martes, 26 de diciembre de 2023

EN TIEMPO PRESENTE

 Por: Miguel Godos Curay

    Primera portada de El Tiempo, 9 de enero 1916

Portada del 24 de mayo del 2020

Para san Agustín el tiempo sólo existe en el presente. No en el pasado que ya fue. Ni en el futuro que aún no es. Traslado el sesgo filosófico a la inquietante interrogante de un sechurano que a boca de jarro me preguntó: “¿Qué va a pasar con la desaparición de El Tiempo? Soy viejo lector y guardo sus suplementos. Piura se queda sin su diario”. La crisis de la prensa  mundial, nacional y regional es desgarradoramente patética. La República, decidió cerrar sus sedes regionales y despidió a sus trabajadores. Las regiones ya no son parte de su agenda. Y la redacción capitalina se reduce a la mínima expresión. El diario no tiene  avisos y desaparece en los puestos de venta donde lo adquirían quienes encontraban en el un vocero político de sus demandas insatisfechas. Hoy no.

“Como es de su conocimiento, nuestra empresa se ha visto forzada a tomar diferentes medidas desde la pandemia; sin embargo, estas medidas ajenas a nuestra trayectoria no han sido suficientes para resolver la situación. De no tomar nuevas medidas se tendría que optar por un cese colectivo, lo que implicaría desvincular trabajadores sin ningún tipo de compensación económica”, se lee en la carta ultimátum firmada y enviada por el gerente general Rubén Ahomed Chávez.

En Piura, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de El Tiempo S.A.C para el próximo 27 tiene como agenda concluyente la disolución y liquidación de la Sociedad y otros trámites legales. Si la cita hubiese sido para el 28 todo el mundo hubiese pensado en una de las clásicas mentiras del día de los Inocentes. Pero no, se trata en buen romance de la partida  de defunción de un diario regional. Desconocemos si se mantiene La Hora.

MAS DE UN SIGLO DE PRESENCIA EN PIURA

El Tiempo apareció el 9 de marzo de 1916, hace 107 años, fundado por el doctor Luis Carranza (1887-1929) hijo del antiguo copropietario de El Comercio de Lima. Tras su muerte a los 42 años. “Los herederos vendieron el diario a la familia Helguero, terratenientes piuranos, algodoneros (1600 hectáreas en el valle de Piura)” anota Gargurevich.

Visionario insomne y afortunado. Carranza señaló en el primer editorial: “Completamente ajeno a todo compromiso de bandería, sin más norte que hacer una labor sana y sin más aspiración que la de un servicio de informaciones imparcial y verídico”.  Líneas abajo puntualiza: “No nos conformamos con el hecho de que en el departamento de Piura, cuya riqueza e importancia están fuera de duda, no existan diarios que lleguen a tener siquiera un millar de lectores”. Esta fue la ruta trazada. La centuria alcanzada lo confirma.

Entre  los antecedentes intelectuales  y periodísticos de los Helguero están las plumas de Marcial Helguero Paz Soldán ( ¿-1935), hijo del argentino Manuel José Helguero e Isabel Paz Soldán,  autor de la comedia en tres actos  Conquistadora estrenada en el teatro Principal de Lima el 9 de noviembre de 1921. Editada la pieza la ofrendó a Irene López Heredia de  esta manera: “Quiero doblar la rodilla, como la hubieran hecho mis nobles abuelos españoles, para rendir homenaje a vuestro talento creador, a vuestra soberana belleza y a vuestro arte incomparable, único, que dio vida a la protagonista de esta obra  en la forma ideal que yo imagine”.

Helguero se encontraba en Francia cuando se produjo  el accidente de aviación de Jorge Chávez. Del percance envió emocionante crónicas a El Comercio. Periodísticamente escribió y divulgó crónicas sobre los grandes establecimientos agrícolas y mineros. Uno de sus informes se tituló Impresiones y datos de Cerro de Pasco y de la región minera y agrícola central del Perú (Lima, 1917) tras recorrer la Morocha Mining Co. Y los establecimientos de Casapalca y Morococha de The Backus y Johnston y  Cía.

Indeleble por su pluma exquisita fue Federico Helguero Seminario (1884-1930)  quien acopió tradiciones, leyendas y cuentos piuranos publicados bajo el epígrafe De la Patria Vieja algunos firmados con su nombre y otros con los seudónimos El diablo cojuelo o Fradique publicados en las páginas de La Industria y El Tiempo del cual fue uno de sus principales cronistas entre 1929 y 1930 en que asumió su propiedad y dirección.  Federico Helguero, según César Pacheco Vélez, tenía filiación con la generación del novecientos a la que pertenecieron García Calderón, Belaunde, Riva Agüero y Gálvez.

Continuaron al frente del diario Víctor Helguero Checa, posteriormente  Luz María Helguero, periodista egresada de la Udep y heredera de esta vena literaria. Autora de Mutilada (2016), poemario impreso por la editorial Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto. Según el poeta y crítico Marco Martos  autor del prólogo: “Y no se trata esta vez de poemas de circunstancias, sino aquellos que nacen del hondón del alma, como lo indica el título mismo de este libro que posee enorme significación. El amor es el tema de sus versos, pero no del amor que comienza, sino el terminado, ese terrible sentimiento de sentirse mutilada. Pasa el amor, como un huracán y al irse o desvanecerse deja al que lo sufre incompleto, desordenado, perdido. La poesía es entonces un ancla de salvación”. La periodista y poeta, alejada del diario, no anunció nueva producción.

Al asumir la presidencia del directorio el empresario hotelero de la familia ye egresado de la Universidad del Pacífico Juan Francisco Helguero González asumió la dirección de El Tiempo José Neira Moncada, periodista egresado de la Udep  y redactor de esta casa. Uno de los artífices de La Hora que condujo con acierto. La Hora, se posesionó en el vacío dejado por Correo tras la compra de Epensa por el grupo El Comercio. Correo finalmente se quedó sin redacción y talleres para convertirse en el inquilino de enfrente. La Hora es el hijo alegre frente a la seriedad característica de El Tiempo en cuya pléyade de articulistas dejaron huella insuperable Néstor Martos, José H. Estrada Morales, Manuel  Antonio Rosas entre otros.

EL TIEMPO Y CORREO

La gran apuesta de  los Helguero fue la modernización del diario con linotipos y  una rotativa de teja. Con el salto tecnológico al offset, mejoró la calidad de su impresión  en abierta competencia con Correo. Con capacidad instalada disponible lanzó La Hora, tabloide sensacionalista de estilo  ligero y popular. Competencia de Correo. Hoy los tirajes de Correo,  según los distribuidores ha disminuido notoriamente. Correo se imprime en Chiclayo. La publicidad es escasa y la venta diaria limosna de alcancía. La dirección depende  de Lima y los editores atados de pies y manos al cierre de edición antes del mediodía. Una especie de muerte lenta anunciada.

Parte de esta historia es la sorpresiva venta de Epensa  del Grupo Agois-Banchero a El Comercio lo que gatillo el 19 de noviembre del 2013 una Acción de Amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima, derivada al 4° Juzgado Constitucional. Este recurso suscrito por Enrique Zileri de Caretas, Luz María Helguero de El Tiempo, Gustavo Mohme de La República, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Mirko Lauer, Mario Saavedra Piñon y Fernando Valencia. Al tenor la demanda advierte: "El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo". En teoría El Comercio controlaría el 78% de la venta de diarios a nivel nacional lo cual lesiona el derecho de los lectores a una información plural. La cereza de la torta: la publicidad, la impresión de los contenidos y la circulación de los diarios  en todo el país.

EL FINAL INESPERADO

La realidad, sin embargo, como en las películas de final inesperado. Resultó imprevisible. Caretas, salió de circulación. El escenario político se cubrió del jabón espeso y resbaloso de la corrupción. La publicidad de los diarios impresos migró a Internet. Hoy nadie empelota a las agencias publicitarias. El mercado de avisos y campañas se encoge a diario. El despido  de redactores y publicistas es una pandemia laboral nunca visto en la prensa nacional. Paralelamente se multiplican las demandas por beneficios sociales. Un caso reciente es el de La Industria de Trujillo. En este escenario lectores acríticos se apropian de los argumentos de Pedro Castillo para desacreditar a la prensa  de corrupta y adicta a la mermelada. Verdad de Perogrullo, la mermelada de la corrupción brotó como pus en los ministros fusibles, el congreso, la administración de justicia y el Ministerio de Interior plagado de prefectos y subprefectos, agitadores del gobierno.

El pasado lunes 4 la Junta de Accionistas de la Empresa Editora El Comercio, aprobó la escisión del negocio de televisión en una nueva empresa, que se llamará Vigenta TV. La nueva compañía tendrá el 70% de acciones de Plural TV propietaria de Compañía Peruana de  Radiodifusión (América TV y Canal N). El Comercio se quedaría con la impresión y comercialización de seis diarios, además del negocio inmobiliario y de industria gráfica. Los ingresos anuales  de El Comercio se estiman en 755 millones. Los mayores ingresos del grupo provienen de la publicidad en canales. La venta de ejemplares es sólo el 12% de los ingresos, la publicidad en diarios y revistas es 7%, la publicidad en la web es del 6%. Con la fórmula de escisión se estiman ingresos anuales de 275 millones insuficientes para sostener los diarios. Según el proyecto de escisión el retorno de las acciones de la industria global de televisión ha sido mayor que el retorno de las acciones de la industria global de prensa. Con la escisión de los negocios se obtendría un mejor manejo del portafolio de riesgo y rentabilidad para los accionistas; así como captar fondos según la industria. La propuesta es accesible en las redes.

La crisis de la prensa es mundial. El "Wiener Zeitung", fundado en  Austria en 1703, con 320 años de existencia, considerado el diario más antiguo del mundo,  publicó el pasado 30 de junio su última edición impresa. Tras un drástico recorte de su planilla continuará apareciendo en formato digital. La noticia dejó sin aliento a los directores de diarios impresos en todo el mundo. El talán de advertencia sobrepasó las fronteras. Un estudio de la Escuela de Periodismo y Medios Hussman de la Universidad de Carolina precisa que unos 2.100 diarios han dejado de editarse desde el 2004 en los Estados Unidos, lo que supone una tasa de letalidad empresarial de casi el 25% respecto a los registros de ese año. Impresionante es advertir que 300 diarios desaparecieron en poco más de un año, desde la anterior edición de ese mismo informe.

La realidad oronda y lironda es el impacto tecnológico de internet. Los nuevos lectores leen solamente titulares en internet en su dispositivo celular. No compran diarios. Y los diarios impresos gratuitos no cautivan lectores. El diario impreso tiene un universo diminuto de lectores acostumbrados al papel. En todo lugar usted puede encontrar lectores con celular en la mano. La noticia con despachos en directo activa la sorprendente curiosidad de grandes y chicos. El web-veo es el rito cotidiano de la modernidad. La volatilidad y simultaneidad de las noticias es su punto de quiebre. La guerra  entre Israel y  Hamás en la franja de Gaza se observó en el mundo como un encuentro de fútbol. Hace algunos días  Vargas Llosa anunció, que después de 33 años dejará de escribir su columna en El País. Pero como en el tango arrabalero el mundo sigue andando.

EL FUTURO DE LA EMPRESA INFORMATIVA

La empresa informativa tiene como objetivo la acción y efecto de informar. La tarea del informador es dar forma a los contenidos del producto informativo llámese diario, revista o noticiero. Por eso la mentira y la falta de veracidad convierten a la información en deformación. Entre los principales inconvenientes de la empresa informativa señalan Alfonso Nieto y Francisco Iglesias: la visión sesgada de los hechos y la incapacidad de percibir el mercado propio y el de la competencia. Adoptar decisiones de empresas ajenas a los fines de la empresa informativa. La naturaleza variable de la información convierte en pasado el instante. La provisionalidad de los acontecimientos exige una lectura diferente de la realidad. Frente a este desafío la empresa informativa tiene la suficiente plasticidad  para aprovechar las ventajas del cambio y la tecnología de internet.

Internet en el periodismo tiene velocidad pero no la suficiente capacidad inteligente de vislumbrar porvenir. O evitar el tráfico de fake-news. Las noticias falsas son como las cucarachas en la cocina. Hoy los periodistas necesitan cultura, lectura y sensibilidad sobre temas variados para informar y opinar con propiedad. Hoy recurren a las veloces respuestas hipotéticas de la inteligencia artificial y al uso incorrecto del lenguaje a pesar de tener en línea el diccionario de la RAE. Quienes orientan a la opinión pública no pueden ser hoy naúfragos en el enorme océano de los conocimientos y acontecimientos.

La publicidad es la sangre financiera de los diarios. Sin anuncios las empresas consumen los escasos ingresos por la venta al número. Las suscripciones eficientes exigen continuidad y puntualidad en la distribución y entrega de ejemplares. El egreso significativo de toda empresa informativa son las planillas de salarios, retribuciones y beneficios sociales del personal de redacción, talleres, publicidad y administración. Los gastos de producción insalvables son: la adquisición de bobinas de papel, tinta y otros insumos del sistema de impresión offset. Finalmente la distribución. Realmente producir un diario no es frotar la lámpara de Aladino.

El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, dijo hace algunos años a los directores y editores de diarios que la arremetida de internet exige periódicos dispuestos a adaptarse, ajustarse y reinventarse. Internet no es una panacea económica pues no tiene un retorno económico. En marcas como el The New York Times es y será sólo un componente del negocio. El diario seguirá existiendo como producto impreso, al mismo tiempo que Internet gana influencia y recursos.

Los diarios enfrentan también el alto costo y la caída de la producción de papel.   Según los reportes de las productoras de pulpa para la elaboración de papel de Chile, principal proveedor, han aumentado los incendios forestales. Si en los años 70 se registraban un promedio de 900 incendios forestales anuales,  hoy esa cifra se estima en cinco mil. A ello se suman los escándalos financieros por el desvío de subsidios estatales. Hoy las productoras viven del papel higiénico y otros subproductos de uso doméstico altamente rentables. En Canadá las papeleras enfrentan los siniestros forestales provocados, huelgas  y  trabas arancelarias en muchos países latinoamericanos, denunció Howard Hart, presidente de la Canadian Pulp and Paper Association, en la reunión anual de la SIP.En este escenario de incertidumbre los diarios reducen tirajes o desaparecen.

El Tiempo de Piura  se va a los 107 años. Su existencia ha dado cuenta de la Segunda Guerra Mundial hace 78 años, de la evolución de la economía de Piura. De acontecimientos históricos como la visita del Papa Juan Pablo II. De la cifrada esperanza en las posibilidades de desarrollo de la región en la inversión agrícola y minera. Por encima de la ignorancia y los individualismos que nos privan del progreso. Piura, tiene hoy siete universidades pero  necesita leer, educarse, acabar con la barbarie citadina de la violencia y la ineludible obligación de elegir mejores gobernantes. Necesitamos leer el futuro de Piura con nuestros ojos para construir una Piura educada de  ciudadanos. No un botín de pericotes despenseros en todas nuestras instituciones. En el siglo XXI donde prevalece la información y el conocimiento, urge apropiarnos de nuestra palabra y fortalecer la institucionalidad democrática en la construcción  de una Piura mejor. Se extingue como un cabito de vela una luz que nos acompañó tanto tiempo.

1 comentario:

GRACE MARTÍNEZ GARCÍA dijo...

Evidentemente, la llegada de la era digital es el principal motivo de la desaparición de la edición impresa del decano de Piura; sin embargo, considero que se debió intentar buscar posibles soluciones ante semejante problema. Piura se ha quedado sin su diario y eso de alguna u otra manera afectará a nuestra región.