Una página que reune los artículos periodísticos de Miguel Godos Curay. Siempre con una lectura polémica, fresca y deslumbrante de la realidad.
martes, 27 de marzo de 2012
¿QUO VADIS HUMALA?
Por: Miguel Godos Curay
Preocupante es la forma cómo el Presidente Humala socava su popularidad y aprobación por una serie de acontecimientos que se le van de las manos y no hace absolutamente nada por resolverlos. El trato privilegiado de Antauro Humala y las licencias y excesos que se permite en prisión no hacen sino demostrar un favorecimiento inocultable y que las explicaciones de los responsables son jarabes de lengua que nadie con un centímetro de frente cree.
Igual sucede con algunas dependencias ministeriales. El otro día la viceministra de pesquería Patricia Majluf, por ejemplo, dejó bajo sospecha su prestigio científico tratando de explicar con inexplicables argumentos la situación de la merluza, recurso en visible estado de recuperación. El colmo resulta que recurra a la desinformación, distorsión de la data y al supuesto negado de que la información científica internacional no tiene validez.
Esta semana que pasó también se hizo público que de las 18 mil 700 hectáreas del Proyecto Olmos, 15 mil 600 fueron adjudicadas en subasta al Grupo Gloria. De modo que los agricultores lambayecanos, históricos defensores de la irrigación, se quedaron con los crespos hechos. Lo que se ha conseguido es favorecer un monopolio que ha cifrado el veloz retorno de su inversión en la producción de caña para producir etanol. En realidad los pequeños y medianos agricultores no son beneficiarios del Proyecto Olmos. El colmo resulta que el Estado peruano invierta 20 mil dólares por hectárea habilitada la que finalmente se ha rematado a 5 mil a un grupo económico poderoso. La procesión va por dentro en Lambayeque en donde incuba la frustración y la protesta.
La cereza de la torta de deslices del gobierno fue sin duda la torpeza diplomática de Rafael Roncagliolo. Sin embargo, hay que precisar que no se trata de una patinada reciente. El retirar de la Embajada del Perú en Francia al diplomático de carrera José Antonio Arrospide para colocar a la ginecóloga Cristina Velita Arroyo vinculada a la primera dama. Fue uno de sus inaugurales desaciertos. La inoportuna siembra de políticos en nuestras legaciones no ha cesado desde entonces. Ahora se suma el incidente diplomático por la suspensión de la visita de la fragata de la Armada Real HMS Montrose. La Embajada Británica en recientes notas ha señalado un tratamiento poco amistoso. En realidad ha quedado desnuda la improvisación y el talante poco diplomático de nuestro Canciller.
La conducción de la política exterior de un país es un asunto serio y no admite improvisación y manoseo político. Torre Tagle tiene un bien ganado prestigio que los desaciertos traen finalmente por los suelos. No quisiéramos pensar que el próximo año cuando se inicien los alegatos del Perú ante la Corte de la Haya se encuentre al frente de la diplomacia peruana. Un político con visibles limitaciones en el terreno del derecho internacional y los aconsejables procedimientos diplomáticos.
Caricatura El Trome: Excesos de Antauro Humala en penal salpican la gestión presidencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario