domingo, 30 de diciembre de 2012


2013 UN AÑO DE GRANDES EFEMERIDES
Por: Miguel Godos Curay


 
BEl 2013   es un año con numerosas conmemoraciones culturales. La República Islámica de Irán, recuerda el Milenario de la compilación del Canon de medicina de Avicena (1013). Avicena era llamado por sus discípulos el príncipe de los sabios y el más grande de los maestros después de Aristóteles. Según anotan sus biógrafos se sabía el Corán de memoria y podía recitar recetas para la curación de los males que afectaban el cuerpo. Panamá recuerda el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. El océano Pacífico es en efecto un mar inmenso que ocupa la tercera parte dela superficie de la tierra, en su franja afloran 25 mil islas y durante el siglo XVIII fue el teatro de las operaciones científicas.
 
Alemania recuerda también el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, compositor (1813-1883) y el centenario de la muerte de Rudolf Diesel, inventor e ingeniero mecánico (1858-1913). Wagner revolucionó el mundo de la ópera y la dirección orquestal. Innovó los conceptos de armonía y procesos melódicos para la caracterización de personajes. Wagner reconstruyó la forma musical y le dio personalidad.  La revolución armónica del siglo XX es producto de la genialidad de Wagner cuya adhesión generó una devoción fanática. Hitler lo admiró y llegó a decir que sus composiciones eran una encarnación de la visión nazi del pueblo alemán. Esta presunta identidad ha generado el rechazo de la comunidad judía. Las actividades culturales en homenaje a Wagner se extienden por el mundo como reconocimiento este 2013.

Brasil recuerda el centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes, poeta y músico (1913-1980)- La mayor parte de sus producciones poéticas se convirtieron en canciones del repertorio nacional y popular del Brasil. A su pluma pertenecen las canciones Garota de Ipanema, Agua de Beber, Insensatez, La Felicidad entre muchas otras divulgadas en el mundo. Dinamarca recuerda el bicentenario del nacimiento de Soren Kierkegaard, filósofo (1813-1855).Kierkegaard era un hombre atormentado por lo que  él suponía un pecado de su familia que pesaba sobre su existencia y su aspecto contrahecho a consecuencia de la joroba. Fue alumno de Hegel del que bebió su consistencia dialéctica.           Pero arremetió contra la existencia asumiendo la angustia religiosa y la búsqueda de Dios. La angustia, advierte, es producto de la percepción de la existencia como una realidad irreductible.

Estados Unidos de América conmemora el cincuentenario del discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño” (1963). El discurso bien puede definirse como la profecía de la igualdad. Se recuerda también el Sesquicentenario del “Discurso de Gettysburg” del Presidente Abraham Lincoln (1863). Lincoln inauguraba el Cementerio Nacional de Soldados de Gettysburg un 19 de noviembre de 1863  con estas palabras. “Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa. Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí, ya lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle mérito”. El discurso no tiene más de 300 palabras pero es una síntesis genial en un momento crucial para la historia  de los Estados Unidos de América. Lincoln  finalmente  pronunció estas certeras palabras que definieron lo que es la democracia: “Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”.

Francia recuerda el tricentenario del nacimiento de Denis Diderot, escritor y filósofo (1713).  Diderot fue un filósofo y enciclopedista.  También se recuerda el Centenario del nacimiento de Albert Camus, escritor (1913-1960).Camus es autor  de las siguientes novelas: La muerte feliz (1937), publicada por primera vez en 1971 ya que el escritor la abandonó para escribir El extranjero (1942), La peste (1947), La caída (1956), El exilio y el reino (1957). Tiene además producción teatral y una serie de ensayos entre los que destacan El mito de Sísifo (1942), El hombre rebelde (1951), Reflexiones sobre la guillotina (1957).

 Italia recuerda el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, músico (1813-1901).Verdi es una figura descollante del romanticismo italiano. Fue autor de la trilogía popular: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y  de otras obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff. Históricamente las composiciones de Verdi se utilizaron para exaltar el nacionalismo italiano. Sus exequias se convirtieron en un cortejo multitudinario en el que el pueblo interpretaba a viva voz sus composiciones. El 2013 es un año de significativas efemérides en los variados campos de la cultura y el arte.

No hay comentarios: