sábado, 11 de junio de 2011

LOS DOS HUMALAS


Por: Miguel Godos Curay

Mientras el Presidente electo Ollanta Humala se reunía en Brasilia con la presidenta, Dilma Rousseff y horas después con el ex presidente Lula da Silva. En Sechura, un grupo de empresarios locales, afines al humalismo se empecina en paralizar la provincia y afectar a Vale, la empresa brasileña que explota los fosfatos en el desierto. Se trata de 566 millones de dólares de inversión. Y otros 300 millones más en la ampliación de una planta para producir fertilizantes. Mientras Humala predica su fidelidad al modelo brasileño de lucha contra la exclusión. En Sechura quieren convertir a la empresa brasileña en una piñata, para a río revuelto, forzar una inclusión de proveedores. Vale ofreció capacitación para un óptimo servicio. Pero no hubo respuesta.

Los argumentos son del todo curiosos. El primero de ellos que la empresa brasileña deje sin efecto sus contratos con proveedores, muchos de los cuales fenecen el 2013, para dar lugar a los locales. El segundo es el poner patitas en la calle a los 300 sechuranos que hoy trabajan en Bayóvar cuya oriundez se pone en tela de juicio. Y el tercero tiene que ver con los relaves finos que arroja en el despoblado la operación. El desierto en su gran extensión fue lecho del océano y el fosfato es sedimento marino. De modo que hablar de contaminación resulta antojadamente pretencioso como arrojar sal en el mar.

En Vale, sólo diez de los directivos transitorios, incluyendo a Jalmiro Lazarini, el gerente, son brasileños. La mayor parte, son sechuranos y peruanos, capacitados en Brasil que han demostrado ser eficientes. Lo que sucede en Sechura es lo mismo que se repite en otros lugares del Perú en donde falta mano de obra calificada. Sechura, vive actualmente el acelerado cambio de su matriz productiva. Las pesquerías de especies pelágicas (anchoveta, caballa, sardina, bonito, tiburón) y demersales (cabrilla, ayanque, merluza, peje blanco, raya y toyo) están en agotamiento. A ello se suma una desproporcionada flota artesanal de embarcaciones de madera conocidas como “vikingas”. La pesca no tiene los mismos rendimientos de hace algunas décadas repiten los sechuranos.

Existe un excedente de flota y gran presión sobre la biomasa. Lo que obligó a la adopción del sistema de cuotas de pesca que asignan a cada pescador el derecho a capturar un porcentaje de una o más especies en una zona determinada. Hoy la única actividad en auge es la maricultura. Sin embargo, urge preservar la salud de la bahía frente al hacinamiento y el manejo irresponsable de las áreas de repoblamiento de bivalvos. En este escenario resulta muy complicada la reconversión laboral de quienes no tuvieron oportunidades educativas. Para ellos la única posibilidad es la oferta de mano de obra sin calificación alguna. Pero lo que la inversión necesita en Sechura son técnicos y profesionales calificados más allá de las destrezas convencionales. Los saltos de oportunidad sólo los brinda la educación y preparación en cualquier campo de la actividad productiva. La riqueza de Sechura es proverbial. Se agota la pesca pero hay más recursos como los fosfatos, calizas, diatomitas, salmueras, petróleo y gas.

La Sechura del futuro con beneficios para todos exige estándares de calidad. No ese tránsito por los linderos de la informalidad. Sechura es y debe ser una oportunidad para sus pobladores que en estricto sentido de justicia se esfuercen por mejorar. Los que no lo hagan verán pasar el tren de la historia. Por eso paralizar la economía sólo acarreará pérdidas cuantiosas para el disfrute de quienes festinan como posibilidad de negociación el chantaje y el abuso. En consecuencia se perderán irrecuperables horas de clase, muchos universitarios no concurrirán a las aulas, los mercados tendrán que cerrarse y es probable que los días de paro los mentores de las medidas de fuerza la pasen muy bien. Quien tiene el cuchillo por el mango no se corta, dicen los curtidos lobos de mar de Chulliyachi..

Sin embargo, quedarán afectadas las mayorías que ganan el pan con el sudor de su frente. Las cebicheras del mercado tendrán que colgar las fuentes y un canillita y trabajador honesto, como Víctor Mendoza Temoche “Condorito” que recorre las calles de Sechura no venderá ningún diario y no tendrá que comer. A contrapelo, los que tienen recursos tendrán un domingo chiquito, sin reparar, que con ese modo de actuar perforan la economía de Sechura, la región y el país. Así lo que el presidente Humala teje con los hilos de la diplomacia en Brasil, esos malos sechuranos destejen sin medir las consecuencias. Como de costumbre los agitadores resultaran gananciosos.

Vale hasta el momento ha aportado 6 millones y medio de dólares para el desarrollo de Sechura. A la firma del contrato de explotación entregó un millón de dólares a la Fundación Comunal San Martín de Sechura. Otro millón se entregó a Proinversión para el Fideicomiso Social destinado a obras de educación y salud. Desde el 2007 y durante 27 años de vida del proyecto entregará medio millón de dólares anuales. Hasta el momento se han entregado dos millones y medio correspondientes a los aportes del 2007 al 2011. De este monto un millón de dólares se encuentran inmovilizados en el tribunal arbitrario hasta que se defina un viejo lío de comadres por la presidencia de la Comunidad San Martín de Sechura. A todo ello hay que sumar 2 millones por concepto de regalías correspondientes a la producción desde julio hasta diciembre del 2010.

Sechura está en una posición expectante y envidiable. A otras provincias se les hace la boca agua por estos recursos que hasta el momento se han aplicado mal en proyectos productivos sin ningún beneficio. Mientras tanto, los niños y los jóvenes esperan una educación de calidad en donde los aprendizajes les abran las puertas a mejores oportunidades de trabajo y a mejores condiciones de vida. Paralizar una escuela, una comunidad entera es tan pernicioso como negar y desconocer el valor de la educación y la enseñanza. Es negar el derecho al pan y el trabajo. Es cerrar la puerta a nuevas inversiones. Es arriar la bandera de la esperanza de los niños en un futuro mejor. Derecho que sólo quienes presumen de su ignorancia podían negar.
(Foto Oglobo Brasil- Electo Presidente Ollanta Humala y Dilma Rousseff, Presidente de Brasil)

No hay comentarios: