martes, 17 de abril de 2007

ALAN GARCIA, BORGE Y BOLIVAR


Por: Miguel Godos Curay

El traslado de la Casa de Gobierno a Piura provocó la venida a esta tierra calenturienta del ex guerrillero y Comandante Sandinista Tomás Borge hoy Embajador de Nicaragua en el Perú. Borge cumplió con entregar credenciales a Piura tierra en donde moran los recuerdos de Manuela Sáenz y Simón Rodríguez el Maestro del Libertador. La cordialidad fue ocasión para los recuerdos de ese Bolívar muerto un 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta. Pobre, tísico en la desoladora soledad del abandonado por los que más amaba. El cuerpo disminuido del Libertador fue sometido al bisturí del boticario francés Próspero Reverend que lo verificó con los ojos de la ciencia todo. Las vísceras enfermas, los ojos vidriosos entreabiertos con la ictericia de la muerte. Las pulpejas de los glúteos duras como callo de tanto montar caballo. No tenía ninguna anormalidad, como se chismeaba entre la tropa, proporcional al cuerpo, pequeño, pero robusto. Todo lo detalló y midió Reverend, los vomitos verdes incontenibles y los humores del los ilustres restos. El corazón fue arrancado del cuerpo y marchó a Carácas.

Las manos finas estaban yertas y frías. Manos de caligrafía nerviosa para derribar con arrebatos de erotismo y de ternura a sus amantes. Bolívar era amado en demasía como al buen gallo le arrimaban las gallinas con vocación de cría. Como el cuerpo por la tisis avanzaba despedía el humor apestoso de la ropa guardada se bañaba con agua de colonia. Durante las noche dormía insomne deliraba y entre fiebres fue una de esas noches un 13 de Octubre de 1822 que escribió el celebre delirio sobre el Chimborazo.

Bolívar era amado y odiado, querido y temido, era capaz de demostrar cortesana educación en la mesa y sazonar con carajos una proclama. Bailaba joropo como un zambo, sus enemigos decían que tenía en sus venas sangre africana y otros repetían que era producto de la lascivia de dos monos. Los curas lo consideraban una amenaza pública pues había quienes lo adoraban y divinizaban. “ Padre Nuestro Bolívar que estas en los pueblos “ repetían los negros cuando murió. La misma Manolita Sánez, escribió a su marido el Doctor James Thorne que no retornaría con él así se lo pidieran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santos. Alan García recordó su pasión por Bolívar estos pasajes memorables. El empeño del gobierno por encontrar los restos de Manuelita. La oposición de Pilar Nores a una dedicatoria de uno de los libros a Manuelita Sáenz, Manuelita de Paita a la que cantó Neruda cuyo alma recorre todas las tardes los grises farallones de Paita.

Todos estos recuerdos desfilaron en la tarde piurana. Borge es el último de los conspiradores de la generación de Augusto Sandino y un devoto de Manuelita. La visita presidencial a Piura fue también un traslado de los Húsares de Junín con banda apoteósica. La seguridad reunió a rechonchos jefes policiales que recorrían la Prefectura como el Sargento García de la última versión del Zorro. Una oficialidad de la Policía Nacional peso pesado con uniforme nuevo y kilos de sebo de sobra. Hubieron guisotes de la Cuyusca, las Rejas y todas las picanterías catacadas. Hubo puntualidad pero también tardanzas. Congestión vehicular y hasta una desmedida confianza del Embajador Tailandés que disfrutó de chifas piuranos. El embajador Widhya Bhoolwuwan retornará el próximo 11 de junio con una misión comercial a Piura. Como señaló el Presidente García Tailandia está interesada en invertir en hotelería en el vasto litoral piurano.

El Consejo de Ministros tuvo la pretensión de ejercicio descentralista. Una de las conclusiones fue la política de puertas abiertas a las inversiones. En este sentido y en estricto respeto a las decisiones del Estado se impulsará el Proyecto Río Blanco y se ordenará la contaminante minería artesanal. Los Alcaldes tendrán que invertir más y destinar menos recursos al gasto corriente. Piura, como lo señaló, el Jefe de Estado no es precisamente un modelo de gestión y buen gasto. El Presidente Regional César Trelles Lara tendrá que aprenden a hablar fluido inglés para conversar de igual a igual con los embajadores y los inversionistas: No puede seguir siendo como hasta hoy un convidado de piedra. El otro tendrá que empezar por el castellano.

No hay comentarios: