domingo, 28 de abril de 2013


LA CHUNGA, PIURA Y EL HEROE DISCRETO
Mario Vargas LLosa, asistió al estreno de "La Chunga" en el Teatro Español
de Madrid

Por: Miguel Godos Curay

El héroe discreto, la próxima novela de Vargas Llosa, narra la historia de dos hombres, el pequeño empresario piurano Felícito Yanaqué que es extorsionado por quienes codician su fortuna. La otra historia paralela es la de Ismael Carrera, propietario de una exitosa aseguradora cuyos dos hijos vagos y holgazanes trataron de matarlo. Ambos personajes son héroes discretos que buscan sobreponerse a la adversidad de un mundo plagado de mezquindades. Se trata de un melodrama con una nota de humor negro en el Perú actual, pujante y paradójico, representado por dos escenarios de prosperidad económica: Piura y Lima. Felícito se enfrenta a los chantajistas, Ismael urde un vindicativo plan de venganza. En  El héroe discreto reaparecen don Rigoberto, doña Lucrecia, Fonchito, el sargento Lituma y los inconquistables.

La extorsión es un procedimiento delincuencial que amenaza a muchos pequeños empresarios en el norte y  sur del Perú. El procedimiento común es la utilización de teléfonos celulares desde las prisiones  y en otros casos la amenaza criminal de los sicarios. Contra estas bandas ha resultado insuficiente la acción policial lo que ha obligado a optar por personales medios de protección. Sin embargo, la violencia sigue indetenible ahí en donde la economía exhibe signos visibles de florecimiento. Vargas Llosa se sitúa en un Perú  de prosperidad económica donde los héroes se enfrentan a acontecimientos que amenazan sus deseos , sueños y desvelos.

Esta semana que pasó Vargas Llosa concurrió al Teatro Español en Madrid al estreno de La Chunga, pieza teatral, que transcurre en los calenturientos arenales de Piura. Caracterizó a La Chunga la actriz Aitana Sánchez-Gijón quien a decir del escritor estuvo estupenda. La Chunga es una mujer dura y curtida que se mantiene en pie pese a los embates del machismo y la barbarie. En los ensayos y en el estreno Piura estuvo presente. Los silbidos y la danza de cuchillos del viento en los arenales se sintieron en la sala como si un viaje imaginario hubiese conducido al  escritor a Piura.
La Chunga y Mechita caracterizada por Irene Escobar transportaron a los madrileños a Piura. Según la trama Josefino después de perder todo en la timba, le propuso a la Chunga cederle a Meche a cambio de un auxilio monetario. Lo que sucede en el cuarto de la Chunga con Mechita es motivo de especulación entre los  inconquistables. Josefino, José,  Lituma y el mono. La disímil evocación  de lo que sucedió en la habitación de La Chunga es la sustancia  de la acción teatral. La Chunga resume la historia prostibularia de Piura registrada en La casa verde.

Piura, sigue siendo el descarnado escenario de un mundo preñado de sórdidas vivencias. Los personajes están ahí en el iluminado territorio  de los lenocinios al filo de la carretera. En los recuerdos de los pasillos y boleros que llevaba el viento desde los muros del Viduque camino a Catacaos.  Sólo quedan los inasibles pasos de doña Rosita, de la flaca Inés  y Josecito cuya vida oculta se empecinan en cubrir con olvido e indiferencia quienes ayer disfrutaron  de memorables momentos de placer a sus expensas. El viento no se detiene y raudo avanza esparciendo a su paso la arena que juguetea con las fantasmagorías de otros tiempos.

No hay comentarios: