sábado, 4 de julio de 2009

LA ASESINA SILENCIOSA


Por Miguel Godos Curay

Piura y Lima tienen en el Perú las estadísticas más elevadas de prevalencia de diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2000 había 754 mil peruanos diabéticos estimándose que el 2030 la cifra llegará al millón 961 mil personas con dicho mal. En el 2005 se estimó estadísticamente que sólo 41 mil 601 peruanos con diabetes seguían tratamiento hospitalario de los cuales 27 mil 453 son mujeres y 14 mil 148 varones. De cada cien piuranos por lo menos 7 a 8 son diabéticos producto de los desordenes metabólicos a consecuencia de una dieta sobrecargada de carbohidratos y la vida sedentaria. Según la estadística del MINSA el 2,5% de la población de Piura padece de diabetes lo que representa aproximadamente 40 mil personas. Según la OMS la diabetes en el mundo afecta a 246 millones de personas, cada diez segundos muere en el planeta una persona a causa de la diabetes. Sólo China e India tienen 40 millones de diabéticos.

El piurano, muy aficionado a la cuchara y a la bebida, camina poco y su sedentarismo lo predispone a la obesidad que es un salto mortal a la diabetes. Lo curioso es que por malos hábitos alimentarios la diabetes afecta hoy a niños desnutridos de los asentamientos humanos y a muchos pobladores asintomáticos en el Bajo Piura. Sobretodo a los asiduos bebedores de chicha y de cerveza. Las innumerables letrinas en el mercado y arterias céntricas de la ciudad –observan los expertos- están asociadas a la glicosuria, la incontinencia urinaria y la polidipsia, la sed incontenible, con la que se presenta la diabetes. Curiosamente en Ica en donde la diabetes repunta como en Piura, crecen las letrinas callejeras.

La diabetes puede presentarse en niños en los que no hay una adecuada producción de insulina en el páncreas a la que se denomina Tipo 1. Hay una diabetes Tipo 2 producto del desorden alimentario y el sendentarismo. Incluso hay una diabetes de las madres gestantes que se manifiesta en bebés con sobrepeso. Niños que llegan a pesar en promedio más de cuatro kilos con evidente sobrepeso son candidatos a la diabetes de no mediar una vigilancia preventiva. Definitivamente la gordura no es salud.

La diabetes en el mundo es una de las causas principales de la ceguera, falla renal, enfermedades cardiovasculares, impotencia y amputación de las extremidades inferiores. La diabetes en pobladores pobres que no pueden acceder a un tratamiento facultativo es causa de grandes deterioros y de la muerte. El costo de la medicación es oneroso y distrae el presupuesto de toda la familia. Otro problema es el abandono del tratamiento y los conceptos tradicionales con yerbas que acaban finalmente afectando la función renal.

La diabetes se ha convertido también una pingüe ganancia de los curanderos y charlatanes. En realidad no existen protocolos científicos que demuestren la eficacia de estos tratamientos ni centros de investigación serios que los avalen. En la mayoría de los casos se trata de estafas consumadas. Pese al dramático cuadro de la expansión de la diabetes a nivel mundial. Todos los pacientes conocen que de su actitud responsable depende el tener o no tener más azúcar en su sangre.

Desde ayer sábado y hoy domingo se realiza en el Auditorio Moncloa y Ferreyra de la Universidad nacional de Piura el VII Congreso Regional de Diabéticos y Familiares. El esfuerzo, promovido por el doctor Rolando Vargas, bien vale la pena sobretodo porque los expositores son un equipo médico piurano que ha entendido que esta asesina silenciosa nos arrebata a diario muchas vidas de jóvenes y adultos. Perturba nuestra fuerza de trabajo y sobretodo consume en silencio a aquellos que tentados por la deliciosa comida piurana se alimentan copiosa y pantagruelicamente.

La diabetes es una de las principales amenazas para la salud humana en el siglo XXI. Ignorarla no es aconsejable sobretodo sabiendo que existen pacientes sin dinero que no disponen de un dólar para cada cinta reactiva que mide su glucosa. O para una jeringuilla que le suministra insulina. O adquirir la costosa medicación prescrita. No se piense tampoco que los diabéticos andan por el mundo con el alma contrahecha mendigando la compasión de alguna amabilidad estúpida. No es así.

Una legión de diabéticos innumerable entre los que brillan por su asombrosa y apasionante capacidad humana: Thomas Alva Edison, Elvis Presley, Liz Taylor, Sharon Stone, Juan Pablo II, Maradona, Woody Allen, Miles Davis. Marcelo Mastroianni, Ernest Hemingway, Mario Puzo, HG Wells, Menahem Begín, Anwar Sadat y Iosu Feijoo, un alpinista que coronó el Everest después de haberse pinchado su puntual dosis de insulina y el propio San Josemaría Escriva, fundador el Opus Dei, nos eximen de mayores comentarios.

*Hemingway fue diabético como su padre.Lo que no impidió su pasión por la literatura y el periodismo.

No hay comentarios: