sábado, 15 de agosto de 2009

LA REPUBLICA DE LAS MOSCAS


Por: Miguel Godos Curay

En días pasados realizamos una visita a las instalaciones de “Caña Brava” en donde en lo que ayer era un inhóspito paraje en Montelima, Santa Sofía e Ignacio Escudero la inversión ha convertido en un mar verde de cañaverales. Florea la flor de caña y florece la industria moderna de producción de etanol. Esta es la primera planta que con tecnología brasileña se levanta en el Perú con una inversión de 150 millones de dólares. En un esfuerzo impresionante técnicos peruanos y brasileños dan los toques finales a una planta que producirá 350 litros de etanol, alcohol de alta pureza, considerado el combustible del futuro.

Uno de los beneficios de la inversión es el haber generado empleo. Impresionan en los laboratorios como adolescentes con un gran sentido de responsabilidad operan los laboratorios y como sonrientes los ayer desocupados agricultores contemplan las mecanizadas cosechas de caña. Tras la molienda y la fermentación del jugo de la caña todo se aprovecha. El bagazo alimenta los calderos y el proceso de destilación funciona sin interrupción. Algunos me confiesan sorprendidos: “Hemos saltado de la carreta de burros a la modernidad”. “Vamos a tener trabajo”.

El entusiasta gerente Angel Irazola Arribas es el motor del proyecto. Todo un esfuerzo de Calixto Romero el propulsor del Grupo Romero en material de biocombustibles. Pero también como me indican están las indicaciones de Dionisio Romero que sostiene “que quienes trabajan bien merecen alimentarse bien y descansar bien”. Todos estos detalles se han plasmado en las ventiladas habitaciones de los módulos administrativos. En todos ellos cuadros de reconocidos plásticos piuranos evocan la santa tierra.

Esta planta industrial dará paso a otras plantas en otros lugares del país los técnicos peruanos han aprendido todos los detalles. El etanol obtenido será conducido en cisterna hasta Paita para su posterior exportación. En todo el campamento se nota el esfuerzo de la inversión. El riego por goteo permite administrar la cantidad de agua necesaria y porta los fertilizantes necesarios para garantizar su desarrollo. Las pozas de almacenamiento utilizan geomembranas que impiden la filtración y percolación. El agua sin algas y descantada marcha por la red de mangueras del riego por goteo.

En el Proyecto “Caña Brava” trabajan 2 mil 100 personas de los cuales 500 son obreros en la planta de producción de etanol. La planta está cada día a punto para en la primavera de septiembre iniciar el comercio de exportación. Dotado de calderos alimentados por bagazo produce 25 megavatios de energía, la mitad de lo que consume Piura, y en futuro podrá suministrar excedentes de energía a Piura o a Sullana.

Un ciclo virtuoso es el que se ha generado entre las familias de Ignacio Escudero, Montelima y Santa Sofía. Los padres trabajan en el campo, las madres en los programas de aseo para retirar los plásticos y residuos arrojados desde los buses que se desplazan por la carretera a Talara, Máncora o Tumbes y los hijos en los laboratorios. En poco tiempo se sentirá en los hogares los beneficios de la inversión y el trabajo. Ya hubiésemos querido que los rabiosos opositores a la inversión nos acompañen en este recorrido.

En un altozano inspirando el progreso hay un busto de Emilio Hilbck Eguiguren, el ingeniero piurano pionero de Textil Piura muy cerca una reserva permite que en el bucólico atardecer chilalos, palomas silvestres, lagartijas e iguanas, cabras y piajenos se concentren en este valioso esfuerzo humano por hacer reverdecer el desierto de aparecidos y de ensueños. Hemos recorrido palmo a palmo el proyecto.

El diálogo que les refiero se produjo en el laboratorio de biocontrol de plagas con expertos jovencitos adiestrados en la técnica. En donde moscas inocuas combaten a las plagas del cañero. Es un trabajo minucioso en donde son seleccionadas moscas de sexo femenino más redondeadas que los machos descoloridos. Son moscas que tienen afecto por el azúcar y se distinguen de las moscas del estiércol tan dadas a la inmundicia. Las primeras son beneficiosas y detienen el ciclo reproductor de plagas. Las segundas son atraídas por el hedor insoportable del excremento. La experiencia nos recuerda la actitud humana frente al progreso y la inversión. Unos progresan otros se refocilan en la miseria y la pobreza. En ese extremo las moscas imitan muchas veces a los humanos.

No hay comentarios: