viernes, 20 de septiembre de 2019

LOS 57 DE CORREO

Por: Miguel Godos Curay

Luis Banchero Rossi el fundador de EPENSA y  Raúl Villarán Pasquel el
creador de Ojo y Correo
Correo cumple hoy 18 de septiembre 57 años de presencia en Piura. El matutino del logo rojo siempre fue un combativo tabloide por las grandes aspiraciones de la región. Libró batallas de papel y tinta por el Chira-Piura, la reconstrucción tras los diluvios de 1982 y conocidos casos  policiales como la captura de la banda de roba carros del chino Yep que proveía de vehículos  al Ecuador. El asesinato del avionero Pepe Abad cuyo cuerpo amaneció colgado entre los matorrales circundantes al Aeropuerto de Talara. El caso inspiró la novela de Vargas Llosa “¿Quién mató a Palomino Molero? Correo de Piura a igual que Correo de Tacna, Arequipa, Huancayo y Lima eran parte de EPENSA (Empresa Periodística Nacional S.A) que también editaba Ojo producto de la visionaria creación de Raúl Villarán Pasquel y la inversión de Luis Banchero Rossi. Villarán para Juan Gargurevich era “Egocéntrico hasta el ridículo, neurótico sin remedio, encontró en el periodismo el escenario ideal para desarrollar sus talentos de organizador y exhibicionista”.  Guillermo Thorndike no le escatimó el  título de su libro “El Rey de los Tabloides” (Planeta,2008). En efecto lo era pues en sus cortos 49 años de vida creó nueve diarios.

La redacción de Correo siempre fue ruidosa y estridente ahí no faltó la sutileza por la noticia de sus recorridos reporteros Manuel Michilot Abel Sánchez, Aldo Cango Seminario y Nilo Vilela Monzón. Aldo Cango estuvo presente en el epicentro mismo de la noticia. Richard Paz convertía en textos las señales morse de la radio. Un vivir en la cresta de ola de la noticia.  Evaristo Lozada un puntilloso redactor y crítico asaz de las noticias que no lo eran. En cierta ocasión tras el robo de mil millones de soles a un vehículo porta valores del BCR en pleno centro de Piura. Lozada, retrucó, “seguro robaron un monedero, los piuranos son escandalosos”. Diccionario en la gaveta  era devoto de la ortografía y la lectura de la  letra diminuta de El Peruano.

El deporte fue más que una pasión para Raúl Almeida y Oswaldo Orozco. Recorrían estadios y coliseos. Almeida era un sutil lector y una genuina caja de sorpresas por sus conocimientos de historia y la vida de Piura. Hugo Gonzáles el popular “Chiricuto” redactor de policiales compartía sus menudas tareas con el diseño de páginas de la edición. Al frente de la regencia estaba Alex Reyes el popular “Adú”. Realmente inolvidable por su olfato periodístico y bohemio fue Renán Estrada  quien abrió las páginas de Correo al acopio memorioso de don Reynaldo Moya con la publicación en fascículos de la Historia de Piura. Moya cuñado de Estrada fue uno de los fundadores de El Norte de Sullana en donde también debutó como redactor Renán economista de profesión. Pertenecieron a esta generación Ronald Coloma Herrera y Juan Zúñiga Sañudo posteriormente en las redacciones de La Prensa y Ojo.

En la redacción de Correo  destacaron periodísticamente Luis Germán Chapilliquén, Parcemón Adanaqué, Jorge Sandoval, César Castillo, Alfredo Cavero Piaggio, Raúl F. Santiago, José Saavedra Jiménez, Oswaldo Campos, Raúl Díaz, Víctor San Martín Zapata, Carlos Sánchez Manzanares, Santos Ayala Chunga, Sergio Ambulay, Javier Bances y en su momento Raúl Fernando Moscol ( Rafemole) fueron los protagonistas de este oficio insobornable de buscar la noticia cotidiana. Recién egresados de la universidad  se incorporaron Jorge Zavala Ganoza y Segundo Infante Carmen. Posteriormente Marco Agurto, Luis Ferro, Jaime Godos entre otros que realizaron sus prácticas profesionales de redacción.

Inspirado en el periodismo sensacionalista de Raúl  Villarán se caracterizó por un estilo breve para informar con la pepa de la noticia. Impreso en una rotoplana saltó posteriormente al offset revolucionando el diarismo en Piura. Fue un enorme logro tecnológico de las ruidosas Remington a las silenciosas Macintosh de la era digital. Su redacción en sus mejores momentos combinó la experiencia de experimentados sabuesos con la formación académica de los primeros egresados de periodismo de la UDEP. Ahí me formé tras cinco años de inesperada travesía por las alturas de Santo Domingo de Morropón. El recorrido por los valles y la geografía del piedemonte andino, las estribaciones de la naciente cordillera. Una apasionada lectura del paisaje y de la tierra. De los pobladores y personajes de carne y hueso como como Sinesio López más tarde Director de la Biblioteca Nacional y José Sabogal Wiesse un estudioso de la cerámica popular peruana.

En Correo se vivía al filo de la noticia. Mario Castro Arenas desde Lima estimulaba apasionadamente el rescate de los pueblos olvidados del Perú. Con él me entrevisté gracias al entusiasta estímulo de Max Mogollón. Durante mi estancia limeña en la redacción de Correo en Garcilaso lo frecuenté a diario. Tenía viva la curiosidad por el tópico norteño y piurano. Recorrí los talleres y sentí el irrepetible embeleso de la rotativa Harris imprimiendo a color. En Correo se disfrutaba un sentimiento de familia en la redacción y talleres. El Regente Ascencio me explicó  a detalle el proceso de impresión y sentí que la tinta se metió en mis venas. Empezando el día con los primeros ejemplares en la mano retornaba al hotel ya entrada la madrugada.

El apoteésico recibimiento a su retorno de México de Teófilo Caso Oré.
Correo atesoraba muchas proezas periodísticas como la de Teófilo Caso Oré  que encontrándose al frente de los teletipos en la redacción de Correo cubriendo su turno hasta las 12 de la noche. Obtuvo la primicia de entrevistar a la viuda del presidente Allende. Según recuerda -a  las 12.15 los primeros minutos del domingo 16 de septiembre de 1973 recibió una alerta noticiosa de ANSA dando cuenta de una nave de Aeroméxico en la que viajaban 66 exiliados chilenos entre ellos la viuda y la hija de Allende-. La nave reabastecería combustible en Antofagasta- Lima y Panamá. Este día se celebraba en la sede de la Federación de Periodistas del Perú el aniversario del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Empresa Periodística Nacional (EPENSA). Caso Oré concurrió a la celebración probó unos platillos y abandonó la fiesta para ir al Aeropuerto por propia iniciativa.

Teófilo Caso Oré en el baluarte de resistencia del Presidente Salvador Allende
en La Moneda hace 46 años.
Un enjambre noctámbulo de periodistas esperaba el avión y al momento del aterrizaje no hubo conferencia de prensa en estricto acatamiento de las disposiciones del gobierno peruano. Al inquieto redactor no le quedó más que aprovechar el descuido de los  policías vigilantes y sin reparos abordó como “pavo”, el avión DC 9 de Aeroméxico en donde viajaba Hortensia Bussi  de Allende la viuda del presidente derrocado y diplomáticos chilenos perseguidos por la dictadura. Caso, sin pasaporte y con solo 15 soles y sesenta centavos en el bolsillo más o menos 6 dólares al cambio del día. Se sumó a los pasajeros y  logró en calidad de primicia la primera entrevista testimonial de Tencha Bussi. Con la exclusiva en la mano Caso Oré llegó a México. Ahí contacto al Director de Associated  Press (AP) en México Charle Green quien le facilitó el envío del despacho a la redacción de Correo en Lima. El testimonio de primera fuente dio la vuelta al mundo con los créditos de AP.  Una genuina primicia de Correo. Al referir su audacia el cholo Caso repetía siempre  que el periodista vive con pasión su profesión  y la primcia es como hacer un gol con la noticia. El periodista sin pasión es un escribidor presa de hemorroides del vivir aplastado sin recorrer la ciudad.

El primer director de Correo de Piura fue Gonzalo Añí Castillo retirado de las lides periodísticas escribió un libro titulado “Historia Secreta de las Guerrillas”.  También estuvieron al frente de la Dirección del diario el Dr. Rafael Vega García, José Eyzaguirre Carreño, Enrique Maticorena Estrada, Carlos Manrique León, Renán Estrada Távara, Freddy Viveros Valverde, Miguel Godos Curay, Carlos Manrique Negrón, Teddy Montúfar Abad, Rolando Rodrich Sarango Iván Slocovich Pardo, Alfredo Alí Alava Merino, Renato Sandoval, director actual. La redacción de Correo estaba ubicada en el jirón Ica 772. Al inaugurar la era del offset se mudó a la zona industrial y ahí se mantuvo hasta que la decisión de los nuevos propietarios dispuso la impresión en Chiclayo.

Los diarios no son nada sin  el personal de talleres. El primer  regente de talleres fue José  Prieto Cruz a él se sumaron Carlos Alvarado Cevallos y Juan Urbina Ramírez, que también llegaron a ser regentes. Entre los linotipistas Ricardo Quinde Saavedra, Alejandro “Adú” Reyes Sánchez, Lucas Flores Zapata, Miguel Medrano Sierra. En la tituladora Ludlow Hernán Martínez Ortiz y Mario Alzamora. En fotograbado Errol Nolte Cherres, Guillermo Gutiérrez Briceño, Zenón Rosas Cisneros. Como maquinistas José y Pablo Solano Prieto, Santos Prieto Cruz y Gerardo Calderón. En almacén Pedro Silupú Panta. En  publicidad Humberto Rodríguez Sarango y Gabriel Silva. En la administración Jorge Aldana y en planillas Juan Velásquez. En la central telefónica compartían responsabilidad Leónidas Morales y Isaías Benites Fiestas. Hoy la funcional redacción de Correo como parte del grupo El Comercio está en el jirón Libertad 640, Oficina 306. Una plana de jóvenes editores y redactores integra el nuevo equipo de Correo. Correo de Piura es parte de esa inveterada historia de vivir dando cuenta de la noticia.

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