domingo, 14 de agosto de 2011

PERU, ROUBINI Y LA CRISIS


Por: Miguel Godos Curay

Nouriel Roubini es un popular economista nacido en Estambul pero descendiente de judíos iraníes. Es autor del libro “¿Cómo salimos de esta?” en donde desarrolla la idea de que las crisis son “animales de costumbres” y guardan similitud con los huracanes. Se anticipan de algún modo, cambian de dirección, se diluyen pero reaparecen sin avisar arrasando todo lo que encuentran a su paso. El ejemplo grafica la crisis financiera de los Estados Unidos, que más tarde se convirtió en crisis económica, se exacerbó como crisis fiscal y actualmente es una crisis de divisas. El problema más carnudo es la conversión de la deuda privada en deuda pública. La consecuencia inmediata es la crisis fiscal. El pronóstico Roubini corresponde al 2010 pero parece una mirada al comportamiento climático del día.

La economía mundial es un juego de dominó. Las economías que marchaban a todo tren. De pronto pierden impulso por un brusco freno. Economías como la de China, Brasil, Argentina y Perú van a crecer pero no en el ritmo esperado. Estados Unidos y Europa sufren actualmente el proceso crítico de reconstrucción de sus estructuras fiscales. A ello se suma el lento proceso de recuperación del Japón tras el terremoto de marzo. El menor crecimiento es similar a una bicicleta embalada frenada en seco. El súbito freno equivale a la caída. Esto es lo que ocurre en la economía.

El Perú no va a detener su crecimiento pero las expectativas de impuesto a las sobre ganancias mineras no es muy optimista. El Perú posee actualmente más de 47 mil millones de dólares en reservas. El Fondo de Estabilización Fiscal asciende a los 6 mil millones de dólares. Sin embargo la fragilidad de nuestra economía es la dependencia de los commodities (materias primas, en especial minerales sin valor agregado) que vienen experimentando variaciones de precios. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la dolarización de la economía peruana. El dólar es un activo que compite con la moneda nacional en la función de depósito de valor. En el Perú la riqueza de los bancos, las empresas y las familias está en dólares. El dólar en crisis palidece repentinamente.

Pese a todo no se va detener el ritmo febril de la construcción y el explosivo crecimiento de la minería formal e informal aurífera estimulada para la elevada cotización en el mercado internacional, mil 780 dólares la onza. ¿Cómo afecta la crisis mundial los bolsillos de la ama de casa? Indudablemente que en tiempos de crisis no se puede ni se debe gastar más de lo que se tiene. Hay que frenar ese afán desproporcionado de tener una o más tarjetas de crédito que generan deudas y son fuente seductora y artificiosa de bienestar. Finalmente se acaba pagando más. Algo así como sonríe hoy y puja mañana. El manejo responsable de los ingresos y los gastos obliga a medirlos para no llegar a un drástico apretón de cinturones que resulta siempre mortificante doloroso.

Realmente nuestra economía carece de un mercado de acciones y de deuda pública que permita apalancar inversiones. Nuestra estructura financiera está en manos del sistema bancario que financia las inversiones y provee de capital de trabajo. El BCR regula la oferta monetaria y los encajes legales. En el Perú la enseñanza de un curso de economía que explique de modo práctico a niños y jóvenes cómo debemos comportarnos para el mejor uso del dinero y a la necesidad de ahorrar y trabajar para vivir en mejores condiciones y educarnos para alcanzar oportunidades de desarrollo sigue siendo una tarea pendiente.
Foto: Nouriel Roubini.

No hay comentarios: