Por: Miguel Godos Curay
Primera portada de El Tiempo, 9 de enero 1916
Portada del 24 de mayo del 2020 |
Para san Agustín el tiempo sólo existe en el presente. No en el pasado que ya fue. Ni en el futuro que aún no es. Traslado el sesgo filosófico a la inquietante interrogante de un sechurano que a boca de jarro me preguntó: “¿Qué va a pasar con la desaparición de El Tiempo? Soy viejo lector y guardo sus suplementos. Piura se queda sin su diario”. La crisis de la prensa mundial, nacional y regional es desgarradoramente patética. La República, decidió cerrar sus sedes regionales y despidió a sus trabajadores. Las regiones ya no son parte de su agenda. Y la redacción capitalina se reduce a la mínima expresión. El diario no tiene avisos y desaparece en los puestos de venta donde lo adquirían quienes encontraban en el un vocero político de sus demandas insatisfechas. Hoy no.
“Como es de su conocimiento, nuestra empresa se ha visto forzada a tomar
diferentes medidas desde la pandemia; sin embargo, estas medidas ajenas a
nuestra trayectoria no han sido suficientes para resolver la situación. De no
tomar nuevas medidas se tendría que optar por un cese colectivo, lo que
implicaría desvincular trabajadores sin ningún tipo de compensación económica”,
se lee en la carta ultimátum firmada y enviada por el gerente general Rubén
Ahomed Chávez.
En Piura, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de El Tiempo S.A.C
para el próximo 27 tiene como agenda concluyente la disolución y liquidación de
la Sociedad y otros trámites legales. Si la cita hubiese sido para el 28 todo
el mundo hubiese pensado en una de las clásicas mentiras del día de los
Inocentes. Pero no, se trata en buen romance de la partida de defunción de un diario regional. Desconocemos
si se mantiene La Hora.
MAS DE UN SIGLO DE PRESENCIA EN PIURA
El Tiempo apareció el 9 de marzo de 1916, hace 107 años, fundado por el
doctor Luis Carranza (1887-1929) hijo del antiguo copropietario de El Comercio de
Lima. Tras su muerte a los 42 años. “Los herederos vendieron el diario a la
familia Helguero, terratenientes piuranos, algodoneros (1600 hectáreas en el
valle de Piura)” anota Gargurevich.
Visionario insomne y afortunado. Carranza señaló en el primer editorial:
“Completamente ajeno a todo compromiso de bandería, sin más norte que hacer una
labor sana y sin más aspiración que la de un servicio de informaciones
imparcial y verídico”. Líneas abajo
puntualiza: “No nos conformamos con el hecho de que en el departamento de
Piura, cuya riqueza e importancia están fuera de duda, no existan diarios que
lleguen a tener siquiera un millar de lectores”. Esta fue la ruta trazada. La
centuria alcanzada lo confirma.
Entre los antecedentes intelectuales
y periodísticos de los Helguero están las
plumas de Marcial Helguero Paz Soldán ( ¿-1935), hijo del argentino Manuel José
Helguero e Isabel Paz Soldán, autor de
la comedia en tres actos Conquistadora
estrenada en el teatro Principal de Lima el 9 de noviembre de 1921. Editada la
pieza la ofrendó a Irene López Heredia de
esta manera: “Quiero doblar la rodilla, como la hubieran hecho mis
nobles abuelos españoles, para rendir homenaje a vuestro talento creador, a vuestra
soberana belleza y a vuestro arte incomparable, único, que dio vida a la
protagonista de esta obra en la forma
ideal que yo imagine”.
Helguero se encontraba en Francia cuando se produjo el accidente de aviación de Jorge Chávez. Del
percance envió emocionante crónicas a El Comercio. Periodísticamente escribió y
divulgó crónicas sobre los grandes establecimientos agrícolas y mineros. Uno de
sus informes se tituló Impresiones y datos de Cerro de Pasco y de la región
minera y agrícola central del Perú (Lima, 1917) tras recorrer la Morocha Mining
Co. Y los establecimientos de Casapalca y Morococha de The Backus y Johnston
y Cía.
Indeleble por su pluma exquisita fue Federico Helguero Seminario
(1884-1930) quien acopió tradiciones,
leyendas y cuentos piuranos publicados bajo el epígrafe De la Patria Vieja
algunos firmados con su nombre y otros con los seudónimos El diablo cojuelo o
Fradique publicados en las páginas de La Industria y El Tiempo del cual fue uno
de sus principales cronistas entre 1929 y 1930 en que asumió su propiedad y
dirección. Federico Helguero, según César
Pacheco Vélez, tenía filiación con la generación del novecientos a la que
pertenecieron García Calderón, Belaunde, Riva Agüero y Gálvez.
Continuaron al frente del diario Víctor Helguero Checa, posteriormente Luz María Helguero, periodista egresada de la
Udep y heredera de esta vena literaria. Autora de Mutilada (2016), poemario impreso
por la editorial Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto. Según el poeta y crítico Marco
Martos autor del prólogo: “Y no se trata
esta vez de poemas de circunstancias, sino aquellos que nacen del hondón del
alma, como lo indica el título mismo de este libro que posee enorme
significación. El amor es el tema de sus versos, pero no del amor que comienza,
sino el terminado, ese terrible sentimiento de sentirse mutilada. Pasa el amor,
como un huracán y al irse o desvanecerse deja al que lo sufre incompleto,
desordenado, perdido. La poesía es entonces un ancla de salvación”. La
periodista y poeta, alejada del diario, no anunció nueva producción.
Al asumir la presidencia del directorio el empresario hotelero de la
familia ye egresado de la Universidad del Pacífico Juan Francisco Helguero
González asumió la dirección de El Tiempo José Neira Moncada, periodista
egresado de la Udep y redactor de esta
casa. Uno de los artífices de La Hora que condujo con acierto. La Hora, se
posesionó en el vacío dejado por Correo tras la compra de Epensa por el grupo
El Comercio. Correo finalmente se quedó sin redacción y talleres para
convertirse en el inquilino de enfrente. La Hora es el hijo alegre frente a la
seriedad característica de El Tiempo en cuya pléyade de articulistas dejaron
huella insuperable Néstor Martos, José H. Estrada Morales, Manuel Antonio Rosas entre otros.
EL TIEMPO Y CORREO
La gran apuesta de los Helguero fue
la modernización del diario con linotipos y
una rotativa de teja. Con el salto tecnológico al offset, mejoró la
calidad de su impresión en abierta
competencia con Correo. Con capacidad instalada disponible lanzó La Hora,
tabloide sensacionalista de estilo
ligero y popular. Competencia de Correo. Hoy los tirajes de Correo, según los distribuidores ha disminuido notoriamente.
Correo se imprime en Chiclayo. La publicidad es escasa y la venta diaria limosna
de alcancía. La dirección depende de
Lima y los editores atados de pies y manos al cierre de edición antes del
mediodía. Una especie de muerte lenta anunciada.
Parte de esta historia es la sorpresiva venta de Epensa del Grupo Agois-Banchero a El Comercio lo que
gatillo el 19 de noviembre del 2013 una Acción de Amparo ante la Corte Superior
de Justicia de Lima, derivada al 4° Juzgado Constitucional. Este recurso suscrito
por Enrique Zileri de Caretas, Luz María Helguero de El Tiempo, Gustavo Mohme
de La República, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Mirko Lauer, Mario
Saavedra Piñon y Fernando Valencia. Al tenor la demanda advierte: "El juez
deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la
pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En
otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo". En
teoría El Comercio controlaría el 78% de la venta de diarios a nivel nacional
lo cual lesiona el derecho de los lectores a una información plural. La cereza
de la torta: la publicidad, la impresión de los contenidos y la circulación de
los diarios en todo el país.
EL FINAL INESPERADO
La realidad, sin embargo, como en las películas de final inesperado. Resultó
imprevisible. Caretas, salió de circulación. El escenario político se cubrió del
jabón espeso y resbaloso de la corrupción. La publicidad de los diarios
impresos migró a Internet. Hoy nadie empelota a las agencias publicitarias. El
mercado de avisos y campañas se encoge a diario. El despido de redactores y publicistas es una pandemia laboral
nunca visto en la prensa nacional. Paralelamente se multiplican las demandas
por beneficios sociales. Un caso reciente es el de La Industria de Trujillo. En
este escenario lectores acríticos se apropian de los argumentos de Pedro
Castillo para desacreditar a la prensa de
corrupta y adicta a la mermelada. Verdad de Perogrullo, la mermelada de la
corrupción brotó como pus en los ministros fusibles, el congreso, la
administración de justicia y el Ministerio de Interior plagado de prefectos y
subprefectos, agitadores del gobierno.
El pasado lunes 4 la Junta de Accionistas de la Empresa Editora El
Comercio, aprobó la escisión del negocio de televisión en una nueva empresa,
que se llamará Vigenta TV. La nueva compañía tendrá el 70% de acciones de
Plural TV propietaria de Compañía Peruana de
Radiodifusión (América TV y Canal N). El Comercio se quedaría con la
impresión y comercialización de seis diarios, además del negocio inmobiliario y
de industria gráfica. Los ingresos anuales
de El Comercio se estiman en 755 millones. Los mayores ingresos del
grupo provienen de la publicidad en canales. La venta de ejemplares es sólo el
12% de los ingresos, la publicidad en diarios y revistas es 7%, la publicidad
en la web es del 6%. Con la fórmula de escisión se estiman ingresos anuales de
275 millones insuficientes para sostener los diarios. Según
el proyecto de escisión el
retorno de las acciones de la industria global de televisión ha sido mayor que
el retorno de las acciones de la industria global de prensa. Con la escisión de
los negocios se obtendría un mejor manejo del portafolio de riesgo y
rentabilidad para los accionistas; así como captar fondos según la industria. La
propuesta es accesible en las redes.
La crisis de la prensa es mundial. El "Wiener Zeitung", fundado en Austria en 1703, con 320 años de existencia, considerado
el diario más antiguo del mundo, publicó
el pasado 30 de junio su última edición impresa. Tras un drástico recorte de su
planilla continuará apareciendo en formato digital. La noticia dejó sin aliento
a los directores de diarios impresos en todo el mundo. El talán de advertencia
sobrepasó las fronteras. Un estudio de la Escuela de Periodismo y Medios Hussman de
la Universidad de Carolina precisa que unos 2.100 diarios han dejado de
editarse desde el 2004 en los Estados Unidos, lo que supone una tasa de letalidad
empresarial de casi el 25% respecto a los registros de ese año. Impresionante
es advertir que 300 diarios desaparecieron en poco más de un año, desde la
anterior edición de ese mismo informe.
La realidad oronda y lironda es el impacto tecnológico de internet. Los
nuevos lectores leen solamente titulares en internet en su dispositivo celular.
No compran diarios. Y los diarios impresos gratuitos no cautivan lectores. El
diario impreso tiene un universo diminuto de lectores acostumbrados al papel. En
todo lugar usted puede encontrar lectores con celular en la mano. La noticia
con despachos en directo activa la sorprendente curiosidad de grandes y chicos.
El web-veo es el rito cotidiano de la modernidad. La volatilidad y
simultaneidad de las noticias es su punto de quiebre. La guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza se observó en el
mundo como un encuentro de fútbol. Hace algunos días Vargas
Llosa anunció, que después de 33 años dejará de escribir su columna en El País.
Pero como en el tango arrabalero el mundo sigue andando.
EL FUTURO DE LA EMPRESA INFORMATIVA
La empresa informativa tiene como objetivo la acción y efecto de informar.
La tarea del informador es dar forma a los contenidos del producto informativo
llámese diario, revista o noticiero. Por eso la mentira y la falta de veracidad
convierten a la información en deformación. Entre los principales
inconvenientes de la empresa informativa señalan Alfonso Nieto y Francisco
Iglesias: la visión sesgada de los hechos y la incapacidad de percibir el mercado
propio y el de la competencia. Adoptar decisiones de empresas ajenas a los
fines de la empresa informativa. La naturaleza variable de la información convierte
en pasado el instante. La provisionalidad de los acontecimientos exige una
lectura diferente de la realidad. Frente a este desafío la empresa informativa
tiene la suficiente plasticidad para
aprovechar las ventajas del cambio y la tecnología de internet.
Internet en el periodismo tiene velocidad pero no la suficiente capacidad
inteligente de vislumbrar porvenir. O evitar el tráfico de fake-news. Las
noticias falsas son como las cucarachas en la cocina. Hoy los periodistas
necesitan cultura, lectura y sensibilidad sobre temas variados para informar y
opinar con propiedad. Hoy recurren a las veloces respuestas hipotéticas de la
inteligencia artificial y al uso incorrecto del lenguaje a pesar de tener en
línea el diccionario de la RAE. Quienes orientan a la opinión pública no pueden
ser hoy naúfragos en el enorme océano de los conocimientos y acontecimientos.
La publicidad es la sangre financiera de los diarios. Sin anuncios las
empresas consumen los escasos ingresos por la venta al número. Las
suscripciones eficientes exigen continuidad y puntualidad en la distribución y
entrega de ejemplares. El egreso significativo de toda empresa informativa son las
planillas de salarios, retribuciones y beneficios sociales del personal de
redacción, talleres, publicidad y administración. Los gastos de producción insalvables
son: la adquisición de bobinas de papel, tinta y otros insumos del sistema de
impresión offset. Finalmente la distribución. Realmente producir un diario no
es frotar la lámpara de Aladino.
El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker,
dijo hace algunos años a los directores y editores de diarios que la arremetida
de internet exige periódicos dispuestos a adaptarse, ajustarse y reinventarse. Internet
no es una panacea económica pues no tiene un retorno económico. En marcas como el
The New York Times es y será sólo un componente del negocio. El diario seguirá existiendo
como producto impreso, al mismo tiempo que Internet gana influencia y recursos.
Los diarios enfrentan también el alto costo y la caída de la producción de
papel. Según los reportes de las
productoras de pulpa para la elaboración de papel de Chile, principal
proveedor, han aumentado los incendios forestales. Si en los años 70 se
registraban un promedio de 900 incendios forestales anuales, hoy esa cifra se estima en cinco mil. A ello
se suman los escándalos financieros por el desvío de subsidios estatales. Hoy las
productoras viven del papel higiénico y otros subproductos de uso doméstico
altamente rentables. En Canadá las papeleras enfrentan los siniestros
forestales provocados, huelgas y trabas arancelarias en muchos países
latinoamericanos, denunció Howard Hart, presidente de la Canadian Pulp and
Paper Association, en la reunión anual de la SIP.En este escenario de
incertidumbre los diarios reducen tirajes o desaparecen.
El Tiempo de Piura se va a los 107
años. Su existencia ha dado cuenta de la Segunda Guerra Mundial hace 78 años,
de la evolución de la economía de Piura. De acontecimientos históricos como la
visita del Papa Juan Pablo II. De la cifrada esperanza en las posibilidades de
desarrollo de la región en la inversión agrícola y minera. Por encima de la
ignorancia y los individualismos que nos privan del progreso. Piura, tiene hoy
siete universidades pero necesita leer,
educarse, acabar con la barbarie citadina de la violencia y la ineludible
obligación de elegir mejores gobernantes. Necesitamos leer el futuro de Piura
con nuestros ojos para construir una Piura educada de ciudadanos. No un botín de pericotes
despenseros en todas nuestras instituciones. En el siglo XXI donde prevalece la
información y el conocimiento, urge apropiarnos de nuestra palabra y fortalecer
la institucionalidad democrática en la construcción de una Piura mejor. Se extingue como un
cabito de vela una luz que nos acompañó tanto tiempo.
1 comentario:
Evidentemente, la llegada de la era digital es el principal motivo de la desaparición de la edición impresa del decano de Piura; sin embargo, considero que se debió intentar buscar posibles soluciones ante semejante problema. Piura se ha quedado sin su diario y eso de alguna u otra manera afectará a nuestra región.
Publicar un comentario