sábado, 19 de enero de 2013


LA ABUELITA DE MARISOL

Por: Miguel Godos Curay

Digna Sánchez Navarro de Espinoza (85) recuerda que de sus  veinticuatro sólo viven diez y como no tiene otros ingresos elabora a crochet con sus manos unas primorosas tortugas para evitar el vaivén de las puertas. Ella vive en el asentamiento humano La Primavera las condiciones precarias de su vivienda hablan por sí mismas de sus carencias y pobreza. El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que acopia información socioeconómica la calificó como “extremo pobre”. Doña Digna acapara hoy la atención de los diarios y los comentarios en los blogs  hablan de ella como una abuela humilde y díscola mostrada suspicazmente por una reportera. En la entrevista se lució la abuela y su nombre encaja con su vida. Pobre pero Digna. Ser la abuela de la primera vicepresidenta del Perú Marisol Espinoza es para ella un grato recuerdo. Su existencia transcurre en la humildad cotidiana.

Doña Digna es beneficiaria de Pensión 65  y fue incorporada al  padrón de usuarios el pasado 29 de mayo del 2012. Desde esa fecha hasta diciembre pasado cobró puntualmente  la subvención. Pensión 65 en su página web(http:www.pension65.gob.pe) da cuenta que el pasado 17 ha recibido la renuncia y desafiliación voluntaria de  doña Digna por este motivo se consigna en la cuenta “en vigilancia” lo que significa que ya no recibirá la subvención. El programa agregó que ha recibido otras 185 solicitudes de desafiliación al determinarse el cambio de condición socioeconómica de los beneficiarios. Esas cuentas fueron puestas en vigilancia y retiradas.
Tras esta acción acompañada por congresistas de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza dio a conocer  en conferencia de prensa que su abuela paterna figuraba  en el padrón de beneficiados de Pensión 65. Sin embargo, aseguró que “no tenía conocimiento” de ello. Por este motivo y en aras de la transparencia anunció la desafiliación de su pariente. También indicó que su abuela cobró, “junto a su compañero de toda la vida”, un total de cinco pagos de Pensión 65 por un monto de 1.125 soles. Según dijo, el dinero será devuelto.

Los aficionados a los escándalos  congresales se encontraban a la caza de un chicharrón apetecible con el que distraer a la opinión pública y no lo han encontrado. Esa abuela vigorosa les aguó la chicha. El caso pone nuevamente en debate aquella afirmación  tantas veces repetida. “La mujer del César no sólo tiene  que ser honrada sino parecerlo”. Otro punto de quiebre es el entorno familiar del congresista o el político. El ejercicio del poder trae inocultables beneficios. En Venezuela, por ejemplo, los amigos de Chávez se acercaban y le rogaban con el siguiente floro: “Huguito, no nos des ponnos donde haya”. Y los lubricados beneficios estaban a la vuelta de la esquina.

En el Perú juegan en torno al congresal y al político. Los conyugues, los familiares de primera fila, los asesores, los hijos, los compadres y los ayayeros de toda especie. A ellos habría que sumar las secretarias, las amantes y los amantes de turno y hasta los efectivos policiales encargados de la seguridad. Todos ellos forman  parte del séquito del Oidor o el Virrey. El entorno del congresal tiene vida propia, trafica influencias y recomendaciones a todo nivel. Junto a la arquitectura administrativa del Congreso hay un congreso paralelo en donde se desplaza al cabe político, la mermelada, el ternito  para el cronista parlamentario que acapara primeras planas y la tarjetita de recomendación. Este mundillo en apariencia invisible es tan viejo como la república. No se piense que el congresal honesto acapara neutralidad. La neutralidad no existe. El oportunismo artero del que siembra denuncias para cosechar tempestades de opinión está a la orden del día. No resulta extraño que tras esta pedrada  tras Marisol se oculte la maledicencia intencionada. En la política no existen hilos invisibles y la menuda y sucia telaraña se mece por los cuatro costados.

En el antiguo Egipto el orden político estaba representado por la esfinge que representa la conducción política por la inteligente cabeza rectora. Gracias al paciente esfuerzo humano los odios, las pasiones, la irresponsabilidad y la evasión moral existentes en la naturaleza humana se dulcifican. Por eso la garra, la pezuña y el ala se convierten en herramientas perdurables y se desplazan hacia la luz.  Este  proceso que mueve a la voluntad en su conjunto  apunta hacia la unidad del Estado y al perfeccionamiento de la comunidad.

Sucede que la ética y la moral son elementos primordiales de la gestión parlamentaria y que cualquier funcionario público está obligado a hacer una impecable gestión por elemental respeto al el bien común. Desde el punto de vista pre convencional el bien  es una obediencia literal a las reglas, desde un punto de vista hedonista instrumental  el bien se define como la satisfacción de necesidades en una situación de estricta igualdad .El bien convencional busca la conformidad y el mantenimiento de las reglas, roles y expectativas de la sociedad. Desde un punto de vista social  el bien busca el cumplimiento del deber social, el orden y el bienestar. ¿Califica o no la abuela de Marisol para Pensión 65? El aporte es mínimo y apunta a resolver necesidades elementales de una anciana que no ha atenido que posar para la foto y que a leguas muestra la situación en la que vive. La drástica decisión adoptada nuevamente nos recuerda que este país es el territorio incombustible de muchas abuelas.

No hay comentarios: