viernes, 31 de enero de 2014




DE LA HAYA A LA HABANA: UNA INTENSA SEMANA


Por: Miguel Godos Curay

Tras el fallo de La Haya urge su aplicación inmediata. Chile,  busca dilatar los plazos.
Esta semana que pasó estuvo marcada por la intensidad de la actividad diplomática. El lunes se produjo la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno al diferendo limítrofe entre Perú y Chile para la delimitación de su frontera marítima. La sentencia inapelable provocó en Lima y en Santiago distintas reacciones. En el Perú, cuyo escenario político resulta eventualmente movedizo el presidente Ollanta Humala logró reunir a dos ex jefes de estado y a once representantes de las diversas agrupaciones políticas. En Chile, con cierto desencanto, el presidente Salvador Piñera, explicó, los alcances del fallo.  Chile deberá ceder al Perú 22 mil kilómetros cuadrados en el Pacífico a cambio de preservar sus derechos, plenos y absolutos, en 12 millas de su mar  territorial. ¿Qué ganó el Perú? El Perú reivindica 50,284 kilómetros cuadrados de mar. El equivalente al territorio de San Martín y dos veces el tamaño de Bélgica. Esta nueva área es potencialmente rica para la pesca de altura.

El agente diplomático peruano  el Embajador Allan Wagner Tizón, señaló, que el Perú obtuvo un 70% de lo que aspiraba al momento de iniciar la demanda. El Perú obtuvo un triángulo exterior con su vértice a partir de las 80 millas. La corte reconoció a Chile que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, presumen un acuerdo fronterizo tácito.  En conclusión el Perú no obtuvo todo lo que quería y Chile no perdió lo que esperaba. La zona conocida como “mar internacional” por los chilenos es de ahora en adelante mar del Perú.

El segundo tiempo de esta intensa jornada se realizó en La Habana en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en donde se produjo el encuentro de los jefes de estado Ollanta Humala, Salvador Piñera y Michelle Bachelet. En Cuba, frente al Caribe, los mandatarios ratificaron su compromiso de acatar el fallo. Piñera, en algún momento y cambiando de tono. Sostuvo que la frontera marítima de Chile  empieza en el paralelo del hito 1 ratificando su dominio en el triángulo terrestre respectivo. A ello se sumaron las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno respecto a que el Perú deberá acomodar al fallo  su legislación minera, pesquera y acatar la Convención del Mar. En realidad la sentencia de la Haya no emite opinión sobre límites terrestres establecidos. Las condiciones enervadas no tienen  otro propósito que dilatar su cumplimiento. Sin embargo, Michelle Bachelet, ha puntualizado en un escenario post Haya que no escatimará esfuerzo para que la paz y la cooperación marquen una vigorosa relación entre ambos países.

Pese a la áspera censura de los Estados Unidos a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinos y caribeños (CELAC) con el argumento  de haberse adherido al castrismo y silenciar críticas al régimen autoritario. La cumbre resultó un éxito. La otra cara de  la moneda es la difícil situación de Cuba. En efecto, las personalidades asistentes no se reunieron ni con los disidentes ni con representantes de la sociedad civil. Cuba, vive un proceso de ebullición política marcado por el rechazo al régimen y la reacción natural a la severa estrechez económica, social y política que viven especialmente los jóvenes desencantados por las conquistas de la revolución. Jóvenes profesionales renuncian a ejercitar sus actividades para dedicarse a obtener pingues beneficios del turismo. El paisaje es desolador  y las carencias insoportables al límite extremo de lesionar la dignidad y el decoro. 

Al final, las 33 naciones participantes, ratificaron su compromiso consagrando a la región como una “zona de paz” con el compromiso inalienable de cada estado  a escoger su sistema político, económico, social y cultural. Sin duda, pese a la censura y las críticas, Cuba recibió el más grande espaldarazo político en su medio siglo de resistencia histórica a lo que Fidel Castro define categóricamente como el “imperio”. Fidel reapareció en el escenario al lado de estadistas y líderes continentales. A la cita concurrió Miguel Insulza  el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que Cuba fue expulsada en 1962. Raúl Castro, lo dicen las fotografías, disfrutó de oreja a oreja, el pasado  miércoles los logros de la cumbre.  Que un millonario conservador como Piñera y un epígono del chavismo como Ollanta Humala se adhieran a la paz. Es razón suficiente para destapar la olla y evitar que la chicha se derrame.

No hay comentarios: