sábado, 16 de febrero de 2013


EDUCACION, MAFIAS Y CONFORMISMOS
Por: Miguel Godos Curay

En Piura urge mejorar la calidad de la educación
El próximo 4 de marzo deben iniciarse sin falta pero con premura  las clases en  todos los centros educativos de la región. Esto sucede francamente en la costa. En la sierra y con un  mil pretextos se dilata el inicio de clases hasta abril dependiendo de las lluvias. Los docentes costeños recurren a jornadas de capacitación, a certificados médicos y a una serie de procedimientos para eludir su puntual asistencia. En la ciudad en donde el control surte efecto no hay inconveniente. Salvo los que provoca la ausencia de docentes contratados y en otros casos las últimas semanas del verano.
El tema educación es un tema muy sensible en Piura. Pese a la prohibición de pagos y cuotas que impidan la matrícula estos se aplican a rajatabla bajo diversas e ilegales modalidades. Una de ellas es la presunta donación que hacen los padres de familia al centro educativo. Las Asociaciones de Padres de Familia, salvo contadas excepciones, devienen en mafias organizadas por la administración de los fondos y el perro muerto. Las rendiciones de cuenta sin documentos  con valor fiscal son parte de ese deporte inmoral que es el dilapidar recursos. Un balance no es más que un ato de hojas de cuaderno ilegibles con las que se pretende justificar los gastos.

Pero la corrupción de las Apafas sintoniza con la de las autoridades del centro educativo. En Piura hay variadas y curiosas formas para esquilmar los bolsillos de los padres de familia. Hay centros educativos públicos (estatales) que funcionan como privados donde los cobros exceden la razonable capacidad de pago de los padres. Un caso patético pero al mismo tiempo alcahuetería insoportable es la de un centro educativo en la que se exige “cuota para la celebración del cumpleaños del coronel director”, “cuota para la piscina”, “cuota para el cumpleaños de la señorita”. En fin gastos onerosos por donde se les mire pero que los padres de familia silencian por temor a las represalias tras la denuncia. Ya es hora que así como se estila en los establecimientos públicos y privados debe abrirse “Libros de Reclamaciones” en todos los centros educativos de la región en donde sea posible el registro y el seguimiento de las demandas de los padres de familia.
Igual sucede con otros relajados establecimientos que se presume son modelo de disciplina, férrea y militar. En el fondo no lo son. A ello pueden sumarse las compra de uniformes con nombre propio y la adquisición de costosos textos escolares que las avisadas editoriales mantienen porque han encontrado una forma de sacarle la vuelta al estado peruano. No se piense que estos mayores costos tienen impacto en el  rendimiento escolar o en el desempeño de los alumnos. El logro educativo no existe y los centros educativos privados proveen estudiantes  para las universidades privadas  que han crecido explosivamente en Piura. Y los públicos para la única universidad pública que existe en la región.

La   educación es un punto crítico y pendiente en la agenda regional.  La última evaluación  para la contratación docente demostró el bajo nivel de los postulantes. A ello se pueden sumar el deterioro de la calidad educativa, el escaso involucramiento de los padres de familia en la calidad de los contenidos educativos que se imparten a sus hijos. Los bajos rendimientos en razonamiento matemático y comprensión lectora. La desvinculación de la educación cívica con la formación ciudadana, igualmente  la práctica de la educación física con la práctica deportiva. Los cursos de formación artística se han convertido en un relleno o en una pérdida de tiempo. Al culminar la secundaria nuevamente  a los estudiantes los asalta el desconcierto de no saber el camino a elegir. La enseñanza del inglés es una verdadera tomadura de pelo para estudiantes que se expresan inadecuadamente en su idioma nativo y que a duras penas tuvieron algunas desventuradas horas de idioma extranjero.
Muchas de estas carencias históricas se desnudan en la universidad en donde en los primeros ciclos persisten las deficiencias de una mala secundaria. Creemos que urgen estímulos para los padres de familia, los docentes y los propios estudiantes para  mejorar. No podemos esperar que de la mediocridad y la pobreza intelectual surjan estímulos por la lectura y por la ciencia. La mayor parte de los laboratorios  en los colegios secundarios de la región no se usan y son desmantelados impunemente.   De docentes poco afectos por la lectura y la adquisición de libros no podemos esperar el fomento por la lectura.

Un desfase es el uso de internet en el proceso de aprendizaje. Pocos docentes saben hacer uso adecuado de la información disponible y de contenidos para enriquecer su clase. Sucede que una conexión inalámbrica en una laptop es una inversión para un maestro que quiere mejorar su desempeño pero al no encontrar estímulos prefiere a hacer lo que hace la mayoría de los docentes. Desentenderse de la calidad. Cuando hablamos de estímulos tenemos la convicción  en libros, becas, premios, concursos para los mejores. Los proyectos educativos de gran aliento empiezan de a poco, pero requieren el concurso de padres preocupados por la formación de sus hijos, docentes motivados y creativos  y estudiantes con ganas de aprender. Sin duda, que el futuro Parque Tecnológico de Piura requiere de un soporte de cerebros inquietos que de conformistas quietos.   

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