domingo, 4 de octubre de 2009

LA ÚLTIMA GIRA DE MERCEDES SOSA


Por: Miguel Godos Curay

Mercedes Sosa, la “Voz de Latinoamérica” se fue hoy de gira por la eternidad a los 74 años, tras dos semanas de hospitalización. Haydé Mercedes Sosa, nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. (Argentina). Mercedes dedicó 60 años de su vida a la música popular latinoamericana. Su producción discográfica está reunida en 40 álbumes antológicos. La “Negra Sosa”, como la conoce su pueblo, convoca añoranzas y recuerdos entre los estudiantes peruanos en la Argentina que interpretaban sus canciones con lágrimas en los ojos. En Quito, en plena madrugada, entre el fino rocío escuchamos una grabación de su voz en homenaje póstumo a Guayasamín. Era su voz inconfundible como una caricia que estremece el alma y el corazón.

Mercedes se distinguió por la sinceridad de sus convicciones y sus conciertos eran una apoteosis allá por los setenta y el ochenta. Unas de sus interpretaciones más significativas fueron “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “¿Será posible el sur” con letra de Mario Bendetti. En su repertorio estaba también nuestra Chabuca Granda. En escena Mercedes rezumaba enorme vitalidad. Su voz melodiosa y su ánimo inconfundible lo llenaban todo con un profundo mensaje de rebeldía, ternura y humanidad a las multitudes. Mercedes era robusta y vital. Recia, canta con la voz de los pobres un canción florida plena de esperanza. Teresa Parodi, su entrañable amiga le escribió estos versos: “Mercedes salmo en los labios/ amorosa madre amada / mujer de América herida / tu canción nos pone alas…”

En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1970 incluye en su álbum El grito de la tierra el tema "Canción con todos" de Armando Tejada Gómez y César Isella, considerado como el himno de América Latina. Durante los años siguientes realizó una completa compilación de las expresiones musicales del continente con la que armó un inolvidable cancionero que traspasó fronteras. Mercedes Sosa alcanzó celebridad continental con la Cantata Sudamericana, al lado de Félix Luna y Ariel Ramírez. Piezas musicales imprescindibles en un recorrido musical por América mestiza.

Durante su juventud estuvo ligada al peronismo y durante su vida fue incondicional militante de izquierda. Por ello la dictadura tras el golpe de estado del Almirante Massera el 24 de marzo de 1976 proscribió sus grabaciones razón por la que se exilió en París y posteriormente en Madrid. Solo retornó a Argentina en 1982, tras la Guerra de Malvinas y el retorno a la civilidad. El reencuentro con la tierra estuvo marcado por una serie de hoy históricos conciertos a sala llena en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Estos se convirtieron en verdaderas expresiones culturales abiertas contra la dictadura. El folclore, el tango y el rock nacional al unísono expresaron su rechazo al autoritarismo. La actuación registrada en un doble álbum fue un éxito nacional e internacional.

Mercedes participó en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Todos recuerdan con cariño aquella oportunidad en la que cantó en este aplaudido espectáculo ante su santidad Juan Pablo II. Mercedes era creyente y poco antes de morir pidió a su amigo el sacerdote Juan Farianello, ante la inminencia del viaje, le administraran los santos oleos.

En su vida interpretó canciones del repertorio universal al lado de Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Nina Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros. También lo hizo a lado de argentinos célebres de la talla de Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros,Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, , Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti.

La UNESCO y la OEA la distinguieron en reiteradas ocasiones por su enorme aporte cultural y por su firme defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer. Fue Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Es considerada, con justicia, una artista popular argentina de dimensión universal. El velatorio se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires desde el mediodía del mediodía de hoy. Toda una multitud tributa el último adiós a la artista. Dice una tonada de Violeta Parra, tantas veces tarareada por Mercedes: “Para olvidarme de ti/ voy a cultivar la tierra/ en ella espero encontrar/ remedio para mis penas./ Aquí plantaré el rosal/ de las espinas más gruesas/ tendré lista la corona/ para cuando en mí te mueras….”

No hay comentarios: