LA CHUNGA, PIURA Y EL HEROE
DISCRETO
Mario Vargas LLosa, asistió al estreno de "La Chunga" en el Teatro Español de Madrid |
Por:
Miguel Godos Curay
El
héroe discreto, la próxima novela de Vargas Llosa, narra la historia de dos
hombres, el pequeño empresario piurano Felícito Yanaqué que es extorsionado por
quienes codician su fortuna. La otra historia paralela es la de Ismael Carrera,
propietario de una exitosa aseguradora cuyos dos hijos vagos y holgazanes
trataron de matarlo. Ambos personajes son héroes discretos que buscan
sobreponerse a la adversidad de un mundo plagado de mezquindades. Se trata de
un melodrama con una nota de humor negro en el Perú actual, pujante y
paradójico, representado por dos escenarios de prosperidad económica: Piura y
Lima. Felícito se enfrenta a los chantajistas, Ismael urde un vindicativo plan
de venganza. En El héroe discreto reaparecen
don Rigoberto, doña Lucrecia, Fonchito, el sargento Lituma y los
inconquistables.
La
extorsión es un procedimiento delincuencial que amenaza a muchos pequeños
empresarios en el norte y sur del Perú.
El procedimiento común es la utilización de teléfonos celulares desde las
prisiones y en otros casos la amenaza
criminal de los sicarios. Contra estas bandas ha resultado insuficiente la
acción policial lo que ha obligado a optar por personales medios de protección.
Sin embargo, la violencia sigue indetenible ahí en donde la economía exhibe signos
visibles de florecimiento. Vargas Llosa se sitúa en un Perú de prosperidad económica donde los héroes se
enfrentan a acontecimientos que amenazan sus deseos , sueños y desvelos.
Esta
semana que pasó Vargas Llosa concurrió al Teatro Español en Madrid al estreno
de La Chunga, pieza teatral, que transcurre en los calenturientos arenales de
Piura. Caracterizó a La Chunga la actriz Aitana Sánchez-Gijón quien a decir del
escritor estuvo estupenda. La Chunga es una mujer dura y curtida que se
mantiene en pie pese a los embates del machismo y la barbarie. En los ensayos y
en el estreno Piura estuvo presente. Los silbidos y la danza de cuchillos del
viento en los arenales se sintieron en la sala como si un viaje imaginario
hubiese conducido al escritor a Piura.
La
Chunga y Mechita caracterizada por Irene Escobar transportaron a los madrileños
a Piura. Según la trama Josefino después de perder todo en la timba, le propuso
a la Chunga cederle a Meche a cambio de un auxilio monetario. Lo que sucede en
el cuarto de la Chunga con Mechita es motivo de especulación entre los inconquistables. Josefino, José, Lituma y el mono. La disímil evocación de lo que sucedió en la habitación de La
Chunga es la sustancia de la acción
teatral. La Chunga resume la historia prostibularia de Piura registrada en La
casa verde.
Piura,
sigue siendo el descarnado escenario de un mundo preñado de sórdidas vivencias.
Los personajes están ahí en el iluminado territorio de los lenocinios al filo de la carretera. En
los recuerdos de los pasillos y boleros que llevaba el viento desde los muros
del Viduque camino a Catacaos. Sólo
quedan los inasibles pasos de doña Rosita, de la flaca Inés y Josecito cuya vida oculta se empecinan en
cubrir con olvido e indiferencia quienes ayer disfrutaron de memorables momentos de placer a sus
expensas. El viento no se detiene y raudo avanza esparciendo a su paso la arena
que juguetea con las fantasmagorías de otros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario