sábado, 28 de julio de 2012

EL CAMINANTE Y EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Por: Miguel Godos Curay

Presidente Ollanta Humala.
Humala, decidió ayer caminar el trecho de dos cuadras entre Palacio y el Congreso. El poeta le hubiese susurrado al oído “caminante no hay camino se hace camino al andar”. El presidente lo hizo a paso firme y su porte fue destacado por la prensa que lo siguió en su anual trajín del 28 de julio. El mensaje presidencial tiene una sustancia declarativa importante. Lo demás es un recuento de lo que se hizo y se dejó de hacer en un año de gobierno. La hora y 56 minutos que duró el discurso pueden resumirse en cinco anuncios relevantes. La masificación del uso del gas natural para lo cual se iniciará la construcción del polo petroquímico del sur. En este extremo Humala abandona Proyecto de Gasoducto y Petroquímica del Sur y pretende entregar la Petroquímica del Etano al Consorcio Camisea (Hunt-Repsol) sin sancionar el fraude en la exportación del Gas del lote 56. Queda en manos del Congreso ahora la responsabilidad histórica de definir un asunto crucial de la soberanía nacional.

La puesta en marcha de un plan nacional de desarrollo docente (¿?) sostenido en la meritocracia. Medida que se complementa con el retiro de la actividad docente de los sentenciados por el delito con terrorismo y autores de delito contra la libertad sexual y acosadores. La mayor parte de ellos reasignados con ligereza en otras jurisdicciones y áreas administrativas. El colmo es que perciben remuneración puntualmente y en muchos casos sin hacer nada.

Otra medida plausible es el seguro oncológico que beneficiará en especial a los peruanos de bajos recursos. Otras medidas complementarias son los programas referidos a la atención de enfermedades terminales y trasplantes. La salud en el Perú cuesta un ojo de la cara y quienes sufren con crudeza los embates de una enfermedad terminal son los no asegurados que tampoco pueden acceder a los costos onerosos de una clínica privada.

A ello podemos sumar el pedido de facultades extraordinarias para combatir el delito y el crimen. El tema de la seguridad ciudadana es una preocupación seria tratada aún con agua de malvas. Mejorar las comisarías pero sin las herramientas disuasivas y técnicas necesarias no garantiza un eficiente desempeño. Otro aspecto relevante es la propuesta de incorporar a la constitución el derecho al agua. El asunto es sumamente controversial y afirma el carácter prioritario del agua para las poblaciones frente al ímpetu de la minería.

A contrapelo Humala anunció que tiene comprometida una inversión en la canasta minera del orden de los 30 mil millones de dólares. En el mensaje presidencial no hubo ninguna mención a Conga que sigue siendo una papa caliente para el gobierno. Frente a los conflictos sociales no son suficientes los llamados al diálogo y tolerancia. La creación de nuevas dependencias, con este propósito, en el Consejo de Ministros no resuelve finalmente problema.

Otro anunció fue la simplificación de los trámites del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La mayor parte de los gobiernos regionales y locales a duras penas logra la aprobación del SNIP y la inversión pública se contrae peligrosamente. Respecto a la corrupción. Mal nacional, que merodea en los gobiernos regionales y municipales, Humala anunció la inhabilitación de los defraudadores y los registros de corruptos y de las reparaciones civiles no pagadas. Humala fue enfático en pedir la colaboración ciudadana a través de las denuncias para “limpiar al Estado” La “muerte civil” se convertirá en una dura sanción para los defraudadores en cuya legión no faltan los propios allegados al entorno presidencial.

Respecto al tema pendiente de la delimitación marítima con Chile. Humala dijo que el Perú acatará la sentencia del Tribunal de la Haya. Mientras tanto el militarismo de Chile prosigue pese a la convocatoria a la concordia de intelectuales como Vargas Llosa y Jorge Edwards. Humala mencionó los logros obtenidos en los programas sociales del gobierno como Pensión 65, Juntos, Beca 18, Cuna más… entre otros cuyo objetivo es la inclusión social.

No hubo ninguna mención a la universidad peruana. En desarrollo vial anunció 500 kilómetros de nuevas carreteras. Con relación a Piura la única referencia fue a la modernización de la refinería Talara tantas veces anunciada. La novedad está en la participación de Petroperú en las próximas licitaciones de Perupetro. El anuncio del retorno de los peruanos que hoy la están pasando mal en Europa permitirá que muchos compatriotas se incorporen a la economía nacional.

Con respecto al narcotráfico anunció que se continuará con el control de insumos. El narcotráfico y el blanqueo de activos sigue siendo un serio problema. Para nadie resulta extraño que el narcotráfico se asocie con la minería informal y la trata de personas. Esta es una práctica extendida en la mayor parte de los enclaves mineros del país. Las medidas de protección social son buenas pero dejan de serlo cuando se convierten en una forma de vida para muchos que dejan de trabajar y de producir para vivir sin mayor esfuerzo del Estado.

La crisis económica internacional marcha al galope. Aunque los coletazos del monstruo aún no nos estremecen. Siempre es bueno anticiparse a las eventualidades de un impacto indeseable. El optimismo es bueno pero en política requiere la suficiente cautela para enfrentar cualquier eventual turbulencia. Hoy la estamos pasando bien pero la prudencia aconseja siempre guardar pan para mayo. Humala mismo, cambió ayer su estilo y decidió caminar desde Palacio de gobierno al Congreso. Eso mismo tendría que hacer el presidente con las regiones y provincias en donde su ausencia es notoria y su presencia es necesaria. Ayer los grandes ausentes en el congreso fueron los padres del jefe de Estado. Hilar fino es un deber de cualquier estadista sobre todo cuando tiene que marcar distancias y ordenar la casa frente a los raptos impetuosos del populismo.

No hay comentarios: