sábado, 19 de diciembre de 2009

LA ECONOMIA VA BIEN: ¿POR QUE NO MEJORAR?



Por: Miguel Godos Curay

Quiéranlo o no admitir los candidatos, los agoreros, los rajones, los buenos para nada, los criticones, los francotiradores, los pesimistas, los tirapiedras, los apocalípticos, los ecológicos, los destemplados, los deprimidos, los sabihondos. Piura atraviesa un momento económico sin precedentes. En Piura ganan los que invierten. Pierden los que se quejan y se cruzan de brazos. Piura es una buena oportunidad de nuevos negocios: ¡abran los ojos!. La cáscara de plátano que los dificulta e impide es la burocracia. Ese subir y bajar por los nueve pisos de la portavianda municipal o el resbaloso recorrido por alguna dependencia pública perturbada por el pillaje sindical.

El consumo se ha elevado en Piura. Cada hora se otorga un crédito en alguna agencia bancaria, financiera o filial de una CMAC con la intención de un nuevo negocio. Aunque aún no hemos llegado al boom inmobiliario la compraventa de predios, los créditos para la mejora y ampliación de casas habitación se multiplican. Nuevas urbanizaciones emergen junto a centros comerciales exitosos instalados ahí en donde nadie imaginó progreso. Los piuranos también ahorran y las familias acumulan recursos para pagar la cuota inicial de su vivienda, emprender una iniciativa comercial, adquirir una nueva maquina, un vehículo o financiar la educación de sus hijos.
Según la Superintendencia de Banca y Seguros los ahorros de la personas naturales y jurídicas de la región Piura se incrementaron 59% en los últimos dos años, pasando de mil 238 millones de nuevos soles en septiembre de 2007 a mil 976 millones de nuevos soles en el mismo periodo de 2009. Los saldos de los depósitos entre setiembre de 2008 y setiembre de 2009, también arrojaron cifras en azul y pasaron de mil 369 millones de nuevos soles a mil 976 millones de nuevos soles. Monto mayor en 607 millones, es decir hubo un incremento de 44% en sólo un año. ¿No se mueve la economía en Piura?

El consumo de pollo toca el techo. Los piuranos comen y se regalan el gusto de comer bien los fines de semana. No hay establecimiento a no ser que no responda a la sazón local que no puje de clientela. También se expanden servicios educativos desde el nivel inicial hasta el universitario. Hay demanda de centros de enseñanza de idiomas. Pero mientras en Piura los padres de familia valoran el que sus hijos mastiquen el inglés, el portugués si buscan una oportunidad laboral en Sechura o el francés cuando tienen delirios migratorios a Canadá. En Chiclayo, el aprendizaje de moda, es el chino mandarín.

A la oferta tradicional de dos universidades prestigiadas se suman ahora alrededor de seis nuevas filiales que con signos de prosperidad crecen en Piura y en Sullana. En Piura, hasta los muertos son negocio. Diariamente emprenden el viaje sin retorno un promedio de siete peruanos. Nacen el triple. A la natural oferta de los cementerios de la beneficencia se suman los cementerios privados. Los que aparecieron a cada extremo de la ciudad.

Frente a un Mercado Central caótico, inseguro y en donde el expendio de productos con falta de peso y discutible calidad es elocuente. Surge una reorientación de la demanda de los sectores medios altos y medios-medios a mercados limpios y cómodos en el centro de la ciudad a cambio de una mínima diferencia de los precios. Surgen nuevas tendencias en el comercio.

En el futuro la gente busca productos de calidad aunque sea por una mínima diferencia de precios. La deseconomía de “producto barato pero con falta de peso” ya no funciona en un mundo de alta competitividad. Las amas de casa apretujadas, golpeadas en la canilla por un carretillero desalmado, descargando adrenalina por temor a los ladrones o despojadas de la canasta por un delincuente disfrazado de taxista. Es una triste imagen del pasado. ¡Hoy el moho y las cucarachas no venden!
Otros servicios que crecen en Piura son los relacionados con la salud. En Piura es un descarnado negocio la insuficiencia renal producto de la ingesta de aguas duras y la diabetes. Los centros de diálisis funcionan a tope. Y la diabetes gana terreno todos los días. En Piura el tragar rico es causa de desordenes metabólicos y de una estadística pavorosa: De cada cien piuranos -entre siete a nueve- padecen, diabetes. Una característica piurana patente hasta en la cerámica de Chulcanas es la gordura. La obesidad mórbida que predispone al infarto y la temible diabetes. Sumemos, todo ello, la proliferación de ópticas a lar largo del corredor Sánchez Cerro y las farmacias que reemplazan a las tradicionales pulperías de la esquina. ¿Se enferman más los piuranos? ¿Se ha incrementado el número de virolos?

En la Municipalidad de Castilla ya obra el proyecto para el desarrollo de un centro comercial de Malls Perú –filial de Falabella- de 50 mil metros cuadrados con una inversión del orden de los 30 millones de dólares. El anuncio de una eventual reubicación del aeropuerto de Castilla, al tablazo entre Piura y Paita, ha generado tal mercado especulativo de tierras que la Comunidad de Castilla vive un explosivo incremento de comuneros tan enorme como las plagas de zancudos.

Piura es un buen puerto para la inversión. No seamos roñosos. Las cifras mejor que las palabras reflejan mejor la temperatura de la economía. Vale, el gigante del Brasil, invertirá el 2010 a nivel mundial 12,9 billones de dólares. En el proyecto Bayóvar se han previsto 219 millones que suman 479 millones de dólares que es el costo aproximado de todo el proyecto que entrará en producción en julio. Los biocombustibles están en plena etapa de producción y ya se abrieron los mercados. Hay mil 500 hectáreas de uva que compite con la producción de Ica. Piura, con 9 mil 900 hectáreas de mango representa el 70% del mercado nacional. La agroindustria se expande. Pese a las dificultades en el sector pesquero la acuicultura tiene una enorme potencialidad. La pesca predatoria ya no tiene lugar en un escenario en donde el ordenamiento pesquero es una necesidad. Según los indicadores del BCR este año que se acaba fue bueno para los arroceros. El empleo ha crecido (7.9% en julio) y sólo basta mirar las colas en los bancos para darnos cuenta que en Piura fluyen los salarios. Se avecinan nuevas y millonarias inversiones en el sector hidrocarburos de Petrotech y Petrobras. Hoy mismo el cargamento de 8 mil m3 de etanol vendido por Caña Brava a Mitsui arribará al puerto de Róterdam. Pero como diría el poeta Juan Luis Velásquez:¡Piura que soledad sin soledad siquiera, qué trincheras tan alta sin altura.!