sábado, 25 de agosto de 2007

¿SOMOS CIUDADANOS DE MIERCOLES?


Por Miguel Godos Curay
Las consultas son buenas cuando respetan la voluntad de las partes. Cuando son signo de tolerancia no de apariencia democrática. Cuando los temas que son materia opinión realmente involucran a la persona. Además está demostrado que las consultas son una respuesta a un transitorio y efímero estado de opinión. Es un probar si la sopa está salada. Nosotros que somos patriarcalmente autoritarios nunca consultamos, finalmente imponemos. Es lo que sucede cuando un poblador de la sierra, envía a sus niños y adolescentes, a la esclavitud del trabajo doméstico en la ciudad con un miserable pago anticipado. ¿Hubo consulta previa?

No pedimos, por ejemplo, la opinión a los niños y mujeres de la sierra sobre la calidad de la educación, la salud y sobre la actitud deshonesta de muchos alcaldes. Hay alcaldes y maestros de miércoles pues sólo aparecen después del tercer día de la semana Son alcaldes andinos pero viven en la ciudad. Tanto aman al distrito o provincia que representan que a sus hijitos a buen recaudo educan en las comodidades de la ciudad. Algunos hasta se disfrazan para retornar a su pueblo.

Estas autoridades que nunca consultan en materia de inversiones públicas que se han dedicado a maquillar de cemento sus pueblos para dar apariencia de progreso. Estos inventores de parquecitos para decorar el robo. Estas autoridades que desatienden a los pobres a los que tratan como siervos de la gleba y que sólo se acuerdan cuando necesitan votos o en la fiesta del santo patrón en la que reparten comida y aguardiente son los que hoy piden consulta sobre un asunto de capital importancia económica para una región pobre.

Realmente habría que pedir que se incluya en la consulta. Dos consultas más, papel sobra y nos ahorraríamos el gasto. De paso daríamos respuesta a dos inquietantes interrogantes: 1) ¿La gestión de su alcalde es transparente y rinde cuentas en los plazos de ley? Sí o No. 2) ¿Cree usted que la Iglesia es competente para emitir opinión técnica sobre asuntos productivos y medioambientales? Si o No. A ellos podríamos añadir un ¿por qué? opcional.

Si estas dos interrogantes se incluyeran en el oneroso referendo todos quedaremos en pos de las respuestas porque habrá inquietantes constataciones. Una realidad patente es la de ser ciudadanos y fieles con muchas preguntas que nos anudan la lengua y que no encuentran respuestas. Por ejemplo, muchos se preguntan en Ayabaca o en Paita: ¿Padrecito qué hace usted con las limosnas?. Otros preguntan: ¿Si los colegios religiosos responden al carisma de atender a los más pobres y excluidos porqué los colegios religiosos son tan costosos? ¿Por qué muchos curitas que viven amancebados siguen diciendo misa?. Algunos feligreses me preguntan y yo que soy un simple mortal no pudo responder a interrogantes cómo esta: ¿El padre lelo que se fue en pos con la corista y tiró la sotana se ira directo al cielo o al infierno? Estas interrogantes flotan también entre los adventistas o entre los mormones. Pues diablos predicadores hay en todas partes. ¿Si la sangre de Cristo salva por qué dejar que tu hijo muera sin recibir el plasma que tu le puedes dar?. ¿Es cierto que Dios quiere que usemos corbata para distinguirnos de los pecadores.?. En fin son inacabables los motivos para una consulta. Yo me contentaría con una:¿ Cuál debería ser el perfil del ciudadano que gobierne la región y también del que gobierne la ciudad?. Sus respuestas a miguelgodos@hotmail. com. El próximo domingo tendrán los resultados de la encuesta.

No hay comentarios: