jueves, 12 de junio de 2014

SALMOS DE PAPA: SABIDURIA RECONCENTRADA DEL ALMA

Por: Miguel Godos Curay

San José ,prototipo del padre abnegado.
Guardo de mi padre entrañables recuerdos en la memoria. De él aprendí aquella frase que dice: “Acción y decisión” para hacer las cosas. “Para todos amanece Dios…” para referirse a la democracia de las posibilidades humanas. Cuando el tío alcalde le pidió su opinión respondió “Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras”. Cumple lo que prometes.  Los municipios antes eran honorables porque nadie recibía paga por su servicio a la ciudad. Hoy son un botín que engorda a los inútiles. Cuando le pregunté por el menester  de los regidores me respondió socarronamente: “calentar la silla”. Y tenía razón.

Cuando le preguntaban ¿cómo hacía para alimentar a su numerosa prole de once hijos?. Respondía Dios proveerá pero el padre trabajará. La mejor inversión en los hijos se llama educación. La cortesía abre puertas en todas partes. Toma decisiones con criterio y con mesura. Nunca hagas a otro lo que no quieres hagan contigo. Respeta al que sufre y al desvalido son pruebas que a la vuelta de la esquina te las pone Dios. Los borrachos y los locos dicen siempre la verdad. Los primeros porque no tienen cordura  y los segundos porque la inteligencia se les derramó. Ahorra siempre para mañana, al que ahorra nunca le falta. Al que se endeuda todo el mundo reclama.

Aprende de todo, el hombre de todo se vale en la vida. En todo momento ten una mejor disposición para aprender. Ejercita tu inteligencia con la lectura.  El que no lee aletarga su memoria. Que tus trabajos y tus obras hablen por ti en todo momento. No te sientas nunca ni grande con los pequeños, ni pequeño con los grandes. El sometido y el sumiso tiemblan de miedo pero nunca tienen la confianza  de quienes los rodean. Tienes que ser generoso con tus padres. A ellos no sólo les debes la vida, sino el tener patria, el tener nación, el tener cultura, el tener nombre.

Al comer comparte y reparte. La gratitud de hoy es un premio del mañana. Nuestras vidas son los ríos que van al mar de Paita. Que tu nombre resuene  no por los cargos que tienes y ocupas sino por tu inteligencia y honestidad. El dolor estremece el alma y educa. Nunca te arrepientas de tus decisiones pero si estas equivocado admite tu error. Las cenizas de los padres de tus padres siempre serán reliquias venerables. El que no tiene pasado jamás tendrá presente. Que grosero es hablar de ti mismo pero es insoportable hablar de los demás. Es ley de la amistad nunca hablar mal de los amigos y también de los enemigos.

Los malos tiempos duran poco para el que se esfuerza y trabaja. Y duran mucho para el que se lamenta toda la vida. El que es fiel en lo poco será leal en lo mucho. No existe sana envidia como dicen unos. Lo que existe es la enferma envidia del que se retuerce con el logro de los otros y con los bienes ajenos. Asúmete cómo eres y no gastarás en tinta para las canas. El pez grande se come a los peces chicos tontos. Los inteligentes sabrán siempre enfrentarlos.

Decían los abuelos el molino no muele caña y si muele, muele con maña. Dios está contigo siempre aunque le ocultes lo malo que hagas. Hay quienes comen caballa y eructan pavo. Bendice todo lo que comes porque viene de Dios. El que desprecia la comida del pobre rechaza  el bocado divino más preciado. Dios te pone a prueba todos los días pero no anda diciendo trabalenguas ni adivinanzas. Los médicos escriben enredado porque quieren  que no les hagan caso. Los médicos que cobran por adelantado lo hacen por si acaso se les muere el paciente. Médico que no ausculta a su paciente es peor que  brujo y farsante. El médico de la familia conoce todos tus males y no lo puedes engañar. Preferible es un asno humilde que caballo incorregible. El que presume mucho de lo que tiene padece carencia de humildad y sinceridad. Las personas no valen por lo que tienen sino por lo que saben. La utilidad del reloj es el recordarte lo que tienes que hacer sin palabras. Este país requiere reloj y coraje para ponerse de pie.

Los que mucho saludan a la bandera finalmente acaban por ofenderla con sus actos. Candidato, viene de cándido, el que simboliza con su túnica blanca, el candor del limpio de corazón y de manos. Algunos  candidatos tienen alma de calzoncillo sucio. Los políticos y los zancudos son una epidemia. Los primeros  no se ahuyentan con palo santo y los segundos pican a todo el mundo. Todos fuimos alguna vez como el camión último modelo. Todos envejecemos irremediablemente, el que diga que no con el tinte me entiendo yo.

Anota siempre  el bien que hagas no sea que te olvides por la ingratitud de la memoria. El que tiene enemigos pierde el tiempo en defenderse. El que tiene amigos puede usar su tiempo en crecer todos los días. El oro  más valioso es el de la gratitud humana. La ingratitud es como el oro falso, no vale nada. El amor que no se entrega en la vida es como la peluca postiza con la que se disfraza la muerte. La mejor bendición de tus padres es el ejemplo.

Las luces del entendimiento te permitirán nutrirte de la lectura. Algunos haraganes creen que la lectura afecta la tutuma. En realidad ningún inteligente  se ha muerto por leer y por pensar. El ajedrez es muy bueno porque te obliga  a pensar en una guerra en la que se enfrentan las inteligencias. Quien duerme más, trabaja menos. Quien roba sueños a la madrugada vivirá cansado todo el día.

Cuando visites el camposanto recuerda que ahí tienes un sitio asignado. Este es el único lugar en el que los que entran no quieren salir porque descansan eternamente.  El abecedario enseña las letras con las que mañana elaboras las palabras que designan a las cosas. Te gusta reírte de los payasos porque sus acciones y sus ocurrencias son siempre risibles. Pero al mismo tiempo te enseñan  que en tu vida no puedes conducirte como ellos. Dejarás sin trabajo a tan entretenidas personas.

Las gitanas con el naipe y la ceniza dicen que adivinan la suerte y los ingenuos las buscan, suerte de las gitanas. Entre gitanos nunca se adivinan la suerte. La gitana vieja ya no adivina, las gitanas mozas aplican  su experiencia. Si crees en las gitanas que son de carne y hueso. Mucho más debes tener confianza en Dios que de tu vida lo sabe todo. Buda fue un gran maestro, con razón el iluminado de oriente. Cuando las crédulas le rascan el ombligo en pos de billete. Lo único que consiguen es provocarle un semblante sonriente.

El mejor amigo del hombre es el perro. Es un compañero de lealtad incomparable. Los perros sienten el cariño y con su olfato huelen la naturaleza extraviada de los perversos y detestables. Su compañía es siempre grata y placentera para los niños y para los ancianos. No sólo son el mejor guardián sino un soporte de  cariño. Nunca lo abandones. No hagas con ellos lo que humanamente te gustaría no hagan contigo. ¿Te recortarías las orejas como hacen con algunas mascotas? Un perro haría por ti lo que no haría el mejor de los amigos. Dar su vida. Perros y gatos son irreconciliables, pero si desde pequeños los educas, se transforman en buenos amigos. En algunas ocasiones la nobleza de los animales supera a la de los hombres. Puede haber personas mal agradecidas. Lo que no he podido nunca ver es que un perro escupa la sopa que le brindas. El perro y la soberbia son irreconciliables. Papá, papá, sabiduría reconcentrada en el silabario humano de la esperanza.

No hay comentarios: