Las cabras alimentadas con sus vainas desperdigaron sus semillas entre los arenales calenturientos. Es un árbol generoso y diligente. Ahí donde falla la ingeniería los algarrobos hacen su parte y denuncian las malas prácticas. Si cada piurano plantara un algarrobo, frente a su casa o en un  parque cercano. Tendríamos un millón 800 mil nuevos algarrobos para oxigenar nuestro ambiente. Este es un tributo a la piuranidad, un homenaje vivo a la tierra y a la vida. El desafío es nuestro y de la heredad. Aún perduran en el oído los versos de Rafael Otero: “Verdes mis algarrobos verdes…..”    

No hay comentarios: