domingo, 24 de julio de 2016

SUPERVIVENCIA Y CREATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE ORLANDO VELASQUEZ

Presentación  del libro Supervivencia y creatividad de la Universiidad Peruana
del Dr, Orlando Velásquez  Benites, el Rector de la UNP  Dr. César Reyes Peña,
Héctor Castro Mondragón y Miguel Godos.
Por: Miguel Godos Curay

355 Páginas Editado por Editora y Librería Jurídica Grijley, Enero, 2016

Suscribe el prólogo el doctor Marcial Antonio Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Advierte el doctor  Rubio Correa, lo siguiente: “El doctor Orlando Velásquez Benites es protagonista de la vida universitaria peruana ha enseñado la mayor parte de su vida, ha sido rector de la Universidad Nacional de Trujillo, una de las más antiguas del Perú, y ejerció durante dos períodos la presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores. En el momento de escribir este prólogo es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, elegido ara tal responsabilidad por las universidades públicas del Perú.” A tal señor tal honor, me adhiero yo.

El libro tiene VIII capítulos en los que su autor aborda profusamente el tópico universitario. El capítulo I  se titula: Origen de la Universidad en el mundo, El mismo es una mirada exhaustiva de la institución universitaria desde sus orígenes el capítulo II se titula La Universidad en América Latina, que es un  aterrizaje en el contexto continental con una lectura singular sobre su contribución al desarrollo. El capítulo III  La Universidad en el contexto sociocultural peruano nos remite al origen de la universidad en el Perú desde la fundación de San Marcos por Carlos V, pasando por el hito memorable que es la creación de la Universidad Nacional de Trujillo por el Libertador Bolívar en 1824.

El IV capítulo,  Cambio cualitativo y Reforma Universitaria, reedita esos momentos de ebullición intelectual que provocó el manifiesto de Córdoba acogido por entonces jóvenes universitarios como Haya de la Torre, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez, Raúl Porras, César Vallejo entre muchos otros. El capítulo V Desarrollo y resistencia de la Universidad en el Perú, aborda ese  leit motiv característico de la universidad peruana, la desatención presupuestal del Estado. En algunos casos por el temor que para algunos políticos representa el progresismo en una universidad atada intelectualmente al modo de ser colonial, sin ninguna capitalización de la libertad.

El VI capítulo Desafíos y  creatividad de la Universidad peruana, es el encuentro prospectivo de la universidad con su sentido misional y de arrastre en el contexto nacional. Sin duda como advierte, su autor, no hemos capitalizado ese legado civilizatorio del mundo andino. No es posible que nos hayamos colocado de espaldas a ese maravilloso legado de la inteligencia del hombre peruano. Señalaba Kim Bolduc comisionada del PNUD que el hombre del ande domesticó más de un millar de plantas propicias para la vida y entre ellas 300 variedades de papa que salvaron de la hambruna a la  misma Europa. Piura, mismo tiene no menos de 25 variedades de Prospys, de algarrobo generosos habitantes del desierto.

A ello se suman obras de riego portentosas y andenes que desafían a las cordilleras porque a decir de Arnold Toynbbe, el historiador británico amigo personal de Haya, el Perú es una locura geológica. Un desafío para la vida. Una grandeza de grandezas. O como diría el poeta Alberto Hidalgo del Perú, genio inteligente ante  quien de puro asombro las pirámides de Egipto se han quedado enanas. Este es sin duda, lo puntualiza el autor, un capital del conocimiento innegable, patente y necesario. Como propone el autor todo este legado debe incorporarse  sin renuncia del pasado. Ahí están Caral, Kuelap, Túcume, Sicán, y toda esa red de nodos civilizatorios  que fue el Capac Ñan, en el incario, desde Cuzco hasta Quito.

El capítulo VII El nuevo rumbo de la universidad Peruana desde la ANR, En este extremo el autor que era el protagonista de la vida universitaria. Deviene en antagonista que lucha contra enemigos gratuitos de la institución universitaria utilizando el infundio, la mentira descarada. Ignorando groseramente los aportes de la universidad. Y el enemigo sigue siendo el propio Estado contumaz en los agravios. El último Capítulo VIII Dignidad y supervivencia de la Universidad Peruana. Es la carne propia de esta batalla que mantiene a tope la irrestricta defensa de la institución universitaria frente a la desnaturalización de la autonomía y  la vana pretensión de someterla a una nueva versión de la Superintendencia de Banca y Seguros, con amenazas y delirios persecutorios.

EL HISTORICO MALTRATO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Este libro motiva serias y necesarias reflexiones para todos sus lectores. Más que una profusión erudita de citas. Es un diálogo abierto con  el autor.  Con reiteración se ha señalado en el Perú y en  América que la universidad tiene un deber ineludible frente a los problemas del país. La universidad es al mismo tiempo un nudo gordiano de apremios y urgencias, pero también de extraordinarios valores y abnegaciones. Aún persiste el maltrato remunerativo y la desatención a los docentes, a tal extremo que los claustros son un inventario de sillones vacíos porque muchos se mueren a la largo del camino.

La homologación se ha convertido en un formulismo jurídico sin una mejora objetiva de las remuneraciones. Hoy un policía con sólo 6 meses de instrucción triplica el ingreso de un docente con estudios universitarios y estudios de maestría que suman entre seis a siete años. Así en esta situación y con escasos estímulos para la carrera docente los cuadros de las mejores universidades del Perú envejecen todos los días.

Con reiteración se ha señalado en el Perú y en  América que la universidad tiene un deber ineludible frente a los problemas del país. Pero la universidad es al mismo tiempo un nudo gordiano de apremios y urgencias, pero también de extraordinarios valores y abnegaciones. En ella converge la producción intelectual de esclarecidas mentes, de rebeldías legítimas y de expectativas irredemibles que son parte del cogüelmo de la comunidad nacional.

EL PLENO SENTIDO DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA
La universidad nunca marcha divorciada de los intereses nacionales y es falso de toda falsedad que exista un apartamiento entre la comunidad académica y la comunidad política. Tampoco es cierto – como algunos pretenden- que la corporación de maestros y alumnos se subordine sin miramientos a quienes ignoran el pleno sentido de la autonomía universitaria. No es tampoco la universidad  un islote dependiente del Ministerio de Educación que interpreta las partituras de la burocracia ministerial. Pensar así es una aberración es como presumir que la autonomía universitaria es un artificio mental. Un engaña tontos insoportable.

En principio, la autonomía  concentra la respetabilidad del Estado a la comunidad del pensamiento vivo de una nación. La autonomía es condición esencial de la democracia, la pluralidad del pensamiento, la libertad y la tolerancia. El controlismo, la intransigencia, la agresividad, la intimidación, el formulismo burocrático de las vías de hecho, las amenazas, el inventario de penalidades, la imposición de  normas inaplicables son en el mundo el ejemplo vivo de lo que no es y no debe ser la universidad. Esta es la antiuniversidad desnuda, precaria, artificial, grosera e inadmisible.

La universidad se irrita y no soporta el menosprecio al imperio de la razón y la inteligencia. La autonomía se enerva por eso y se solaza en la justicia y en el derecho. Y contra quienes la demuelen gratuitamente no queda sino la prueba ácida de la ponderación de su personal vida porque la universidad siendo la comunidad del conocimiento no es un cuartel en donde no se admiten los debates y las discusiones. Ignoran aquellos la enorme significación de la universidad en la vida nacional. La universidad no es alérgica al debate, a la confrontación de las ideas porque no es una comunidad hermética en donde la inteligencia de un país se asfixia con sarcasmo por el dogmatismo, el inmovilismo de la estulticia inverosímil.

NOSOTROS FORMAMOS LAS CONCIENCIAS DE LA JUVENTUD PENSANTE DEL PERU
La universidad entrena las mentes de los jóvenes para la explicación objetiva que emerge en las tesis que serán propuestas cambiantes y perfectibles porque nada permanece y todo cambia. Los disciplina en el estudio y en el trabajo, con el estímulo de la controversia, el análisis y la comprensión racional de los problemas. La autonomía es la columna fundamental  que  sustenta el movimiento interno de la vida universitaria, ese proceso perenne de cambio frente a los métodos anquilosados para vislumbrar con energía ese espíritu de empresa nueva que  muda constantemente hacia la superación. Autonomía y reforma son conceptos complementarios en la vida universitaria, Las reformas se perciben en la adopción  de modernas tendencias pedagógicas, en el despertar con entusiasmo las conciencias de los jóvenes,  en la mejora de los laboratorios, en audaces proyectos experimentales que amplían los horizontes del conocimiento.

Ya en 1988, los rectores de las universidades europeas con motivo del IX centenario de la Universidad de Bolonia, suscribieron los principios fundamentales de lo que debe ser la universidad: “La Universidad – en el seno de las sociedades organizadas de forma diversa, debido a las condiciones de la geografía y a la influencia de la historia- es una institución autónoma que, de manera crítica, produce y transmite cultura por medio de la investigación y la enseñanza. Siendo la libertad de investigación, de enseñanza y de formación, principios fundamentales de la vida de las universidades, tanto los poderes públicos como las universidades, cada una en sus respectivos ámbitos de competencia, deben garantizar y promover el respeto a esta exigencia fundamental”.

EXIGIMOS TRATO DIGNO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA
Por eso la universidad en el mundo, en América y en el Perú deben respeto a la dignidad humana, a la libertad responsable, al cultivo de la inteligencia y a la práctica intensiva de la ciencia y la cultura. Cuando este propósito fundamental se cumple se vislumbra el progreso cuando no, un  legítimo espíritu de rebeldía sacude las conciencias en son de protesta y de reclamo. Si la universidad marca el derrotero de la sociedad mal le hace supeditarse al interés político que la asfixia y coacciona. Por eso, el Estado tiene que proveerla de los recursos económicos suficientes para equipar laboratorios y bibliotecas, redes de información y conocimiento que faciliten el acceso de sus estudiantes a las fuentes virtuales del nuevo conocimiento que se produce a diario y en cada momento.

La universidad pública urge de un trato digno a sus docentes para que  satisfechas sus urgentes necesidades se consagren a la producción intelectual y científica. La universidad peruana no permanece de espaldas a las demandas sociales de un país que urge una redistribución fiscal de sus ingresos y un trato igualitario a los jóvenes procedentes de las familias de menores ingresos, así como la preservación de los recursos naturales, una acción inteligente contra la creciente criminalidad y la inseguridad ciudadana. Una defensa de las comunidades campesinas cuyos territorios son ocupados por los grandes negocios inmobiliarios aumentando la indigencia de las poblaciones marginales y afectando la producción de alimentos y vulnerando la seguridad alimentaria.

Existe una agenda pendiente. La preocupación de la universidad, frente a la explosión social que representa la falta de viviendas dignas y decorosas, educación de calidad para nuestros niños a los que no alcanzan los logros de la educación privada. En algunos casos, excluyente y discriminatoria. La universidad formula propuestas plasmadas en tesis,  producto de la investigación, estas son soluciones pragmáticas formuladas desde la universidad. La universidad, a pesar de los pesares, y de sus naturales defectos, porque es una corporación humana, es al mismo tiempo, perfectible y la más genuina expresión de la democracia  y  la cultura de una nación. Como bien señala su autor, la relación entre ciencia y universidad, es “una dualidad indispensable para garantizar los cambios que requiere el mundo en su vertiginoso avance

LA UNIVERSIDAD ES UNA RESPUESTA A LA CURIOSIDAD INTELECTUAL
A San Marcos se le otorgan prerrogativas, organización y filosofía, extraídas de la Universidad de Salamanca (1215). San Marcos, tiene como fecha fundacional el 12 de Mayo de  1551, 336 años después. La universidad apareció en el siglo XII como consecuencia del renacimiento intelectual. Originariamente se les denominaba Estudios o Universidades. La universidad es una respuesta a las necesidades espirituales y a la curiosidad intelectual del momento. Las clases de Abelardo, el célebre maestro de la Universidad de París, en la montaña de Santa Genoveva o en el Priorato de Maisoncelle eran concurridas por miles de estudiantes que anhelaban conocer sus opiniones sobre el eterno problema de los universales que dividía al mundo entre creyentes y escépticos, anota Gilson.

La universidad señala el itinerario de la ciencia como conocimiento crítico y sistemático. Pero todo conocimiento  parte de la experiencia sensible. Los que los griegos denominaban emperiera (εμπειρίαes) la experiencia De esta experiencia humana surge la tejné, (τέχνη tékhnē, arte, técnica, oficio) la técnica. De la técnica se perfila mejor la epistemé, (επιστήμηla) ciencia, el conocimiento sistemático. La ciencia de las ciencias es la filosofía (φιλοσοφία), vuelo elevado y profundo, al mismo tiempo. La ciencia es crítica y cambiante. Derriba los mitos y las creencias dogmáticas, Todo aquello que no responde al curso del pensamiento y la reflexión. 
La universidad imperial de la China era un centro de difusión del pensamiento de Confucio como aspiración de vida del ser humano.

Después de Grecia que trasciende a la mitología con la especulación filosófica, el esplendor romano corresponde al derecho y a la ciencia jurídica, La cristianización del imperio dio lugar al helenismo cristiano. La universidad en el medioevo surge en las catedrales. En la universidad se trazan los caminos para el pensamiento universal. Universitas o Universidad, no designa en la Edad Media el conjunto de Facultades establecidas en una misma ciudad, sino al conjunto de personas, maestros y discípulos que participan de la enseñanza que se da en los incipientes núcleos urbanos, advierte Gilson.

BOLONIA, OXXFORD, CAMBRIDGE Y PARIS LAS PRIMERAS
La primera Universitas que se convirtió en un cuerpo organizado regularmente y con estructura propia es  la Universidad de Bolonia (Italia) convertida en un centro de estudios jurídicos. Posteriormente, aparecen, la Universidad de París, en Inglaterra están sus hermanas menores. Las universidades de Oxford  y Cambridge.  La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua del mundo después de la de Oxford, y la cuarta más antigua a nivel mundial todavía en funcionamiento. Según la historia, la Universidad de Cambridge fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford tras una reyerta callejera con vecinos de aquella ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en 1231.

Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. A nivel internacional encabeza los rankings de logro y prestigio académico. Aparece situada entre las mejores universidades del mundo. Por sus aulas, ya sea como alumnos o como profesores, han pasado 90 premios Nobel, 123 medallistas olímpicos y figuras  como Isaac Newton, Francis Bacon, Charles Darwin, Alan Turing,  Erasmo de Róterdam, Thomas Malthus, Lord Byron entre muchos otros.
Desde los momentos iniciales dos tendencias contrarias configuran los fines de la universidad. Unos desean convertirla en un centro de estudios científicos puramente desinteresados y la otra intentaba subordinar estos estudios a fines religiosos de una teocracia intelectual. Las enseñanzas escolares se resumen en la enseñanza del trívium (gramática, retórica, dialéctica) y en el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

EL FUNDAMENTALISMO: ISLAMICO UNA HISTORICA AMENAZA
Mientras tanto en Constantinopla  se traducían  al árabe a Aristóteles, Euclides, Tolomeo y Galeno, impulsando el desarrollo de las matemáticas. Todos estos conocimientos se divulgaban en las academias musulmanas  de la península Ibérica en Granada, Sevilla, Málaga, Jaén. Vélez, Almería, Játiva, Valencia, Murcia y Toledo. Muchos libros primorosos se leyeron en Andalucía antes que en Irak, gracias al patrocinio de califas con inusitada sensibilidad humanística. Fue en los libros y textos  árabes en los que sabios cristianos descubrieron a Aristóteles. Prosperaron la lógica, la metafísica aristotélica, la astronomía y la medicina. Los musulmanes españoles en pos de un título de doctor sabio emprendían viajes a Egipto, Siria y Bagdad para aprehender el mejor conocimiento que posteriormente en Córdoba, centro de las luces, divulgaban lo aprendido en eruditas enseñanzas.

Este esplendor intelectual, sin embargo como sucede hoy, tuvo que enfrentar el fanatismo y fundamentalismo musulmán que expurgó bibliotecas y quemó libros que a su estrecho parecer contradijeran las creencias del profeta. En el 1072 reinaba en Toledo Almamum, el rey más poderoso de España. Por aquel entonces muchos cristianos concurrieron a Toledo a beber sabiduría en sus bibliotecas hasta que el fanatismo de Almanzor con su implacable guerra santa aniquiló el movimiento intelectual más brillante de la Edad Media.

La Universidad, es el centro de gravitación del conocimiento y con vigor impulsa el desarrollo de la ciencia que transforma la vida de los hombres. La ciencia, la tecnología y  la búsqueda de la verdad son los fines de la universidad. La Universidad que llegó a América  fue un reflejo de la escolástica, dogmática y clerical. Pese  a los límites de este modelo intelectual en las universidades incuban las ideas libertarias que posibilitaron la independencia Los ideólogos sanmarquinos, con meridiana claridad patriótica  fueron el fermento revolucionario de la libertad. San Marcos posibilitó las más grandes inteligencias del Perú como José de la Riva Agüero, Julio César Tello, Raúl Porras  Barrenechea y alumnos de un talante humano y científico como Daniel Alcides Carrión.

CARLOS V FIRMO REAL PROVISION FUNDACIONAL DE SAN MARCOS
Como refiere Miguel Maticorena Estrada,  Carlos V firmó la Real Provisión para la fundación de la Universidad de Lima, que desde 1574, se encomendó a la protección de San Marcos Evangelista y por ser la primera del continente es la Decana de América. El Papa Pío V confirmó mediante Bula la fundación de la Universidad de San Marcos el 25 de julio de 1571.

La Real y Pontificia Universidad San Cristóbal de Huamanga se fundó el 3 de julio de 1677 por el ilustre Obispo de Huamanga don Cristóbal de Castilla y Zamora. El Rey de España refrendó esta fundación el 2 de diciembre de 1680, cerrada en 1886, se dispuso su reapertura el 24 de abril de 1957. Reiniciando labores  a mediados de 1959.

La  Universidad San Antonio de Abad del Cusco, a pedido de los vecinos, iniciativa acogida por los padres de la Compañía de Jesús mediante la Bula In Supereminente Apostólica Sedis Specula, el 9 de julio de 1621  el Papa Gregorio XV creó la Universidad Jesuita del Cusco, aprobada por Cédula Real de Felipe IV, el 2 de febrero de 1622.

En la república y bajo la propuesta de Faustino Sánchez Carrión el Libertador Bolívar creó, en 1824, la Universidad Nacional de Trujillo, la primera universidad republicana del Perú, encargándose la elaboración de sus estatutos al rector doctor  Carlos Pedemonte, al Doctor Hipólito Unanue, a don Manuel Lorenzo Vidaurre y a don Manuel de Villarán. Aplicándose desde sus inicios a la enseñanza de las ciencias eclesiásticas, exactas y naturales, derecho, filosofía y humanidades. Advierte el autor que en la creación de la Universidad Nacional de Trujillo tuvo un rol fundamental Faustino Sánchez Cerrión. En la casa que fue su morada en la provincia de Huamachuco, por ese afán de exotismo ordinario, funciona un restaurante de comida oriental, un chifa, que no guarda vínculo con sus prédicas laicas y acendrado patriotismo.

Posteriores son la Universidad San Agustín de Arequipa (1832), la Universidad Nacional de Ingeniería (1876), Universidad Agraria La Molina (1960), la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917). Durante esta etapa San Marcos tenía el atributo de ser Universidad Nacional Mayor de San Marcos   con primacía sobre las universidades menores. San Marcos mantenía indeleble su rectoría. Es a partir de 1946 y como consecuencia de la  Reforma de Córdoba se reconoció a todas las universidades un  mismo nivel, categoría y derechos reconociéndose su autonomía. 

EL PERU TIENE 141 UNIVERSIDADES
En 1957 sólo había siete universidades en el Perú. Entre 1955-1965 se crean  19 universidades, 12 públicas y 7 privadas. Entre 1966 y 1985 se duplicó el número de universidades. De las 20 nuevas universidades 11 eran privadas y 9 públicas. Las nuevas universidades se ubicaban en capitales provincianas y en Lima. De 1986 a 1994 se crearon 9 universidades más. En este nuevo paquete académico 9 son privadas y solo 1 pública. En 1994 se registraban 56 universidades en el Perú. En esta coyuntura empresarios y políticos vislumbraron la creación de universidades como un floreciente negocio.

El propio Estado y la Asamblea Nacional de Rectores tuvieron que dar paso al CONAFU (Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades). El CONAFU gozaba de autonomía para crear y reconocer universidades. La universidad tradicional que privilegiaba la relación entre maestros y alumnos tuvo que abrirse paso  a un vínculo pervertido en donde la relación  se modificó a un nuevo trato maestro-cliente. El Decreto legislativo 882 legalizó la proliferación de universidades y con ello se envileció la calidad y prestigio académico.

El 2012 la ANR tuvo que emprender una campaña  para impedir la aparición de nuevas universidades. Entre el 2009 al 2010 el CONAFU creó 15 universidades a tal exceso se llegó que el Congreso en el 2012 aprobó una Ley Moratoria de Universidades, que determinó se prohibiera por cinco años la creación de nuevas universidades. El sorprendente balance a la fecha es de 142 universidades, 76 universidades institucionalizadas, con resolución definitiva, 31 universidades públicas y 45 privadas. Las no institucionalizadas suman 66.       

La Reforma de Córdoba revolucionará la práctica de las universidades, Al influjo del grito de Córdoba se abre la universidad a la tecnología y a la ciencia. Este nuevo rumbo se proyecta a la creación de nuevos conocimientos y a la construcción de una universidad identificada con su país. La mayor conquista de la Reforma Universitaria es la autonomía que garantiza la libertad de pensamiento, la organización de su propio gobierno y administración de su presupuesto eligiendo en un clima de libertad a sus autoridades. La tragedia de la universidad peruana es su inacción por los limitados recursos que le asigna el Estado. Sin recursos frescos no es posible la inversión para la mejora de la calidad académica, el equipamiento de los laboratorios.

UNA DEMANDA HISTORICA FRENTE A LA DESATENCION DEL ESTADO
Distingue el autor que a partir de la década del 50, la universidad peruana y sus estamentos inician una lucha sin tregua para exigir un mejor trato económico por parte del Estado. Los grandes movimientos estudiantiles a nivel nacional demandan entre el 60 y el 80 mejor trato presupuestal y el respeto a la autonomía. Hay una lectura de la realidad nacional desde las aulas universitarias. Lejos de obtenerse logros y conquistas, al finalizar el siglo XX el Estado se desentiende de sus graves responsabilidades, respondiendo a los esquemas neoliberales, que traslada sus responsabilidades a los empresarios privados. En efecto bajo el influjo del Decreto Legislativo 882, crece la universidad bajo un esquema empresarial pero afectando seriamente la calidad académica.

Con recursos limitados,  se afectó, una misión esencial de la universidad la proyección social. Una universidad disminuida por sus limitaciones presupuestales tiene ahora que competir con los programas del Concytec, Inabec y Sineace que disponen de mayores recursos económicos que los que la universidad requiere para investigar y cumplir con la proyección social. Pese a las dificultades y a pesar de los pesares la universidad prosiguió emprendiendo procesos de autoevaluación y estableciendo alianza con otras universidades y con otras empresas, para suplir el abandono estatal. Lo propio sucedió con los estudiantes que  con sus prácticas profesionales se abren paso en las empresas y en los sectores productivos nuevos. La estrategia de la ANR en esta etapa  saltó de la denuncia y el reclamo a abrirse paso buscando los recursos de la cooperación nacional e internacional. Históricos son ya los convenios con la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) , la Confiep, Sierra exportadora y la Presidencia del Consejo de Ministros.

NUEVA LEY UNIVERSITARIA: UN PARTO CON FORCEPS
Con la Ley Universitaria 23733, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) fue perfilando sus objetivos cardinales. En su momento el doctor Francisco Delgado de la Flore y luego el doctor Iván Rodríguez Chávez, entendieron que la misión de la ANR no era una simple tarea de coordinación. El 8 de Abril del 2011 asumió la presidencia de la ANR el doctor Orlando Velásquez Benites. Uno de sus logros inmediatos fue la activación de los Consejos Regionales Interuniversitarios en el norte, sur,centro y oriente. Se fomentó el intercambio estudiantil y se inició el intercambio con universidades de China y de Japón.  Se creó el Fondo Editorial y el Concurso Nacional de Tesis e Investigaciones Universitarias. Una experiencia exitosa fue el Pleno Descentralizado de Rectores. Otro valioso estímulo se logró con las  Escuelas de Postgrado que permitieron el acceso a maestrías y doctorados  por parte de muchos docentes y profesionales que antes tenían que desplazarse a Lima para continuar estudios post graduales.    

La internacionalización de la universidad convertida en política pública de la ANR alcanzó trascendentes resultados la Alianza del Pacífico fue una prueba fehaciente de estos significativos logros. A ello se sumaron la movilidad académica y estudiantil. La Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación realizó un diagnóstico del estado de las relaciones internacionales de la universidad peruana. Las Cumbres de la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Chile y Perú deciden trabajar una Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. En este esfuerzo la ANR actuaba como Punto Focal Perú abriéndose a un extraordinario programa con universidades extranjeras. Al desactivarse la ANR se acabó con esta opción. Extendiendo esta función al Inabec.

En materia de investigación, el objetivo de la ANR fue el declararla una obligación prioritaria de la universidad. El 2013 existía un intenso movimiento universitario orientado hacia la investigación. Concursos de investigaciones, semilleros de jóvenes investigadores, jornadas científicas empiezan a multiplicarse. Otros temas fueron los relacionados con publicaciones indexadas y patentes. En los rankings internacionales no aparecemos lo que no significa que no hayan investigaciones. 

Sucede que nos tenemos una cultura de registro de patentes, descontando el costo que importan y el tiempo que consumen. Finalmente esta realidad advera fue utilizada en la liquidación de la ANR. El vínculo entre universidad y empresa es un desafío pues apunta a la mejora de la productividad y al conocimiento de las demandas de las demandas del sector empresarial. Esta relación virtuosa estaba dando sus frutos  cuando se creó el Sunedu dislocando una posibilidad promesa. En materia de autoevaluación el proceso estaba encaminado desde el 2012. Pese a las dificultades creadas en el camino por el MEF. Se puso en marcha la formación de auto-evaluadores, encuentros de directores de calidad, proyección de un Plan de Monitoreo, conferencias.             

LA DEMOLICION DE LA UNIVERSIDAD
La Ley Universitaria 23733, con más de 30 años de vigencia pues fue decretada en 1983 no respondía a los cambios experimentados en el país. Incluso se solicitó a la ANR liderara el proceso de renovación, hubo debates y discusiones, plenos de rectores. La propuesta consensuada fue entregada el 13 de diciembre del 2012 al Presidente de la Comisión de Educación con quien se realizaron coordinaciones hasta que súbita y abruptamente rompió el diálogo. Lo sucedido fue una campaña sistemática de mentira y demolición contra la universidad pública. La respuesta no se hizo esperar de instituciones como el Colegio de Abogados de Lima y de prestigiadas universidades en todo el Perú. Pese a todo el 9 de julio del 2014 se aprobó la Nueva Ley Universitaria. Dispositivo arbitrario que cesa automáticamente a los profesores con más de 70 años de edad, la acreditación ya no es obligatoria. Un desenfreno gubernamental se desató contra los rectorados. Se utiliza a la policía y a los fiscales contra los rectores el SUNEDU con vejatoria impunidad pulveriza diariamente la autonomía universitaria. Frente a estos atropellos surge la Asociación de Universidades del Perú. Los momentos que vivimos son de paralización y de violencia legal contra el don más preciado de la universidad. La autonomía universitaria.                                                                                                                                 

No hay comentarios: