domingo, 22 de agosto de 2010

LO BUENO,LO MALO Y LO FEO





Por: Miguel Godos Curay
De todo hay en la viña del señor. Esta semana que pasó se realizaron el a Universidad de Piura las jornadas internacionales de lexicografía de la Academia Peruana de la Lengua en las que se rindió homenaje al insigne humanista piurano Carlos Robles Rázuri. Robles compiló en fichas lexicográficas el habla de los piuranos que publicó en las páginas de El Tiempo.Los piuranismos de Robles Rázuri urgen una edición como un acto elemental de gratitud para quien hizo de su vida un impecable ejercicio de la docencia en el Colegio San Miguel. Abrió las puertas del Archivo departamental de Piura a los investigadores. Y escribió con estilo azoriniano sobre variados tópicos locales. Vargas Llosa, lo recuerda como el "ciego" Robles un estimulador de buenas lecturas. Y un conversador ameno. Aún lo recuerdo en la tertulia piurana de la Casa Grau junto a Isabel Ramos y en sus cotidianos paseos por la Plaza de Armas. Robles administraba con sutileza una fina ironía, provocadora y causa de exultantes carcajadas. Con Néstor Martos, Carlos Chávez Sánchez, Robles Rázuri, Estrada Morales y Jorge Moscol Urbina se completa un ciclo de piuranistas extraordinarios. Gracias a Robles pude entrevistar en varias ocasiones a María Rotsworowski sobre las señoras Capullanas en el Archivo Departamental de Piura. Gracias a Jemu realicé varios recorridos piuranos memorables siguiendo a Vargas Llosa. En las jornadas investigadores y académicos expusieron sus estudios. Marco Martos, el piurano, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua convocó a muchos otros entrañables piuranos que concurrieron a la cita. Carlos Arizabalaga, con una pasión admirable por el tópico nuestro resumió con gratitud los méritos del maestro. Lo piurano se reconcentró en la UDEP.

En simultáneo, en el auditorio del Colegio López Albújar se realizaron la I jornadas Itinerantes de Patrimonio Natural y Cultural del Perú con la participación de docentes y promotores culturales. Se habló de la necesaria distinción que existe entre las creaciones humanas (culturales) y las propias de la naturaleza. La diferencia entre un ceramio obtenido en un contexto cultural por un arqueólogo y el daño que perpetra un huaquero que con codicia busca objetos de valor. Otro es el fósil patrimonio natural. Mezclar huacos con fósiles es algo así como preparar cebiche sin pescado o venir a Piura y no probar claro de Catacaos. Como si fuera poco hubo jueves cultural en el Club Grau con selecto público. Todos los jueves el salón Grau se convierte en un aula abierta con temas exquisitos no exentos de polémica.

El lunes, después del Congreso Eucarístico, amanecimos livianos, absueltos de muchos pecados. Nuevamente asumimos la cortesía tan nuestra del "buenos días de Dios". Quienes decían que los piuranos se olvidaron de Dios se quedaron turulatos frente a esta extraordinaria expresión de fervor. El Estadio Miguel Grau que en contadas ocasiones deportivas convoca multitudes se llenó a bote. Rebozó de fieles con el corazón en carne viva. Con tanta energía espiritual no hay razón para que Piura padezca de incapacidad para ordenar la ciudad, combatir la violencia y limpiar cada uno de sus rincones para convertirla en una casa limpia y decente. La vitamina de la fe está en cada una de los creyentes. Si Dios está con nosotros quien está en contra de nosotros. Ayer sábado fueron los evangélicos lo que también concurrieron al Estadio biblia en mano. Lo que demuestra que los piuranos creen en Dios. Los que siguen pasmados y alelados son los políticos.¿Qué nos falta?

Lo malo de la semana, siento vergüenza ajena, fue la denuncia sobre un tema manido, inocultable y repugnante. La descarada corrupción y señalamiento a un docente de la Universidad Nacional de Piura. La fórmula es vieja y repetitiva. El corrupto crea dificultades para finalmente vender facilidades, por supuesto, a buen precio. Un examen complicado con soluciones cuarenta lucas por cabeza. El hecho en apariencia cotidiano e inofensivo no lo es. Se repite en otros escenarios de la administración pública y en todos los casos. Hay un redomado corruptor y corrompidos cómplices que pagan, callan y otorgan. Los dos en este caso son corruptos. El que recibe pero también el que da. Es lo mismo que sucede con el funcionario que inventa nudos y atascos para después cobrar por la desanudada. Lo propio sucede con el policía que detiene, advierte la infracción y en el trance te la resuelve por una bagatela. Es corrupto también el que ingresa a una colocación laboral por la puerta falsa o el que allana el camino con prebendas. El que utiliza certificados falsos para acreditar una suficiencia inexistente. El alumno que copia utilizando el celular. Es corrupto el que "sopla" en un examen pero también el "soplado". O el que reduce en fotocopiadora la página de un libro o un apunte para copiar en un examen. La corrupción es un tema serio y carnudo que debemos desterrar. No sólo en la universidad sino en la sociedad misma. Creo con convicción que en la Universidad Nacional de Piura no todos son malos de la película. Tengo en la UNP la responsabilidad de preservar la buena imagen. Confieso con sinceridad que cuesta el tener que reprobar estos hechos censurables. Algo así como tener en las manos un recado de inmundicia que hay que colocar en su lugar. Un antídoto para estos males es la creación de la Defensoría Universitaria. Una instancia neutral que acoja estos reclamos y otros que deben ventilarse con puntualidad por el bien de la academia. Sin perjuicio de la sanción de las comisiones éticas y las acciones penales a las que hubiera lugar. Por este capítulo vergonzoso perdón. Como dicen los piuranos los pañales sucios se lavan en casa. Y si es necesario con lejía moral.

Lo feo de esta película es lo acontecido en Sechura en donde una empresa petrolera que quiere ganarse la confianza de los sechuranos tuvo la infeliz y desafortunada idea de regalarles una caja de libros viejos, apolillados y con hongos. Yo amo a los libros y si los quiero donar a quien quiero servir los entrego con cariño pensando que sirven a una necesidad. Como era de esperarse los munícipes de Sechura, como reacción natural devolvieron el "donativo". Resulta irracional entender que una empresa pretenda sembrar confianza con esta actitud inexcusable. Es muy probable que en la empresa de marras tengan como responsable de sus políticas de responsabilidad a un imbécil que cree que en la cabeza de los cholitos de Sechura cualquiera es peluquero. No es así. El altruismo debe ser respetuoso de la dignidad de las personas. Muchas empresas confunden estos aspectos. Y andan como los ladinos encomenderos de la conquista regalando espejitos y baratijas para engañar a los tontos.

La responsabilidad social requiere capacidad de colocarse en los zapatos del otro. Los beneficios tienen que ser tangibles y con fruto. Piura, bulle hoy de inversiones en centros comerciales. Esperemos que la millonaria inversión tenga como correspondencia la mejora de los entornos en donde el impacto es directo y brutal. Tiene que haber una cuota de retribución a Piura mejorando su contorno e inaugurando buenas relaciones con sus vecinos. ¿Cuál será el beneficio que tendrá la UNP con un enorme centro comercial en su frontis?. ¿Qué gana y que pierde el centro de Piura convertido en un mercado gigantesco?.¿Contamos con las adecuadas provisiones de servicios?.

En fin. Estas empresas de inversionistas chilenos tienen políticas muy claras de responsabilidad social de las que en Piura no tienen porque desentenderse. No se trata de romper manos solamente para cumplir con sus plazos. Sino de mostrar y practicar de modo transparente un buen trato a la ciudad. Las cartas de lo bueno, lo malo y lo feo están puestas en la mesa. No es el nombre de un viejo western sino una dura batalla, de la que no están exentos los ciudadanos y los políticos para hacer de Piura el mejor lugar para vivir.

No hay comentarios: