domingo, 31 de agosto de 2014

ECOS DE LA COMUNA DE PARIS EN PIURA

Por: Miguel Godos Curay

Gracias a Ediciones Copé de Petroperú estuvo en Piura en la pasada Feria del Libro  el escritor de esta tierra Miguel Gutiérrez Correa. Miguel vino a la presentación del estudio  histórico de Miguel Maticorena Estrada “La comuna de Piura y Chalaco. Montoneras 1883”. Un tópico piurano poco conocido sobre los ecos de la Comuna de París (1871) en Piura. El domingo 28 de enero de 1883 Piura fue tomada por la montonera de los chalacos. Según el relato de La Nueva Era, en la víspera el Prefecto Fernando Seminario Echeandía abandonó la ciudad acompañado de la gendarmería dirigiéndose a las Pampas de Curumuy. El epílogo sangriento se produjo a las 6 de la mañana  del domingo en que tras la irrupción de la montonera procedente de Cruz de Caña, sorpresivamente ingresaron las fuerzas del Prefecto.
Las escaramuzas se registraron en varios puntos de la ciudad. La mayor parte de los montoneros, frente a la eventual ausencia de la gendarmería tomaron la ciudad sin contratiempos. Para enfrentar a las fuerzas del Prefecto se pertrecharon en la casa del coronel Frías en desesperada resistencia. Rodeados por las fuerzas del orden se roció kerosene a la casa y se le prendió fuego. En la masacre de la denominada casa quemada se registraron un  poco más de 65 muertos. Unos fusilados y otros quemados vivos. Entre los montoneros acribillados estaban Vicente García, comunero de Chalaco, Juan Seminario León y Santiago Palacios. De la gendarmería resultó muerto el Subteniente Teodomiro Carrasco, un sargento y algunos soldados. La sangrienta persecución  duro varios días, semanas y meses.

El Intercura de la Matriz  Juan Antonio Campos anota en la partida  de defunción  de Juan Seminario León (29) que los cuarenta y tantos fusilados en el cuartel por órdenes del Prefecto, no han podido ser apuntados porque no se saben sus nombres, así como los demás muertos en la casa incendiada y en el combate. A todos se les dio sepultura. Juan Seminario Váscones, padre de Seminario León, advierte que los días posteriores hubo saqueos, incendios y asesinatos de prisioneros. Rómulo León Zaldívar afirma que los chalacos muertos fueron 150.
Junto al reclamo campesino corre la fundada hipótesis de la presencia de un comunero parisino, Bauman de Metz,  en Morropón, “especialmente enviado para propagar las ideas socialistas”. Ignacio Escudero, hacendado e intelectual liberal hacia 1850 advierte la influencia del prudonismo y proletarismo como justa reacción a la “opresión de los colonos”. Esto explica, de algún modo, el uso de una bandera roja que decía “Viva la Comuna”. El escenario nacional no era menos complicado por el desorden generado por la ocupación chilena. En 1883, en un mes, Piura tuvo 10 prefectos.

Bauman de Metz, es personaje  de Hombres de Caminos y La Violencia del Tiempo de Miguel Gutiérrez, esta última novela. Novela total, novela de aventura, novela marxista y humanista, decimonónica  y contemporánea sobre Congará. Efluvio de los vientos y el desierto piurano. Recuerda Gutiérrez, zahorí insomne, las noches de larga conversación, al filo de la madrugada con Miguel Maticorena quien le suministró numerosa información que incorporó como ficción a su narrativa. Maticorena Estrada (1926-2014) historiador e investigador de la escuela de Porras Barranechea, Profundizó en fuentes quinientistas en el Archivo de Indias de Sevilla. A decir de Luis Alberto Sánchez Maticorena era “la humildad humanizada”.  Un humanista sin mayores estridencias y pretensiones que  la de ser una fuente viva de sabiduría para sus discípulos y sus alumnos. El auditorio de la Biblioteca Municipal lleva su nombre, ahí se ha colocado una efigie suya en la que sonríe en el patio de la casona de San Marcos a la que defendió con pasión como la Decana de América.

No hay comentarios: