Por: Miguel Godos Curay
De los sesenta años, Bodas de
Diamante, que conmemora el próximo 3 de marzo la UNP creada por Ley 13531. Llevamos trajinando en sus aulas veintiún
años con menudos esfuerzos invisibles por dar vida a su Escuela de Comunicación
hoy con aulas propias, biblioteca y cabina de radio. La escuela creció, hoy, tiene
forma, cuando la recibí el 2001 por encargo del Dr. Sigifredo Burneo era aire y un aula, la 42, con medio
centenar de estudiantes inquietos pero atentos con deseos de estudiar. Los
admiro pues tuvieron el coraje de participar en mis clases, sin interrupción,
de redacción periodística, historia del periodismo, teoría, publicidad, empresa
periodística y ética todo el día.
Gracias a ellos nos visitó Mario
Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique entre otros atraídos por el entusiasmo de
los futuros comunicadores. No elegimos reina de la escuela, reunimos mascotas
caninas con el inquietante argumento de no hacer más de lo mismo. Fueron años
intensamente vividos, algunas veces, los alumnos escucharon atentamente las
clases instalados en el piso y en otras un crío llevado en un cesto nos acompañó
en paradójico silencio. En cierta ocasión gritos estudiantiles nos pedían salir
a las calles nosotros nos negamos abandonar las aulas y ante el bullicio no nos
quedó más remedio que sacarlos en estampida. ¡Nunca más regresaron! La primera
promoción resultó un puesta a prueba de novedosas metodologías. Los alumnos
concurrían con su máquina de escribir y el tecleo evocaba el mundillo de las hoy
desaparecidas redacciones de la época.
La segunda promoción, distribuyó
vocaciones en medios audiovisuales. Fueron los que suscribieron un romántico
memorial pidiendo el Nobel para Mario Vargas Llosa. Recibido el reconocimiento
MVLL regresó a la UNP y conversó con ellos en un gesto inolvidable de gratitud.
Eso es historia reciente. Gracias a la anuencia del Rector y el Consejo
Universitario. Hoy la UNP tiene la impronta de Piura en los nuevos pabellones
que llevan los nombres del poeta Marco Martos Carrera Presidente de la Academia
Peruana de la Lengua y el novelista Miguel Gutiérrez Correa autor de La
Violencia del Tiempo. Una novela de novelas íntima y penetrante. Todo un atisbo
zahorí al King-Kong social de la Piura de los siglos XIX y XX. Miguel, estuvo
cara a cara con los estudiantes y los fascinó con sus relatos poco después de
haber navegado el río Piura gracias a Gonzalo Higueras.
La universidad crece tiene raíces
profundas como los algarrobos que pueblan su campus y son la síntesis verde de
esta Piura convertida hoy en potencia frutícola. Vargas Llosa evoca la
presencia de arenales, piajenos y hatos
de cabras que proveían leche, quesos, quesillos y natillas a los forasteros. La
UNP fue iniciativa de los estudiantes del San Miguel quiénes acabada la
secundaria -con sangre, sudor y lágrimas- partían a la bolivariana Universidad
de Trujillo o a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Otros fueron a la
Argentina y a España dependiendo del ahorro familiar. La universidad era una
aspiración intelectual alentada por apristas y socialistas.
El esclarecimiento de la conciencia
política había estremecido Trujillo en 1932. La prédica de Orrego en el Grupo
Norte al que pertenecían Haya y Vallejo había convertido su rancho de Moche en
un aula abierta con un vuelo intelectual impresionante. Al grupo Norte se
adhirió, con alma y corazón, el poeta huancabambino José Eulogio Garrido. Flotaba
en el aire un despertar de la conciencia social y política pero también el
temor en las haciendas. Temían a la universidad los barones del azúcar en
Pomalca y Cayaltí. La expansión del sindicalismo que reavivó en todos los
valles de la costa los conflictos con los yanaconas y Comunidades Indígenas. Piura no fue una
excepción.
En la memoria permanecía en carne viva
el sangriento 1883. Entonces el Prefecto Fernando Seminario Echeandía, ajustició
a los comuneros que tomaron Piura el 28 de enero de 1883 enervando sus
demandas por la apropiación injusta de sus tierras y los escarmentó salvajemente. Fueron más de
un centenar los muertos. Algunos quemados vivos en el episodio de la Casa
Quemada, otros fusilados semana a semana en la playa del río. La persecución,
nunca se detuvo. El temor a los ecos de la Comuna de París se mantuvo en pie
por muchos años.
Creer que la universidad en Piura era
un romántico anhelo estudiantil es una égloga sobre el oasis y el arenal. La
única palanca para la transformación de Piura estaba en mejorar su producción
agrícola y hacer efectivos los beneficios de la explotación petrolera. La
segregación de los obreros peruanos en canchones y las marcadas diferencias en
la vida en el campamento petrolero que era Talara incubaba injusticia y
demandas sindicales. Las fuerzas del orden estaban al servicio de las
petroleras extranjeras. Los sindicalistas obreros eran considerados fuerzas
agitadoras y por ello perseguidos. Muchos desaparecidos en la lucha nunca
aparecieron fondeados en alta mar. Piura vivía un momento de aparente calma. Formar
a sus jóvenes en una universidad era un caro anhelo. El nivel académico del San
Miguel era envidiable. Profesionales liberales de diversas carreras eran
profesores de aula. Matemáticos, abogados, médicos, curas, literatos y poetas,
ingenieros, militares en ejercicio se distribuían la carga lectiva. Las clases
eran realmente impecables.
LA ASOCACIÓN DE ESTUDIANTES PIURANOS
EN ACCIÓN
En 1955 se creó la Asociación de
Estudiantes Piuranos de Ciencias Sociales que capitalizó clamores. En este
grupo de inquietudes piuranas nobles estaban Miguel Antonio Varillas Velásquez,
gestor y primer presidente de la Asociación, Carlos García y García, Eugenio
Chang Cruz, Jorge López Zapata, Ricardo Váscones Vega, Javier Silva Ruete, Dora
Mendoza Agurto, todos ellos, en aquel entonces, alumnos de San Marcos y la Universidad
Católica de Lima. La tarea inmediata fue realizar una movilización general en
Piura para la suscripción de un memorial el que recogió más de mil firmas de los
jóvenes estudiantes. Era el vocero oficial de la juventud la revista Cultura
Piurana que también dirigía Varillas Velásquez.
Este memorial, para la historia, fue
entregado a los senadores piuranos Enrique Checa Eguiguren y Luciano Castillo
Colonna y a los diputados Roberto Carrión Guzmán, Felipe García Figallo, Isidro
Guevara, Francisco Viale, Florencio Portocarrero , Ricardo Cáceres Cherres y
Víctor Zavala. El pedido de los estudiantes era la creación de una universidad
con dos facultades la de Letras, Educación y Ciencias Económicas y la de
Ciencias orientada a la Ingeniería Química, Mecánica y Agronomía. Era la
expresión unánime de los estudiantes piuranos en encuestas y test vocacionales.
El vigor de la economía local requería profesionales competentes para impulsar
una agricultura algodonera próspera y una petroquímica incipiente. La pesca
había despuntado por la captura del atún y la anchoveta. Cabo Blanco tenía fama
mundial por los records de pesca deportiva que atraían a personajes famosos
como el escritor Ernest Hemingway y el actor Mario Moreno Cantinflas.
En 1961 el Departamento de Piura tenía
una población de 668, 941 mil habitantes. Piura la ciudad capital era una
expresión aún vocinglera y provinciana del ¡gua! con 72,096 almas con una tasa
de crecimiento anual del 5.2%. Ciudad tranquila dedicada a la agricultura. La
bonanza de su economía había poblado su centro comercial de bancos. Miguel
Gutiérrez refiere que la Plaza de Armas, cuyos algarrobos y tamarindos se
habían regado con sangre de toro eran coposos y frescos. Pero la frescura
estaba limitada a los vecinos del centro. Los cholos contemplaban desde las
cuatro esquinas la belleza inalcanzable de las tradicionales familias. Por sus
calles transitaban lecheros venidos desde Los Ejidos y panaderos en pos de sus
clientes. Las viejas calles y callejones lucían pisos de recoche, ladrillo
requemado, tan duro como la piedra. El artificio del cemento es posterior y se
le presentó como anticipo del progreso. Con una base de recoche y losetones de
cemento se tapizó la Plaza de Armas. El ladrillo amortiguaba el reverberar del
sol y mantenía la humedad del suelo vegetal. Cuando se demolió por arrebato de la modernidad tamarindos,
ficus y algarrobos languidecieron impunemente. Una reconstrucción de nuestra
plaza principal empieza en el suelo mismo que no se ve. Las losetas de
porcelanato decorativas son resbalosas y
con el sol de Piura se dilatan y resquebrajan.
PROYECTO FUE APROBADO EN SENADORES
El pedido de creación de la
universidad para Piura, generó un mar de inquietudes e interrogaciones, ¿Qué es
eso de universidad? ¿No les es suficiente la primaria y la secundaria? ¿Con la
secundaria pueden ser empleados en un banco o en una casa comercial para qué
más? El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores pero no en la de
Diputados. Lo que sorprendió al propio Luciano Castillo. Pese a las
dificultades políticas el proyecto siguió caminando. Hemos perdido una batalla
pero no la conquista de la aspiración más grande que puede tener un pueblo. El
derecho a la educación de sus hijos. Los jóvenes rodearon a Luciano Castillo
casi con lágrimas en los ojos. El maestro insufló ánimo, ilusión y coraje por
la lucha. No retornaron a Piura los jóvenes delegados con las cajas
destempladas por el contario con mayor brío iniciaron una movilización general.
Profesores del San Miguel se quedaron admirados al pedirles los estudiantes les
permitieran con reloj diez minutos para comunicar la noticia y tomar acuerdos. La
juventud está en pie de lucha. “¡Amanece! ¡Amanece! ¡Amanece!
Amanece en el Norte y el Sur / Y está henchida de fuerza y de sangre/
Nuestra alegre y viril juventud…
El 1° de abril de 1956 la Asociación
de Estudiantes pidió al Municipio la creación del Comité Estable pro Creación
de la Universidad para Piura. La iniciativa acogida por el Inspector de Cultura
y Civismo Juan Casajuana Cardona. Para
mayor entusiasmo se entregaron a la comuna los planos elaborados por el
arquitecto piurano Jorge Seáis Espinoza de lo que sería la futura universidad.
Fresca como un faro de luz en el desierto. Un diseño moderno iluminado por la
luz del día en donde la juventud se dedicaría al estudio hincando codos.
El Proyecto de creación de la
Universidad para Piura fue aspiración de Luciano Castillo, el genuino artífice
de la universidad y la Asociación de Estudiantes. En 1959, la Asociación
Cultural de Piura, presidida por el Dr. Luis V. Altuna Sandoval, constituyó el
comité Pro Universidad de Piura, el mismo que contó con la Presidencia del Dr. Aníbal
Santibáñez Morales e integrado por los ciudadanos Rómulo Franco Calle, Rafael
Vega García, Augusto Arrunátegui Uscocovich, José Estrada Morales, Manuel
Gallardo e Hipólito Zurita.
Este comité integraba a instituciones
piuranas, como la Confederación Obrera, Cámara de Comercio, Colegio de
Abogados, Sociedad de Empleados, Asociación Departamental de Ingenieros Agrónomos,
Asociación Departamental de Ingenieros Civiles, Liga Departamental Agrícola y
Ganadera, entre otras. Este comité fue el anticipo del Primer Patronato de la
naciente Universidad Técnica de Piura. La iniciativa de crear la universidad fue
aspiración histórica de la Confederación Obrera, los regidores de la
Municipalidad de Piura y los sindicatos. Fue una batalla de papel y tinta de los
diarios El Tiempo y La Industria. Voces de provincias se adhirieron a la causa
en Paita, Sullana y Talara.
NUEVO PARLAMENTO APROBÓ CREACIÓN DE
UNIVERSIDAD
Según el relato pormenorizado de
Varillas Velásquez. La gestión del Comité Pro Universidad de Piura, inspirado
en la iniciativa del Dr. Luciano Castillo, rindió sus frutos cuando se instaló la
nueva representación parlamentaria.
Entre sus integrantes estaban los Senadores de Unificación Nacional Guillermo
Gulman Lapouble, Enrique Verdeguer López y los Diputados Juan Palma Trelles, Marco
Antonio Garrido Malo, Ramón Abasolo Rázuri, Carlos Taiman Villar, Carlos García
y García, Samuel Torres Olave, Teodoro Flores Medina, Hernán Pasapera Ahumada, Florencio
Portocarrero Olave. A los que se adhirió con su sensibilidad intelectual doña Carlota
Ramos de Santolaya del Movimiento Democrático Pradista.
La representación piurana, superando
escollos, hizo suyo el proyecto sustitutorio del Diputado Mario Alzamora Valdez
que fue presentado y fundamentado en el Congreso de la República por el doctor Ramón
Abásolo Rázuri, siendo aprobado por amplia mayoría. El 3 de marzo de 1961 el
Presidente de la República doctor Manuel Prado Ugarteche promulgó la Ley 13531
que creó la Universidad Técnica de Piura. Inmediatamente después, conforme al artículo
16 de la citada Ley, se constituyó el Primer Patronato de la Universidad
Técnica de Piura, acto que se realizó el 16 de mayo de 1961 en el local de la
Municipalidad de Piura que fue presidido por el Dr. Aníbal Santiváñez Morales.
El 1 de agosto de 1961, en el flamante
y amplio local del Club Grau fue inaugurada solemnemente la Universidad Técnica
de Piura por el señor Ministro de Educación Dr. Alfonso Villanueva Pinillos. El
acto protocolar contó con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Dr. Roberto Garmendia; el Dr. Virgilio Vanini, Rector de la Universidad
Nacional de Trujillo; el Vicerrector de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos ingeniero Mauricio San Martín; los representantes parlamentarios por
Piura, Doña Carlota Ramos de Santolaya, el doctor Ramón Abásolo Rázuri, Carlos
García y García, Carlos Taiman Villar; el Vocal Decano y Presidente Accidental
de la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes, Dr. Pío Artadi; el
Arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, Monseñor Erasmo Hinojosa
Hurtado; el Alcalde Provincial Don Antonio Leigh Rodríguez y otras personalidades
de Piura. Los testimonios fotográficos de este momento son registro de Arturo
Davies Guaylupo, alumno y más tarde Rector.
PAREDES MACEDA Y RAMOS PLATA FUERON
VICTIMADOS EN EL CAMPUS
La UNP, sesenta años después, cuenta
con catorce facultades y modernos edificios. A esta edad gozosa tiene dos hijas
la Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad de Frontera de Sullana. Con casi 14 mil alumnos en pregrado y
posgrado tiene el vigor de una universidad madura. Lo que no significa que no
enfrente los conflictos de poder que menudean en la universidad pública. Todos
recuerdan esa etapa de largas paralizaciones que interrumpieron la actividad
académica. Pese a la confrontación política de tercios en contienda no se llegó
al crimen alevoso perpetrado por Sendero Luminoso.
En sus aulas permanece indeleble Piura
como inspiración de iniciativas para el desarrollo de la agricultura, la
explotación de los hidrocarburos tan ajenos como el gas domiciliario. Piura
siendo productor de crudo, paga la gasolina más cara del Perú. La UNP debe
continuar despertando la identidad piurana. Y el edificio en donde pagó con su vida
y con su sangre su vocación docente el
Presidente Regional y profesor del claustro doctor Luis Antonio Paredes Maceda
debe llevar con legitimidad y orgullo su nombre. Este merecimiento tiene el
precio de una entrega y una apuesta indeleble por la regionalización. Ahí
también el terror despojó de la vida y sus proyectos al Presidente de la
Corporación de Desarrollo de Piura (Corpiura) ingeniero Ricardo Ramos Plata
también docente de la UNP. La memoria recuerde siempre, el derecho a la
educación como el legado más valioso de
una región. Se hace universidad trabajando, enseñando con el ejemplo, leyendo,
investigando, conociendo el territorio y sus potencialidades. La docencia es
decencia, legado ético, un aprehender impecable. No puede ser la apetencia
inaudita de un forajido, de un parásito que adormece con su estupidez a los
alumnos.
La pizarra es buen para explicar y
útil para resolver problemas. Después de ella está la realidad, pisando tierra,
navegando el océano, compartiendo el pan de cada día con los pobres se aprende
mucho más que en una clase de teoría económica sobre la pobreza. Los resortes
de nuestra economía informal, los impactos del narcotráfico que inyectan dinero
negro a la economía están ahí. Flotando en el aire, nadie los aborda por temor
a la economía narcotizada que nadie quiere ver y flota en las campañas
opulentas de candidatos sin patria ni bandera. Pero estamos ahí atónitos
muriéndonos de hambre sin el pez de cada día, sin la leche de cabra nutritiva
que destetó a nuestros abuelos y sin los chifles que llevábamos en encomienda a
Lima como recado de la tierra.
La universidad es un proyecto humano a
partir de una idea germinal vertebradora de los objetivos del que surgen los
logros. La universidad forma personas con una visión prospectiva de la
sociedad, sustancia de los proyectos producto de la indagación metódica
profunda en un clima de libertad y responsabilidad. La búsqueda de la verdad le es consustancial,
la construcción de la ciencia misma en la busca de soluciones a los urgentes
problemas de la sociedad.
La universidad en occidente surge en
Bolonia en el 1088 hace 933 años. San Marcos gloria de América Meridional fue fundada el 12 de mayo de 1551 hace 470
años. 60 años son una gota prístina en el océano del conocimiento pero no
por ello despojada de la obligación certera de producir saber y no cejar en
propósito científico. Este espíritu indagador no es privativo de los que
enseñan es también obligación de los que aprenden. Y si los que aprenden se
sienten dislocados del enseñante porque no tiene atributos académicos y humanos
pueden ejercitar su derecho a la queja y el reclamo. Como decían las sabias
abuelas: en el mercado nunca te calles cuando te den mal por bien, no aceptes
nunca mal producto por lo que tú pagas, ni con peso incompleto, leche bautizada
o chicha aguada. Abunda entre nosotros la incapacidad para el reclamo, mal
entendido, como ofensa y como agravio. Reclama en todas partes en donde se
vulneren tus derechos. Fue con el reclamo de Piura que tras los diluvios de
1982 Piura conquistó el Canon Petrolero en 1983.
UN 18 DE AGOSTO DE 1961 SE INICIARON
LAS CLASES
El 18 de agosto de 1961 se iniciaron
las clases con 120 alumnos pertenecientes a la Escuela de Economía, la cual se
fundó para formar jóvenes profesionales Economistas y Contadores Públicos Made
in Piura. La clase inaugural la dio el CPC. Felipe Purizaga Ramos a las siete y
treinta de la mañana del citado día. Fue el Dr. Aníbal Santiváñez la primera
autoridad con función de Rector Provisional de la naciente Universidad Técnica de Piura,
mientras el Dr. Juan Aguayo del Rosario fue su secretario. Por aquel entonces
ocupaba la academia unos ambientes en el jirón Libertad cerca al Arzobispado y
de la Plaza de San Sebastián de la antigua parroquia de Indios al sur de la
ciudad. Ahí nacieron los sueños de muchos profesionales hoy fallecidos. Ahí se
formaron los primeros elefantes integrantes de la primera promoción egresada de
la UNP. Analogía conmovedora. Los elefantes, en efecto, en la escala zoológica
animal son criaturas que tienen un cerebro proporcional con su cuerpo. Son
inteligentes y no olvidan. Los dinosaurios son más cuerpo que cerebro. Los elefantes recorren caminos a paso firme y
seguro. Aníbal los empleó como una poderosa fuerza en la guerra.
En 1965, tras las gestiones del Dr.
Aníbal Santiváñez y el Ing° Rómulo Franco Calle, fue nombrado Rector Titular de
la Universidad Técnica de Piura el Ing° Manuel Moncloa y Ferreyra. Le siguieron
el Ing. Amador Amico Ramos, el Dr. Guillermo Villa Salcedo, Ing°. Carlos Pereyra
Carassa, que fue sólo Presidente de una Comisión de Gobierno; el Dr. Benjamín Fernández
Dávila, Dr. Víctor Aguilar Roncal, Econ. Arturo Davies Guaylupo, Econ. Hugo Agurto
Plata, Ing° Freddy Aponte Guerrero, el Dr. Edwin Vegas Gallo, Ing° Antenor
Aliaga Zegarra, Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, Dr. César Augusto Reyes Peña,
hoy es el Dr. Omar Vences Martínez.
El actual campus se adquirió el 23 de
noviembre de 1968 ante el notario Público Miguel Zúñiga Juárez, se firmó el
contrato de compra - venta Nro. 8588, en que la Universidad Nacional de Piura
representada por su Rector Amador Amico Ramos compra a la Sra. Albina Vignolo
de Irazola e Hijos, propietaria de la hacienda Miraflores, un área de terreno
de 103 hectáreas, valorizadas en S/. 4'755,083.00. Aquí se ha edificado el
campus hoy totalmente cercado y cerrado para preservar la tranquilidad y
seguridad del recinto universitario.
AHÍ SE FORMA LA JUVENTUD PIURANA
La sociedad nos provee de aquellos
jóvenes que por sus capacidades y merecimientos pueden dedicarse al cultivo de
la ciencia y las humanidades. Los que no, y prefieren el desarrollo del hacer
con habilidad está la técnica. La tecnología es tan imprescindible como la
ciencia. Es necesaria la madurez intelectual y la disposición humana para la
disciplina en el estudio sin improvisación. La improvisación tiene el
sobrecosto de la inutilidad y la pérdida de tiempo. No se trata de ser buenos
para nada sino buenos para algo, servir, no a ser servidos. Ni vivir
dependiendo de los otros que el más insoportable de las ataduras humanas. Debe
el estudiante responsable una inextinguible lealtad a sus padres, a sus
maestros y a la sociedad misma, a su región y al país al que pertenece. El paso
por la universidad no es un oficio desventurado es adentrarse en el mar del aprehender
y el quehacer humano.
La experiencia puede ser
sensorialmente intuitiva pero requiere de un guía bien dispuesto que nos abra
los ojos a los nuevos derroteros. No se trata solamente de caminar por caminos
ya andados y recorridos. Sino en abrir caminos propios con los cimientos de la
verdad, que en su primera acepción epistemológica, es conformidad con la
realidad. La mentira es extravío químicamente puro, los atajos y caminos
fáciles son frágiles y tenebrosos como las arenas movedizas del pantano. Y no
estamos para eso.
Mario Vargas Llosa, Marco Martos
Carrera, Miguel Gutiérrez Correa, Gustavo Gutiérrez Merino son Doctores Honoris
Causa de la Alma Mater. Son mentes esclarecidas que iluminan con su esplendor
intelectual a los estudiantes que concurren a las clases del campus. Hoy
convertido en campus virtual como consecuencia de la pandemia. Ahí está viva y
patente la identidad de Piura. La universidad es un proyecto perfectible en el
espacio y el tiempo. Un diamante que se pule todos los días hasta alcanzar la
simetría perfecta. Con la producción intelectual de sus profesores se
engrandece.
LA UNP TIENE 14 MIL ALUMNOS Y MIL 200
PROFESORES
Con 14 mil alumnos demográficamente
tiene una población estudiantil similar a la de un distrito de Piura. Sus mil 200
profesores, se distribuyen en todas las facultades, cada semestre. La vocación
docente es esencial para una mejor tarea. No tienen lugar en este oficio los
corruptos, los inmorales, los inescrupulosos que creen que un aula es un buen
negocio. No en vano los alumnos ponderan con crudeza la labor del docente y le
señalan sus yerros y sus defectos. Su dedicación y su ligereza, su vanidad
presumida y su disposición para enseñar. Una clase profusa de tecnología no
surte tanto efecto como el ejemplo de un buen profesor. Un modelo de vida digna
de imitar. Mal docente que muerde los bolsillos de los estudiantes es
contemplado como el mendigo al que le suenan los bolsillos con las pesetas del
día. Mal docente que no lee es como el pasa películas que no tiene novedad en
el extinto cine. Leer es como el agua para la sed intelectual. Para la búsqueda
inagotable de saber. Son una vergüenza y avergüenzan.
El cultivo de las ciencias y
humanidades es una tarea inagotable que se hace patente en la producción
editorial. El conocimiento se expande en el éter de la virtualidad. También en
la letra impresa. En la investigación científica y la producción intelectual. En hallazgos y propuestas vinculadas a la
mejora de las condiciones de vida. En la
expansión de la cultura y las artes. La universidad crea su legado mayor en la
transmisión de valores y la formación de las inteligencias con la certeza de un
servicio indeclinable a la verdad y al desarrollo de su región. No hacerlo es renunciar a una tarea
ineludible.
La obligada virtualidad debe
convertirse en una oportunidad para mejorar y potenciar la capacidad de los
docentes. La hibridación de las lecciones síncronas (presenciales) y asíncronas
(clases diferidas para el trabajo de los estudiantes) nos va a acompañar los
próximos años mientras dure la pandemia. La tecnología ha venido para quedarse
en la sociedad del conocimiento. La presencia docente debe acompañar los
procesos imprescindibles y necesarios para afianzar los logros de las sesiones
académicas. Definitivamente con la educación a distancia se abren inéditas
posibilidades de inaugurar programas formativos dirigidos a la empresa, amas de
casa y entusiastas estudiantes de la tercera edad que disponiendo de tiempo no
rehúsan a la posibilidad de aprender. Urge conectar y reconectar a las
universidades con sus pares de América Latina, América del Norte, Europa y
Asia. China hoy no sólo provee vacunas
también tecnología e infinidad de productos que irrumpen en los mercados.
PROYECTAR EL FUTURO DE PIURA ES TAREA
DE LA UNIVERSIDAD
Piura territorialmente con 35.892 km2 de extensión territorial es más grande que
Israel que tiene 22.145 km2 una potencia en el escenario mundial. Tenemos
valiosos recursos naturales que debemos utilizar respetando con exigencia las
normas ambientales. La pesca predatoria debe ordenarse y convertirse en soporte
de la acuicultura. La agricultura
arrocera de aparente rentabilidad saliniza tierras y agota el acuífero. Los
bosques y forestas tienen que ser recuperados frente a la amenaza de los
leñateros y ladrilleras. La contaminación de aguas y poblaciones por la
acumulación de basuras no biodegradables es un desafío inmediato por lo que
tiene debe ser controlada estrictamente sino queremos ver desplomarse nuestra
economía.
Piura, es un don del Chira como Egipto
del Nilo. Sin embargo, un rio eutrofizado
por la descarga de aguas negras de las alcantarillas no es un buen indicador de
calidad de vida. La acumulación de plástico es una amenaza para la existencia saludable
y un desafío para la academia. Piura tiene que proyectar su desarrollo al 2030
sin la amenaza eventual de un stress hídrico que afecte a las provincias de
Piura, Paita, Piura, Sullana y Talara. Contradictoriamente las de mayor
actividad económica. Sin embargo, con agua potable racionada a contadas horas
en el día. Inversiones faraónicas como la modernización de la refinería de
Talara resultan desproporcionadas a los beneficios que se espera obtener en el
futuro cuando se desplacen los combustibles fósiles. El desierto de Sechura es
un depósito de litio que se utiliza en la construcción de baterías para autos de
propulsión eléctrica. Las reservas mineras no metálicas tienen que ser
evaluadas para evitar en el futuro una deplorable negociación de la riqueza
disponible.
Si cada docente y alumno de la UNP
plantara un algarrobo o un árbol de cualquier especie en el campus quedaría
resuelta la reforestación. Y es bastante probable que la propuesta se asumida
por los habitantes de la ciudad. La planificación urbana es necesaria y el
crecimiento inorgánico y explosivo de las ciudades por la invasión y el
desorden provoca la tugurización y el hacinamiento. El desorden, el tráfico
predial tiene que detenerse y
sancionarse. En Piura urge la
planificación y el ordenamiento de las actividades económicas predominantes. La
minería artesanal en el corredor Tambogrande-Las Lomas-Suyo es una amenaza para
la agricultura de San Lorenzo. El uso irresponsable de mercurio, cianuro y
arsénico contaminan las fuentes de agua sin menoscabo.
La pesca es otra actividad extractiva
en riesgo. La pesca olímpica de una sobreflota que elude los controles y quema
proteínas para producir harina de pescado es un mal negocio para la región y el
país. El desafío costero urge la conservación de la franja litoral en donde hoy
se depositan las descargas de las alcantarillas y se deteriora el paisaje por
la apropiación del área intangible que impide a los pobladores disfrutar del
mar. Mafias enteras de sospechosas inversiones han lotizado sin control los
balnearios que la naturaleza nos confió. Poco o nada se atienden las
consecuencias del cambio climático y las inusuales mareas altas acaban arrancando
de cuajo lo mal invertido en edificaciones en un santiamén. Las bermas a cada
lado de las interconexiones viales, las reservas de áreas verdes son destruidas
deteriorando el paisaje fomentando la deforestación. Los cinturones de miseria
son el bocado de traficantes de tierras dedicados a un proceso criminal de
invadir y vender en innumerables ocasiones.
URGE VISLUMBRAR UN DESARROLLO ORDENADO
Y RESPONABLE
La visión de la Piura ordenada y
planificada no existe en realidad. La preservación del patrimonio monumental es
un espejismo. Ni como expresión de continuidad en el tiempo ni como reliquia
del pasado. No hemos tenido la suerte de conservar el poco patrimonio arqueológico
que tenemos y hasta las piedras del viejo camino inca, el Capac
Ñan, han sido arrancadas para levantar
taludes de cemento que anuncian las pretenciosas aspiraciones de progreso de
algunos municipios andinos. Las placas conmemorativas, colocadas por el GLAP
(Grupo Literario y Artístico Piura) que recordaban a los vecinos los lugares
donde nacieron los hijos ilustres de Piura yacen amontonadas en los
depósitos de la dependencia del
Ministerio de Cultura. Nadie quiere saber nada con el pasado lo poco que se
mantiene en pie se desploma en cualquier momento. De la Piura de ayer no queda
nada.
Otra expresión descarnada de la
inverecundia tan piurana es el Centro Cultural Mario Vargas Llosa con el que se
sorprendió al Nobel. El escritor ofreció una de sus bibliotecas, hubo fotos y
promesas, al final nada. El jarabe de las mentiras y el despojo. De la Piura
patente en la literatura sólo quedan pálidos recuerdos y de las picanterías
tradicionales, baldes de pintura en los que se vende la chicha porque nadie
emplea jarras tradicionales de barro de Simbilá. A la cocina tradicional sumemos un inventario
de platos exóticos y la apropiación del glutamato, hoy por hoy, el saborizante
empleado por kilos para hablar de la buena mesa piurana. ¡Nadie protege el buen
sabor de la tierra!
El futuro al desnudo. Urgimos una
gobernabilidad que supere las desventuras capituleras y la improvisación en
todos sus extremos. Estamos desaprobados en salud, educación y en el fomento
del empleo. Necesitamos dar valor agregado a nuestros productos del mar y de la
tierra. Nuestros antepasados, con sutileza lógica, demostraron que era mejor
vender queso, quesillos y natillas que hectolitros de nutritiva leche de cabra. Don Luis Yuncherre comerciante de Colán, en
el siglo XVII negociaba toyos y cachemas
saladas con Guayaquil y México.
El pescado tiene la buena proteína antídoto de la desnutrición. Una población
bien nutrida y alimentada tiene actitud para el trabajo.
La universidad está llamada a pensar
el futuro de la región. No sólo la explotación ordenada de su riqueza sino las
mejores condiciones de vida para sus habitantes. La pandemia nos demostró que en salud,
educación y empleo andamos como barco a la deriva. Improvisando y buscando
soluciones parche instantáneas y para el momento. El futuro es un simple hipo
del inmediatismo de una arquitectura para la decoración antes que para la
utilidad y el mejor uso del espacio. No son pocos los desafíos de la
Universidad Nacional de Piura su misión esencial es formar a quienes por sus
cualidades e inteligencia deben ser consecuentes en ética, disciplina
intelectual y genuinos valores.
Hay quienes predican en la Piura
contemporánea a mayor universidad aflora como la flor de los pantanos la
informalidad. Eso no es cierto. El futuro requiere sólidos cimientos, no
endebles e inseguros, los necesitamos vigorosos y fuertes. Una región que en sus raptos de inspiración
cívica invoca a Grau pero no lo imita. Requiere convicciones y certezas. Piura, tiene, puede y debe ser conducida al
futuro con responsabilidad. La construcción de una visión de futuro requiere el
despertar de las inteligencias. La premura del labriego que madruga para
contemplar la luz del día y trabajar. El esfuerzo humano no es la insolente
fantasía de contemplar el celular que embota los sentidos. El trabajo humano,
manual o intelectual, es la única fórmula para alcanzar el progreso. Duc in
altum dice el lema fundacional de la Alma Mater. Remar mar adentro ahí en donde
la brisa y el aire fresco nutren las pasiones y los sueños. En este recodo de
la evocación nuestra profunda gratitud a los docentes y servidores
administrativos fallecidos durante la pandemia en esa tarea indeclinable de
servicio a la universidad. Gracias, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario