martes, 2 de febrero de 2016

ENTRE PRONOSTICOS TREMENDISTAS E INTELIGENTES CHILALOS


Por: Miguel Godos Curay
El chilalo y sus previsiones anuncian la proximidad de las lluvias.

A consecuencia de los agoreros anuncios de la inminencia del Niño Godzilla que ensoparía con sus lluvias monzónicas las calles de Piura  e inundaría villorrios con sus cauces incontenibles. Los mayores gastos de la canasta familiar en los últimos cinco meses del 2015 se destinaron a la impermeabilización y cambio de techos, a limpieza de drenes y a la colocación de canaletas en las cenefas de las construcciones. Tuvimos la ocasión de acudir a las reuniones del colectivo Piura que promueve la Cámara de Comercio con la Presidencia del Consejo de Ministros y el tremendismo copaba de pesimismo las reuniones. Sin duda, el diluvio universal estaba a la vuelta de la esquina.  

La arrogancia de los funcionarios de Agricultura, se estrelló, con su ingenua percepción de la realidad. “Los drenes y canales están listos El Niño puede empezar”. En realidad ignoraron observaciones puntuales del ingeniero Mario Montero, docente de la UNP, quien señaló que lo que estaba limpio hoy mañana estaría profusamente cubierto de totora. La totora, advirtió Montero, crece dos centímetros diarios bajo sombra y cuatro en presencia de la radiación solar. Alejandro More, científico de la UNP que monitorea el niño. Señaló con cautela “que después de  9 meses de residencia como Niño Fuerte en la  zona 1+2 éste sufrió un enfriamiento repentino, al empezar el verano boreal de nuestro Hemisferio. Y así ha abandonado su  estatus de Niño Fuerte para ubicarse como un Niño Moderado”.

Los indicadores biológicos a los  que siguen de buena fe nuestros agricultores señalaron que los chilalos y la floración del mango advertían un año agrícola bueno  sin desestimar un año seco. En efecto El Niño, tremendo de Abraham Leví se diluyó y las posibles lluvias serán estacionales. Sin embargo, aún no llueve como se espera para conjurar la sequía. La crisis hídrica salta a la vista. Talara y Paita, las provincias que son ejes de la producción regional tienen agua por cuentagotas. Porque a la línea de captación en El Arenal  se suman ahora los equipos de bombeo de las cañeras productoras de etanol voraces captadoras de agua.

Bien advertía Jean Martínez Alier, el padre de la economía ecológica  en la UNP: la producción de etanol sintoniza con los impulsos del mercado global y poco importa que poblaciones enteras padezcan sin misericordia de sed. En Talara un cilindro de agua para beber puede llegar a costar 10 soles. El agua para el lavado de trastos 5.  Mientras tanto, se moderniza la refinería con la inversión de 3 mil 500 millones de dólares. Las expectativas laborales son enormes. El  precio del barril del crudo, pese a los esfuerzos de la OPEP sigue cuesta abajo.  Y agua no hay ni para remedio.

El gasto inesperado en protección de techos, realizado por las familias piuranas, duplica y cuadruplica al de la canasta navideña. En promedio, los proveedores de materiales de construcción tuvieron diciembre en septiembre, octubre y noviembre. Quienes concurrimos al Estadio Miguel Grau al X Congreso Eucarístico fuimos testigos de la indoblegable  confianza en Dios de los piuranos. Algunos con gozosa resignación dijeron “será lo que Dios quiera”. Otros “para las lluvias estamos preparados”. 

Sin embargo, resultan irrecuperables las horas perdidas en un año escolar culminado en noviembre, con muchos sábados sin hacer nada y el incumplimiento de los planes de estudio en más de un 40%. También urge preservar el buen uso de la ayuda almacenada porque se les hace la boca agua a los inescrupulosos y   traficantes del dolor ajeno. Tal fue la premura que el almacén del COER a la vera de la carretera a Sullana se descascara por la pobreza de la mezcla.

Aún recordamos la tragedia de Piura en 1983. Los daños fueron cuantiosos y los robos descarados. Aún recuerdo al Senador Francisco Vásquez Gorrio (AP) un invidente enviado a Piura para investigar los latrocinios de la rehabilitación. Entrevistado al momento de su arribo dijo “voy a poner a buen recaudo a los buitres de la rehabilitación”. Una semana después, a su retorno a la capital. Señaló: “los presuntos buitres son en realidad personas honorables en las que confía el gobierno”. Los robos fueron descarados en todos los frentes. Se cobró por obras no ejecutadas, por materiales nunca utilizados y por ayuda nunca entregada.  El torbellino del desencanto se produjo cuando las familias pobres de Piura languidecían hambrientas y los alimentos  fueron encontrados bajo tierra a inmediaciones del campo ferial. El Piura se desbordó por donde quiso arrasó con pueblos enteros. Y en la defensa de la ciudad se batió como un león ante la indiferencia piurana el Monseñor Cantuarias Pastor.

De esa lucha por la reconstrucción  surgió como potente energía ciudadana el Frente Cívico de Piura y excepcionales dirigentes como  Luis Paredes, Robespierre Bayona, Marcial Quintana, César Zapata,  Jorge Gamio y Javier Urteaga. Una conquista alcanzada con la movilización de los piuranos fue el Canon Petrolero hoy reducido a la mínima expresión.  Hoy en Piura no llueve. De los pronósticos los piuranos se ríen a carcajada batiente. “¡Ni que fueran Dios para adivinar todo!” “¿Y de la inversión realizada en los cauces y drenes? Igual que el 83 “ responden,  los piuranos. Las predicciones resultan difíciles e inciertas porque El Niño puede variar como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, los indicadores no dejan de ser preocupantes. Lo real es que tenemos que prepararnos  para un clima poco predecible e inusual en los próximos meses y años.


No hay comentarios: