miércoles, 29 de marzo de 2017

TIENE CARA DE TONTO PERO NO LO ES

Por: Miguel Godos Curay
Universidad Nacional de Piura

Universidad Nacional de Piura inundada por las aguas del Río Piura.
Hoy estuve en la UNP. Las aguas del Río Piura descendieron.  Pero el lodo espeso cubre el campus por encima de la rodilla. Las facultades de Economía, Contabilidad, Administración, Ingeniería Civil y Arquitectura están seriamente afectadas. Agua hay al interior del Instituto de Cultura y el Auditorio Central. El río como un torrente desbocado ingresó por las compuertas la noche de su máxima descarga de 3. 458 metros cúbicos por segundo. Los gaviones  de la vía alterna en construcción, resistieron macizas. Pero el río impetuoso ingresó como si se hubiese vaciado una cisterna gigantesca de chicha. Como un  estudiante enloquecido recorrió todas las aulas, bibliotecas, oficinas, servicios higiénicos, decanatos y los inundó dejando su huella de sedimento resbaloso.

Al interior de las oficinas computadoras y estantes están en el suelo. Las aguas del río se apoderaron del auditorio central y del Instituto de Cultura como si quisieran aprender a bailar tondero. Las huellas   del perjuicio están al filo de la escalera. Janet Alcántara acongojada me confirmó que los equipos entregados por Procalidad están bajo el agua. La biblioteca se mantiene en pie de milagro. EL CIT , el Centro de Informática y Telecomunicaciones, está herido de muerte. En la  Residencia  Universitaria el agua superó el metro. Las aulas de la Facultad de Derecho están copadas de lodo. El  lodo es el amo y señor de este carnaval infame.

El auditorio de derecho fue un rincón de paso de este cauce desbocado. Sólo la Facultad de Ingeniería de Minas, sus Laboratorios y la Capilla Universitaria se mantienen en pie. Muchos añejos algarrobos no  resistieron el embate y están en tierra.  Pero el  Campus esta verde. Felices los Nim coposos. Este río veleidoso al que se le ocurrió hacer curso de verano. Nos ha dado de alma y en el suelo. Tiene cara de tonto pero no lo es. Es más pendejo de lo que imaginábamos. Tras la debacle no queda sino limpiar ese limo espeso que cubre  lo que nos costó tanto esfuerzo. Si fuera negocio vender lodo nos haríamos millonarios. La tarea es titánica pero no imposible. Requiere coraje.  Requiere brazos y energía humana. Requiere alma, corazón y vida como diría el bardo Adrián Flores Albán.  Esta universidad de 56 años tiene enormes ganas de vivir y de servir.


La universidad es espacio físico de encuentro, el alma de la universidad esencial somos todos. Los que gobiernan, los que enseñan, los que  ahí trabajan  y los que ahí aprenden  incubando sueños. Construyendo con su garra intelectual el pensamiento. Una universidad en la diversidad nos hace distintos. Una universidad con enormes desafíos tiene nombre propio. La cuota de vida que se nos desliza por ahí no tiene precio. No seamos mezquinos hay que levantarla, lavarle la cara, demostrar que el mejor de los afectos es la lealtad pura. ¡FUERZA UNP: FIRMES Y UNIDOS SIEMPRE DE PIE!

No hay comentarios: