viernes, 30 de julio de 2010

¡YO AMO AL PERU Y DE AQUI NO ME VOY!


Por: Miguel Godos Curay
El Perú es un país de la patada. Para Arnold Toynbbe nuestra patria es una locura geológica. El Perú es un edén. Desiertos de muerte en la extensa faja costera. Selvas tupidas pobladas de aves multicolores. Andes de cordilleras escarpadas con penachos de hielos que se derriten por el cambio climático. Ciudades vigorosas que con el empuje de la inversión se transforman y crecen. Hombres y mujeres que mueven la economía informal que arrastra a multitud de desempleados que con su genio Made in Perú le sacan la vuelta a todo. Perú coloso de la bamba que copia los CD con los últimos estrenos de Hollywood. Perú que transforma telas y los convierte en trajes para todos que causan asombro.

Genio Perú que aplicó desde el incario el guanarpo que hace potentes a los impotentes antes que se inventara el sildenafilo provoca infartos. Perú domesticador de mil cuatrocientas plantas que maravillan a la ciencia con sus propiedades milagrosas. Y sacian, como la papa, el hambre del mundo. Perú de terremotos, inundaciones y de huaycos. Perú de hecatombes impredecibles que sólo se conjuran hincando las rodillas ante el señor de los Milagros. Perú de procesiones, de cirios y membrillos, de bocadillos y alfeñiques. Perú oloroso a comida deliciosa para la contumaz gula. Perú crisol de razas y culturas que acoge a todos sean del color del que sean. Perú del blanco aventurero y del indio emperador. Perú de tapadas que se destapan en menos de lo que canta un gallo. Perú de vírgenes y boquerones por lo que se muestra la inmensidad del paisaje. Madre Perú que pares de pie junto al chachacomo o junto a un algarrobo para que los hijos al nacer pisen la tierra.

Perú de lagunas mágicas y serpenteantes ríos desbocados que recorren las extensiones impenetrables sembrando vida. Perú multicolor de polleras y de diablos, de huaynos y mulizas, de valses y yaravíes. De cumbias y de arbolitos. De rock. De cajones y cojones. Perú inventor de la dinamita que estalla en la conciencia de un rebelde como Túpac Amaru. Peró genio didáctico que explica el origen de las cosas. Perú de neuronas como las de Mariano Iberico, Francisco Miro Quesada, Luz González Umeres entre muchos otros y otras que piensan y repiensan al Perú en tiempo presente, partiendo del pasado para construir un futuro de felicidad y justicia. Perú de magos y aparecidos. Perú del San Pedro de Siete Vientos y del Ayahuasca para emprender vuelos planetarios sin moverte de la tierra que pisas. Perú de brujos y de sombras hace rato curado del susto y del ojo.

Perú de Grau, hombre de bien por donde se le mire. Perú de Bolognesi y Cáceres galvanizados con pólvora y acero. Perú de Alcides Carrión vida entregada por la ciencia. Perú de taumaturgos como Rosa de Lima y Martín de Porres, como Toribio de Mogrovejo y Francisco Solano que siendo españoles aquí sintieron en esta tierra su encuentro íntimo con Dios y le pidieron pasaporte peruano para la eternidad. Perú de Haya el Indoamericano juglar de la América mestiza. Perú de Mariátegui consagrado al socialismo. Perú de Víctor Andrés Belaúnde cristiano convicto y confeso. Columnas vertebrales de esta arquitectura milenaria que se llama Perú.

Perú genio gastronómico inventor de la Pachamanca y el costeño copús. Perú del cebiche y el tamal. Del anticucho y la papa rellena. De la patasca y el chilcano, del pasado por agua caliente y de la ocopa. Del langostino y de la raya. Del pavo, el pato, el cuy y el cabrito. Perú de la papa y el olluco. Del vino, la cerveza y el masato. Del ají rocoto y del ají limo que despiertan el alma y provocan esa sensación de picor que consume el oxígeno.Perú dueño de una extensa faja litoral donde anida la proteína sustancial para que nuestros churres saquen 20 en matemáticas. Perú de la cachema y el bonito, del toyo y el pez espada. Del chalaco y el tramboyo, el erizo y el pulpo, de la almeja y la concha de abanico señorita recatada para los alucinados gustos.

Perú que fabricas ciudades de barro como Chan-Chan y litópolis como Macchu Pichu en donde solo asoman los cóndores. Perú del Collao que soporta el hielo. Perú de los uros que camina sobre una alfombra de fibra natural. Perú del barrio de Belén sostenido en las alas de los mosquitos. Perú del fútbol.De Lolo Fernández inmortal y de manguera Villanueva, de Cubillas y Chumpitaz. Perú de Chochas Zapata y Juan Seminario. Perú historiado por mentes esclarecidas como las de Jorge Basadre, Juan José Vega y Pablo Macera. Perú de pupilas hechizadas en sus pintores como Ignacio Merino, Francisco González Gamarra, Fernando Szyszlo, Julia Codesido, Tilsa Tsuchiya, Carlos Bacaflor, Alberto Quintanilla y Víctor Delfín.

Perú alimentador de fantasías e ilusionismo de tantos políticos payasos. Perú que vendes cuentitos al mejor postor. Perú que alimentas a los honestos pero también a los corruptos y podridos que perforan el erario como comejenes. Perú que inventó a la Sunat para que exprima a los pequeños contribuyentes y permita que las grandes empresas mineras contribuyan “con lo que sea su voluntad”. Perú socavado por la inmoralidad y aún sigue vivo. Perú que eriges ídolos de una día. Perú que ayer bailaba la cumbia del chino y hoy encana al chino. Perú que permite que los libros de Montesinos y Abimael Guzmán circulen sin contratiempos porque el Perú es plural.

Perú satrapía de quienes administran la justicia al mejor postor. Y hacen del Ministerio Público el Público Ministerio de la inmoralidad. Perú que acaricia con deseos vehementes la justicia. Perú que espera, se detenga de una vez por todas, ese gigante latrocinio. Perú que paga por misericordia dietas y emolumentos jugosos a los ministros, presidentes, regidores y alcaldes porque el servicio público ha dejado de ser un público servicio. ¿Por qué será? Ojo a la bolita que se la llevan todita como dice el rifero.

Perú de escritores de plumas excelsas como Vargas Llosa Bryce Echenique, Manuel Scorza, Julio Ramón Ribeyro, Miguel Gutiérrez y González Viaña. Perú cerebral de Vallejo y Florián. Perú cerebro, cerebro Perú mente factura porque aquí hasta los locos piensan. Perú genio total que ama a sus niños y los protege porque hay que crear un nuevo peruano que piense y que no se sienta grande con los pequeños ni pigmeo con los grandes. Perú delicioso como la papaya de la selva y el mango y la uva de Piura. Perú que baila marineras, Perú que añoro, Perú que lloro cuando se estremecen las fibras del corazón. Perú de rebeldía amamantado con coraje que se indigna ante las causas injustas. Perú mi tierra, Perú mi casa y de aquí no me voy y nadie me saca. Perú nuestro santificado sea tu nombre, perdona nuestras ofensas así como también perdonamos a los que nos ofenden. Danos hoy el coraje y la valentía para preservar tu historia y tu grandeza. Perú de vocación universal. ¡Bendito sea siempre tu nombre!.

No hay comentarios: