lunes, 27 de julio de 2009

MANDAMIENTOS PARA HACER GRANDE AL PERU







Por: Miguel Godos Curay

1. AMA A TU PATRIA POR SOBRE TODAS LAS COSAS:
Ama a tu país y a tu patria sobre todas las cosas porque aquí contemplaste la primera luz al abrir tus ojos. Ama a la tierra que te vio crecer porque es el patrimonio universal de la ternura, porque aquí esta enclavada la escuela donde aprendiste las primeras letras. Porque aquí el sol acaricio tu presencia y aquí aprendiste a saborear el primer pan, la fruta deliciosa que reservada para ti te entregó tu amorosa madre.

Ama al Perú tierra sagrada que abrió tus ojos al porvenir y porque aquí bajo el suelo que pisas reposan las cenizas de los antepasados venerables que construyeron su grandeza. Ama sus aguas porque son la patria de la vida. Ama sus árboles cuyos nombres nos recuerdan la cotidiana existencia. Ama sus vientos, sus cerros, sus ríos, sus cordilleras. La alegría de los carnavales que renuevan la alegría y los huaycos que con dolor arrastran todo vestigio de vida porque imprevisible es la naturaleza.

Ama sus fiestas que son un himno a la esperanza, ama sus tradiciones porque son la sabia que nutre la conciencia. Ama a sus héroes y heroínas que con su vida plantaron esa semilla de grandeza. Defiende a tu patria y no escatimes en protegerla de los que horadan el erario sin misericordia y quienes llenan de infelicidad a los niños de esta tu patria. Ama la tierra que pisas por esencial deber de justicia porque aquí habita enclavada en el corazón profundo de la patria la raíz de la identidad. No se te ocurra maldecirla que es un pecado enorme que arrastra a la ingratitud como vil condena. No se te ocurra decir “porque mejor no nací en otro continente” ajeno a tu extensión que es pecado nefando propio de las bestias.

Besa tu tierra con generosidad que ella aprecia los raptos de bondad que brotan de la admiración de la inmensidad que Dios puso en tus manos. Ama al Perú, tu Perú, nuestro Perú. Conjuga el verbo amar en todos los tiempos por tu Perú. Amando a la patria la patria se engrandece y tú te engrandeces porque amas a la patria. Defiéndela porque es tuya entregándole la vida porque la tierra nunca olvida.

2. AMA A TUS PADRES Y A TU FAMILIA COMO A TI MISMO:
Lo más próximo que tenemos en la vida es la familia. La familia es el nexo elemental con la identidad biológica. Tu familia está inscrita en el abecedario de tu identidad genética que es la heredad irrenunciable de la vida. La familia es esa continuidad natural que es la base de los pueblos. Probablemente al final de los tiempos descubramos que todo el género humano somos una gran familia y que no existe, en realidad, ni color ni diferencia en el linaje planetario. Lo que existe es una diferencia accidental y perentoria en el algebra incomprensible de la naturaleza. La familia unida jamás será vencida no es una perorata privativa de la izquierda sino una lección irrepetible que nos muestra que la unidad es la más poderosa de las alianzas para construir la felicidad.

La familia que respeta a los niños y venera a los ancianos es un modelo para cimentar con raíces imbatibles las bases de un país. Las familias que se unen en la pobreza y las familias dotadas de fortuna que reparten su riqueza son una fórmula de continuidad que nunca se acaba porque no hay carencia que dure mil años y esfuerzo persistente que no transforme las legítimas aspiraciones humanas. Por eso el veneno letal para destruir los cimientos de un país es el ataque artero a la familia. La destrucción de la autoridad de los padres por la estupidez de los hijos pervertida la conciencia. No hay peor forma de matar una familia que con iniquidad aniquilar la unidad para que en la dispersión zozobre la nave del hogar. No hay peor mal que el rencor de los hijos y el olvido negligente de los padres. No hay peor odio que el odio que nace del amor porque brota de los latidos del corazón y no perdona. Pero no hay mejor perdón que el que olvida el viejo rencor y cicatriza para siempre las heridas. Cuando eso sucede gracias a Dios venció la unidad elemental que hace grandes a las familias. ¡Familias del Perú uníos la patria nos convoca a la grandeza y la esperanza!.

3. RESPETA LA LEY, EL ORDEN Y LA JUSTICIA:
La ley decía Platón “gobierna a los que gobiernan”, es principio que preserva el orden y nos protege del abuso. La ley es ordenación ordenada al bien común que es el bien de todos sostenía Ulpiano uno de los padres del derecho romano. Las leyes con nombre propio son abusos consumados y vergüenza para los legisladores que sabiendo a ultranza que atropellaban al bien común entre gallos y medianoche las crearon. Respetar las leyes es respetarnos a nosotros mismos. Garantizar el orden necesario para que el país funcione. Sin leyes cunde el desgobierno y la anarquía y entonces se impone el rugido de las bestias. La ley es condición elemental y necesaria.

La Constitución carta elemental, abecedario de los deberes y derechos. La justicia es consecuencia que garantiza la pacífica existencia. Ir contra ley y despedazar los estatutos para adecuar a las mañas los delitos es menester de los zorros astutos y los brutos. La Constitución prima, ley de las leyes, ley madre que orden al país y los preserva de la ambición proterva y el abuso. Sólo al imbécil y al obtuso la ley enerva. Defender la ley es proteger a la familia y extender su protección al niño y al anciano, al pobre y al desocupado. La ley es justa porque se inspira en Dios y en la conciencia humana. Dar a cada uno lo que le corresponde conforme a su necesidad y sus méritos es fundamental norma humana. Dios mismo entregó a Moisés en diez principios los que la justicia divina manda.

Justicia retardada no es justicia, justicia que se mueve por los resortes del poder es justicia envilecida. No hay pero mal para la patria que la justicia convertida en mercancía y que el veneno de la ignominia se apodere de quien administra justicia en nombre del Estado. La justicia reconoce derechos elementales, la propia vida, el derecho a la familia y a la libertad por encima de la falsedad rastrera que conculca la libertad primera y la expresión de la conciencia. La justicia es decencia, dignidad humana que del pueblo emana. El orden y el respeto a la ley son condiciones necesarias para que el abuso no se imponga y la patria conquiste la felicidad. Dios bendice la justicia y aborrece la injusticia. Pronto ante el máximo tribunal la injusticia no tendrá palabra.

4. HUYE DE LA FALACIA Y LA MENTIRA:
En la boca del gobernante mentiroso lo cierto se hace dudoso y nadie cree en sus palabras. Algunos gobernantes son también como la gallina que come huevo y no se enmiendan aunque les quemen el pico. Entonces corresponde a los ciudadanos bregar para que no se imponga el abuso que dilapida los recursos del erario que son recursos de todos los peruanos. A los malversadores, por eso, hay que denunciarlos con todas sus letras para que todos sepan la calidad de los “deligobernantes” que tenemos. Quien no respeta los dineros que le fueron confiados hace a todos desconfiados. Nadie confía los polluelos a los zorros ni las caperucitas a los lobos. Un pueblo progresa cuando la honestidad se posa en la mesa del justo y del honrado. Una ciudad se atrasa cuando los que gobiernan prefieren sus bolsillos, su bienestar personal y poco les importan los demás. Entonces los pueblos se arrepienten de haber sumado tanta negligencia en quienes eligieron mentirosos y farsantes para gobernar.

Entonces los descontentos que no son pocos empezarán a mal hablar y a maldecir por el momento en que eligieron al vergonzoso gobernante. Entonces recordarán en cada momento de admonición al vientre que los parió y no se olvidarán de sus trapacerías hasta en su quinta generación. Y dirán a sus descendientes -este es hijo de mentiroso y ladrón- Dios nos guarde. Porque son una vergüenza para su pueblo. No hay peor traición que mentir al pueblo y llenar las expectativas e ilusiones con un jarabe de babas. Traicionar al pobre es traicionar a Cristo para quienes en la fortaleza de su fe saben que gobernar es servir al pueblo y no servirse del pueblo.

Las grandes revoluciones son respuestas sangrientas a las grandes traiciones. La mentira tiene variadas formas: Suspicacia, ocultación, felonía, intimidación, contumacia, tergiversación, injuria, engaño y perjurio. Todas estas formas son una sola forma de engañar al pueblo con el papelito colorido del caramelo de la infamia. La mentira huye de la verdad como del gato los pericotes y del mastín bravo los lobos que amenazan a los corderos. La verdad es la prueba ácida para confirmar el oro genuino de una gran personalidad. El falso oro no resiste la prueba porque la verdad es su inobjetable calamidad. La mentira aunque sonríe en sus comisuras destila inmundicia. Y aunque acaricia sus garras no disimula. Y aunque habla finge con su máscara. Finalmente la mentira quedará sepultada. Una cruzada contra la mentira nos liberará de la demagogia enquistada.

5. TRABAJA POR TU PAIS, SE PUNTUAL Y NO ENVIDIES:

Trabaja en su taller el artesano, en el aula el maestro, el periodista escribiendo de la mano con la verdad y oyendo el mandato de su conciencia. El médico sanando a los enfermos y humanizando con bondad la fría ciencia. El ama de casa en su hogar ejercitando profesión humana tan intensa. El uniformado sirva a la patria ahí donde le toca demostrar que el deber es primordial. El agricultor haciendo producir la tierra para multiplicar el pan que sacia el hambre y crea riqueza. El pescador cosechando en el mar la proteína que los niños del país esperan. El minero arrancando materia de las entrañas de la tierra que con el valor agregado de la transformación hacen más fuerte y consistente la economía del país. Pues de que vale al país sacar el mineral con tanto afán si otros finalmente se lo llevarán y transformarán. En este mundo no es bueno vender materias primas sino producto transformado con mejor precio en el mercado y divisas para el país. Así con el valor agregado hay más trabajo y producción, así marchará de contento esta nación. No es bueno que otros se lleven la parte del león.

Un país que trabaja se levanta muy temprano y a las ocho horas que protegen los Derechos Humanos le suman otras ocho horas de esfuerzos sobrehumanos para hacer crecer este Perú. Pachacutec no tenía un reloj controlador cuando se convirtió en sabio ingeniero del Perú andino. Trabajaba de sol a sol y del Perú labró un histórico destino. Nuestra tragedia es haber puesto límites a nuestra inteligencia y a nuestra fortaleza humana con horarios. El mestizaje occidental inventó la siesta con la que el país se paraliza en momentos en que nada se puede detener si queremos alcanzar los mercados planetarios.

Hay que acabar con esas consolaciones para auto engañarnos. Maestros del Perú, catedráticos del Perú la universidad de la vida nos ha enseñado, por ejemplo, que no existe la hora pedagógica de 45 minutos y roba un cuarto de hora al Estado y a la juventud que el Perú ha confiado. Maestros del Perú, catedráticos del Perú nadie se ha muerto por leer y estudiar tanto sino pregúntenle a José Carlos autor de la Siete Ensayos de la Realidad Peruana. El Amauta estudiaba noche y día y su inteligencia de luz resplandecía. Lo propio el maestro Víctor Andrés Belaúnde que insomne escribía lo que le inspiraba el Perú. Y el propio Víctor Raúl y el propio Vallejo que huía de la luz del día porque sus noches eran de creación hasta la fatiga. No nos reinventen el cuento de la incapacidad de los peruanos y el bostezo de los universitarios cansados de ver telenovelas. La juventud es ímpetu y torbellino no el pacer de la flojera. Nosotros somos un producto genético para transformar la tierra, hemos nacido para la ciencia y las matemáticas celestes lo que sucede que nos han vendido el cuento de la inferioridad que no alcanza en su atisbo la superioridad sino el rasero de la mediocridad.. Y aún no despertamos ese gigante de indoblegable voluntad que llevamos dentro.

6. RESPETA AL POBRE Y AL ANCIANO :
Como dice el bamboleante y viejo camión que trepa las cordilleras con coraje: “Yo también fui último modelo”•. Nosotros los viejos arrugados tuvimos en otro tiempo tersa la piel, el pelaje hermoso y los dientes completos como teclado de piano. El tiempo hace esos surcos que contemplas en mi rostro y esas manos sarmentosas que hoy contemplas. En otro tiempo no temblaban, creaban y disfrutaban con su tacto construyendo maravillas memorables y eternas. Pero todo envejece y todo muere. Somos como las pilas cargadas que dan vigor de intensidad a los bombillos de la linterna. Sucede que todos los días envejecemos por mandato de la ley natural. Y pócimas de juventud no se venden ni en tienda ni en botica.

La juventud en la vejez es una actitud interior. Un sentirse fresco pese a la edad. Un no renunciar a lo que nos gustaría hacer sin tener temor de dejar de ser nosotros mismos. El negocio más grande del mundo es maquillar el ser con afeites, con tintes y con repintes porque no nos resignamos a aceptar que hemos envejecido. Una anticipación de la muerte. Ese el designio que está escrito. Pero resignarse a la voluntad de Dios no es soportar el capricho de quienes marginan, critican y se burlan de nuestro paso lerdo, de nuestros intempestivos olvidos y del ensimismamiento en que nos encontramos sumergidos. Somos viejos. No soportamos la soledad ni la levedad inconmensurable del olvido. Somos lentos y nuestros dolores interiores, nos afectan y con estoicismo fingimos que una inexistente pajita que trajo el viento nos humedeció los ojos.

Hablan mal de nosotros porque piensan que no oímos. La verdad es que lo escuchamos todo y no queremos sentirnos marginados en un país, en que por la experiencia, somos necesarios. Vivimos mendigando pensiones de jubilados. Llevamos una pila inagotable de recuerdos. Somos las raíces de este país que amamos tanto. Por eso nos colocamos de pie para cantar el Himno Nacional y emocionados elevamos los ojos al cielo en memorioso vuelo por las grandezas del Perú.

7. AMA A LA NATURALEZA Y NO LA CONTAMINES:
Como dice el poeta descalza tus pies para que no hieras las piedras. Ama a la naturaleza en los reinos animal, vegetal y mineral. No ensucies el agua limpia de los ríos, ni contamines las orillas del mar. Es un delito enorme destruir las fuentes de agua que posibilitan la vida en la tierra. Respeta la vida en todas sus formas no hay peor desprecio por la vida que el arrojar irresponsablemente la basura. Lo que no es biodegradable permanece destruyendo variadas formas de vida. Impidiendo que los pájaros levanten sus nidos y acabando variadas formas de vida en los océanos.

Si la naturaleza está en tus manos preserva la salud de la tierra. Economiza energía utiliza la luz natural del día y aprovecha las fuentes de energía que no son contaminantes. Si puedes caminar camina. Es un ejercicio saludable que conserva en buen estado tu corazón y tus energías. Planta un árbol que procure sombra y oxígeno junto a tu casa. Promueve entre tus vecinos el aseo urbano y enseña a los que ignoran el beneficio de un ambiente saludable. No hay persona que no aprecie el vivir en un ambiente más humano y más sano.

Estos barrios marginales poblados de basura son producto del mal vivir, del desprecio al orden y esa cultura tan precaria con la que se maquilla aquello que dice la suciedad es atributo de la pobreza, la limpieza y el aseo son privativos de los ricos y no es cierto. Se puede ser pobre pero limpio, la decencia y el respeto sólo convive con los dignos. El Perú necesita urgente una limpieza general, un aseo que demuestre que al peruano le encanta un ambiente sano para vivir.

Perú inventario de la vida protege tus especies animales, vegetales y todas tus riquezas pues son el único capital para los peruanos que vendrán mañana. Explota con racionalidad tu riqueza pero comparte y reparte, siembra contento y redime con solicitud la pobreza. Perú sustancia mineral que la explotación del cobre, el oro, el hierro, el zinc y el argento sirvan para mejorar las condiciones de vida de los peruanos que subsisten en condiciones infrahumanas. Que la reciprocidad y la justicia se impongan en los contratos. Que el Perú negocie con dignidad a cada rato. Que la inversión comparta en igualdad de condiciones con el Estado Peruano. Los negocios leoninos, tarde o temprano, acaban en conflictos por derechos soberanos. Que la riqueza se aplique para revertir la pobreza y hacer la felicidad de los peruanos.

8. NO HURTES A LA PATRIA SU RIQUEZA NI AL HUMILDE SU POBREZA:
No hurtes a tu patria su pobreza saltando en la cuerda floja de la informalidad evadiendo los impuestos con el que se financian las escuelas. No hurtes a tu patria cobrando sin trabajar. Sacándole la vuelta al erario nacional, malversando lo que te entregaron confiando en tu sinceridad. No te vanaglories de la fortuna mal habida. Ni digas que te hiciste rico porque arrebataste de los labios un pan al pobre. La riqueza mal habida se hace nada como la alkaselzer de la sinvergüencería. Lo que hoy arrebatas con tus mañas mañana por elemental sentido de justicia será referido como la peor de tus hazañas y para entonces tu nombre, tu familia, tu honra será escarnecida. De qué te valió ser un ladrón en tu vida si como estaca en su memoria se avergonzaran de ti los tuyos toda la vida. Sobre tu tumba dirán todos aquí se pudrió el cuerpo de un ladrón. Los gusanos dieron cuenta del mal sabor de su carne y repitieron en su pantagruélico festín: “Sabía a mierda”.

No robes al pobre con el ardid en la balanza, ni despojes a la viuda de lo poco que tiene. No incrementes los precios salvajemente por el creer que cuando hay dinero en los bolsillos es momento de quitar lo poco al que tiene. No es este el secreto de los buenos negocios, no son los clientes tan tontos para no darse cuenta de estos descarados robos y comunican a todo el mundo se decepción. Y después se quejan de no tener clientes.

No te cebes con el pobre que es enorme pecado el jugar con la pobreza. Lo poco que tiene el pobre es su riqueza. Su mayor fortuna está en el no tener lo que al rico intranquiliza su conciencia. Hay pobres que son ricos porque se contentan con lo que tienen hay ricos que son pobres porque viven descontentos con lo que no tienen. Entonces se les ocurre tener más. Y amasan una gran fortuna que nunca llegan a disfrutar. La riqueza mal habida producto del robo, del agio y de la usura. Es dinero maldito que lleva a la sepultura.

9. DEFIENDE CON CONVICCION LA DEMOCRACIA:
La democracia es el eje del dinamismo cívico que enruta a las sociedades por el camino del progreso colectivo, la cooperación, el desarrollo para el bienestar y la solidaridad humana.Combatir por la democracia es adquirir el derecho de vivir en una sociedad de vocación perfecta. Y aunque nuestra democracia se encuentra en trance de ser una institución madura en nuestros pueblos bien merece mejorar la calidad de nuestras decisiones públicas. No podemos vivir amontonados en la soledad y en la despersonalización. Rescatemos con vigor la amistad que une los vecindarios y la familiaridad de casa en casa. Seamos una ciudad cohesionada en donde la política sea decencia y docencia. En donde nuestra debilidad se convierte en fortaleza para enfrentar tanta amenaza contra nuestras familias.

Practiquemos la democracia en el seno de nuestras familias para que los jóvenes escuchen a los viejos y los padres a sus hijos. Porque la democracia es cortesía. El lenguaje del corazón que nos hace más hermanos y humanos. Porque la democracia no es fraude nos obliga ser transparentes y vigilantes con el manejo de la cosa pública. Si el poder emana del pueblo le corresponde al pueblo pedir cuentas con legítimo derecho y al gobernante con el mayor gusto dar cuenta de lo que hizo. Si la voz del pueblo es la voz de Dios. A tan elevado atributo igual respeto en todas nuestras instituciones en donde la elección es procedimiento legal y permitido.

La democracia no es un club de raposas, un casino de sinvergüenzas ni un teatro para la vana hipocresía. La democracia sin moralidad es vacía como la nuez del coco. Y realidad ética viva cuando encarna valores que se aplican en la vida ciudadana. La honradez y el decoro no son aspiraciones imposibles. El deber ser equilibra al ser. Si el poder viene del pueblo hacia el retorna y merece respeto. La democracia no es un ideal sordo y ciego tiene enorme plenitud de sentido. Cuando la democracia extravía su camino se torna en demagogia y fraude político. Por eso ciudadanos no se dejen engañar por el político que vende humo y falso bienestar. El fundamento de todo gobierno es la opinión de los gobernados. La propaganda y el adoctrinamiento -advierte Sartori- no han generado un “hombre nuevo” sino que han atrofiado al hombre libre y pervertido la libertad de opinión. Defendamos la democracia para el Perú con convicción.

10. EDUCA A TUS HIJOS PARA QUE SEAN LIBRES:
Educa a tus hijos con el ejemplo porque la prédica de boca y la incoherente acción no tienen dirección, ni razón de ser en esta hora. Educa con amor porque el castigo esa una vieja fórmula que envenena con rencor la infancia y llena de odio a la escuela. Educa para que sean libres y nos los atrape la esclavitud que sotierra las conciencias. Edúcalos para que descubran en su país la grandeza inmensa de la patria. Edúcalos para que trabajen por su realización humana y eduquen a sus hijos y a los hijos des sus hijos para la libertad. Edúcalos para que nunca se sienten chicos con los grandes ni grandes con los chicos porque es tarea primordial el respeto a los Derechos Humanos. Edúcalos para que no ensucien ni contaminen la tierra que les fue entregada.

Edúcalos para que sean fieles a la verdad y digan siempre lo que piensan sin miedo ni horror. Edúcalos en el temor de Dios pero nunca en el temor a los hombres. Edúcalos para que entiendan que la educación es la mejor riqueza. Y que no hay mejor fortuna que una conciencia esclarecida. Edúcalos en la generosidad virtud propia de la humanidad . Edúcalos en el respeto a todas las formas de vida. Edúcalos en la solidaridad porque un país se sostiene en esa energía humana que tiende puentes de amistad entre los hombres.

Edúcalos para que sean gigantes en dignidad y tengan presente en su mente la felicidad de la patria. Edúcalos para que si algún día el Perú los convoca para conducir este país entiendan que la función pública es un servicio que por respeto elemental no es un servirse del erario para una ventaja personal. Edúcalos para que nunca guarden silencio frente a las injusticias y atropellos. Edúcalos en el respeto a los niños y a los ancianos. En la reverencia a los antepasados. Edúcalos para la paz porque no es buena la guerra. Edúcalos para el cambio que revoluciona las mentes y privilegia las escuelas. Edúcalos para la libertad porque siendo libres el vuelo inteligente podrán alcanzar y una patria de hombres y mujeres educados llegará a un mejor lugar. El Perú galvanizado en dignidad.

No hay comentarios: