Luis Banchero Rossi el fundador de EPENSA y Raúl Villarán Pasquel el creador de Ojo y Correo |
Correo
cumple hoy 18 de septiembre 57 años de presencia en Piura. El matutino del logo rojo siempre fue
un combativo tabloide por las grandes aspiraciones de la región. Libró batallas
de papel y tinta por el Chira-Piura, la reconstrucción tras los diluvios de
1982 y conocidos casos policiales como
la captura de la banda de roba carros del chino Yep que proveía de
vehículos al Ecuador. El asesinato del
avionero Pepe Abad cuyo cuerpo amaneció colgado entre los matorrales circundantes
al Aeropuerto de Talara. El caso inspiró la novela de Vargas Llosa “¿Quién mató
a Palomino Molero? Correo de Piura a igual que Correo de Tacna, Arequipa, Huancayo
y Lima eran parte de EPENSA (Empresa Periodística Nacional S.A) que también
editaba Ojo producto de la visionaria creación de Raúl Villarán Pasquel y la
inversión de Luis Banchero Rossi. Villarán para Juan Gargurevich era “Egocéntrico
hasta el ridículo, neurótico sin remedio, encontró en el periodismo el
escenario ideal para desarrollar sus talentos de organizador y exhibicionista”.
Guillermo Thorndike no le escatimó el título de su libro “El Rey de los Tabloides”
(Planeta,2008). En efecto lo era pues en sus cortos 49 años de vida creó nueve
diarios.
La
redacción de Correo siempre fue ruidosa y estridente ahí no faltó la sutileza
por la noticia de sus recorridos reporteros Manuel Michilot Abel Sánchez, Aldo
Cango Seminario y Nilo Vilela Monzón. Aldo Cango estuvo presente en el
epicentro mismo de la noticia. Richard Paz convertía en textos las señales
morse de la radio. Un vivir en la cresta de ola de la noticia. Evaristo Lozada un puntilloso redactor y
crítico asaz de las noticias que no lo eran. En cierta ocasión tras el robo de
mil millones de soles a un vehículo porta valores del BCR en pleno centro de
Piura. Lozada, retrucó, “seguro robaron un monedero, los piuranos son
escandalosos”. Diccionario en la gaveta era
devoto de la ortografía y la lectura de la letra diminuta de El Peruano.
El
deporte fue más que una pasión para Raúl Almeida y Oswaldo Orozco. Recorrían
estadios y coliseos. Almeida era un sutil lector y una genuina caja de
sorpresas por sus conocimientos de historia y la vida de Piura. Hugo Gonzáles
el popular “Chiricuto” redactor de policiales compartía sus menudas tareas con
el diseño de páginas de la edición. Al frente de la regencia estaba Alex Reyes
el popular “Adú”. Realmente inolvidable por su olfato periodístico y bohemio
fue Renán Estrada quien abrió las
páginas de Correo al acopio memorioso de don Reynaldo Moya con la publicación
en fascículos de la Historia de Piura. Moya cuñado de Estrada fue uno de los
fundadores de El Norte de Sullana en donde también debutó como redactor Renán
economista de profesión. Pertenecieron a esta generación Ronald Coloma Herrera
y Juan Zúñiga Sañudo posteriormente en las redacciones de La Prensa y Ojo.
En
la redacción de Correo destacaron
periodísticamente Luis Germán Chapilliquén, Parcemón Adanaqué, Jorge Sandoval,
César Castillo, Alfredo Cavero Piaggio, Raúl F. Santiago, José Saavedra
Jiménez, Oswaldo Campos, Raúl Díaz, Víctor San Martín Zapata, Carlos Sánchez
Manzanares, Santos Ayala Chunga, Sergio Ambulay, Javier Bances y en su momento
Raúl Fernando Moscol ( Rafemole) fueron los protagonistas de este oficio
insobornable de buscar la noticia cotidiana. Recién egresados de la universidad se incorporaron Jorge Zavala Ganoza y Segundo
Infante Carmen. Posteriormente Marco Agurto, Luis Ferro, Jaime Godos entre
otros que realizaron sus prácticas profesionales de redacción.
Inspirado
en el periodismo sensacionalista de Raúl
Villarán se caracterizó por un estilo breve para informar con la pepa de
la noticia. Impreso en una rotoplana saltó posteriormente al offset
revolucionando el diarismo en Piura. Fue un enorme logro tecnológico de las
ruidosas Remington a las silenciosas Macintosh de la era digital. Su redacción
en sus mejores momentos combinó la experiencia de experimentados sabuesos con
la formación académica de los primeros egresados de periodismo de la UDEP. Ahí
me formé tras cinco años de inesperada travesía por las alturas de Santo
Domingo de Morropón. El recorrido por los valles y la geografía del piedemonte
andino, las estribaciones de la naciente cordillera. Una apasionada lectura del
paisaje y de la tierra. De los pobladores y personajes de carne y hueso como
como Sinesio López más tarde Director de la Biblioteca Nacional y José Sabogal
Wiesse un estudioso de la cerámica popular peruana.
En
Correo se vivía al filo de la noticia. Mario Castro Arenas desde Lima
estimulaba apasionadamente el rescate de los pueblos olvidados del Perú. Con él
me entrevisté gracias al entusiasta estímulo de Max Mogollón. Durante mi
estancia limeña en la redacción de Correo en Garcilaso lo frecuenté a diario. Tenía
viva la curiosidad por el tópico norteño y piurano. Recorrí los talleres y
sentí el irrepetible embeleso de la rotativa Harris imprimiendo a color. En
Correo se disfrutaba un sentimiento de familia en la redacción y talleres. El
Regente Ascencio me explicó a detalle el
proceso de impresión y sentí que la tinta se metió en mis venas. Empezando el
día con los primeros ejemplares en la mano retornaba al hotel ya entrada la madrugada.
El apoteésico recibimiento a su retorno de México de Teófilo Caso Oré. |
Correo
atesoraba muchas proezas periodísticas como la de
Teófilo Caso Oré que encontrándose al
frente de los teletipos en la redacción de Correo cubriendo su turno hasta las
12 de la noche. Obtuvo la primicia de entrevistar a la viuda del presidente
Allende. Según recuerda -a las 12.15 los
primeros minutos del domingo 16 de septiembre de 1973 recibió una alerta
noticiosa de ANSA dando cuenta de una nave de Aeroméxico en la que viajaban 66
exiliados chilenos entre ellos la viuda y la hija de Allende-. La nave reabastecería
combustible en Antofagasta- Lima y Panamá. Este día se celebraba en la sede de
la Federación de Periodistas del Perú el aniversario del Sindicato de
Trabajadores Gráficos de Empresa Periodística Nacional (EPENSA). Caso Oré concurrió
a la celebración probó unos platillos y abandonó la fiesta para ir al
Aeropuerto por propia iniciativa.
Teófilo Caso Oré en el baluarte de resistencia del Presidente Salvador Allende en La Moneda hace 46 años. |
Un enjambre noctámbulo de periodistas esperaba el avión y al
momento del aterrizaje no hubo conferencia de prensa en estricto acatamiento de
las disposiciones del gobierno peruano. Al inquieto redactor no le quedó más
que aprovechar el descuido de los
policías vigilantes y sin reparos abordó como “pavo”, el avión DC 9 de
Aeroméxico en donde viajaba Hortensia Bussi
de Allende la viuda del presidente derrocado y diplomáticos chilenos
perseguidos por la dictadura. Caso, sin pasaporte y con solo 15 soles y sesenta
centavos en el bolsillo más o menos 6 dólares al cambio del día. Se sumó a los
pasajeros y logró en calidad de primicia
la primera entrevista testimonial de Tencha Bussi. Con la exclusiva en la mano Caso
Oré llegó a México. Ahí contacto al Director de Associated Press (AP) en México Charle Green quien le
facilitó el envío del despacho a la redacción de Correo en Lima. El testimonio
de primera fuente dio la vuelta al mundo con los créditos de AP. Una genuina primicia de Correo. Al referir su
audacia el cholo Caso repetía siempre
que el periodista vive con pasión su profesión y la primcia es como hacer un gol con la noticia.
El periodista sin pasión es un escribidor presa de hemorroides del vivir
aplastado sin recorrer la ciudad.
El primer director de
Correo de Piura fue Gonzalo Añí Castillo retirado de las lides periodísticas
escribió un libro titulado “Historia Secreta de las Guerrillas”. También estuvieron al frente de la Dirección
del diario el Dr. Rafael Vega García, José Eyzaguirre Carreño, Enrique
Maticorena Estrada, Carlos Manrique León, Renán Estrada Távara, Freddy Viveros
Valverde, Miguel Godos Curay, Carlos Manrique Negrón, Teddy Montúfar Abad,
Rolando Rodrich Sarango Iván Slocovich Pardo, Alfredo Alí Alava Merino, Renato
Sandoval, director actual. La redacción de Correo estaba ubicada en el jirón
Ica 772. Al inaugurar la era del offset se mudó a la zona industrial y ahí se
mantuvo hasta que la decisión de los nuevos propietarios dispuso la impresión
en Chiclayo.
Los diarios no son nada
sin el personal de talleres. El
primer regente de talleres fue José Prieto Cruz a él se sumaron Carlos Alvarado
Cevallos y Juan Urbina Ramírez, que también llegaron a ser regentes. Entre los
linotipistas Ricardo Quinde Saavedra, Alejandro “Adú” Reyes Sánchez, Lucas Flores
Zapata, Miguel Medrano Sierra. En la tituladora Ludlow Hernán Martínez Ortiz y
Mario Alzamora. En fotograbado Errol Nolte Cherres, Guillermo Gutiérrez
Briceño, Zenón Rosas Cisneros. Como maquinistas José y Pablo Solano Prieto,
Santos Prieto Cruz y Gerardo Calderón. En almacén Pedro Silupú Panta. En publicidad Humberto Rodríguez Sarango y Gabriel Silva. En la
administración Jorge Aldana y en planillas Juan Velásquez. En la central
telefónica compartían responsabilidad Leónidas Morales y Isaías Benites Fiestas. Hoy la funcional
redacción de Correo como parte del grupo El Comercio está en el jirón Libertad
640, Oficina 306. Una plana de jóvenes editores y redactores integra el
nuevo equipo de Correo. Correo de Piura es parte de esa inveterada historia de
vivir dando cuenta de la noticia.
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