lunes, 31 de marzo de 2008

DURA MEDIDA,NECESARIA MEDIDA


Por: Miguel Godos Curay

En el Perú existen actualmente 121 ISP Públicos y 224 ISP Privados (345 en total) y 45 Facultades de Educación; lo que suma un total de 390 Instituciones de donde han egresado los docentes que hasta hoy cumplían trabajo pedagógico en las escuelas públicas y privadas del país. El Gobierno, en saludable iniciativa, suspendió ayer de manera indefinida la creación de nuevas facultades de Educación en el país, además de los exámenes de admisión a esa carrera y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que acrediten, previa evaluación, la calidad de su enseñanza.

Los diagnósticos coinciden en señalar la deficiente formación de los profesores peruanos. Ni los pedagógicos ni las Facultades de Educación brindan una formación magisterial de calidad. A ello se suma la proliferación mercantil de programas de formación magisterial acelerados y a distancia de universidades privadas. Realmente una estafa para los futuros docentes.

Muchos docentes de las facultades de educación universitarias no dejan de ser una improvisada cosecha de las desaparecidas escuelas normales y los institutos pedagógicos con los que difícilmente y a duras penas se puede mejorar la calidad formativa de los futuros maestros. La formación magisterial, por eso, no deja de ser más de lo mismo. Sin un aire de renovación y cambio. Otro factor es la migración masiva de los postulantes que no son admitidos en las universidades a los institutos pedagógicos. Una vez egresados se reciclan en la universidad en donde con deficientes programas de formación magisterial obtienen la licenciatura universitaria con un simple recibo de pago.

Otros programas sólo funcionan sábados y domingos. Otros son los ciclos intensivos de verano que distan enormemente de la formación regular. El envilecimiento de los programas es un fiasco consumado que reporta pingues ganancias de la deshonestidad (tráfico de notas, acoso sexual, certificaciones y evaluaciones al mejor postor etc. ) . El propósito es brindar una titulación académica, sin escrúpulos, al precio que sea.

En la propia universidad se ha perdido el norte respecto a las demandas educativas del país. No existe claridad respecto a las líneas de investigación reducida a deleznables monografías sin aporte personal y sin aplicación absoluta a nada. Otro factor de distorsión es el conflicto de poder que despiertan los cargos directivos ejercitados como capellanías para sumar ingresos a la boleta de pagos.

La formación docente, es un tema crítico y la acreditación debe iniciar un proceso de evaluación a fondo que permita acabar con estas serias deficiencias no sólo en los aspectos cognoscitivos, valorativos y afectivos. Basta con observar el abandono de las aulas sin cuidado alguno, la falta de material bibliográfico fresco y las malas prácticas docentes como la impuntualidad, la improvisación, el pluriempleo para darnos cuenta que en estas precarias condiciones no se puede obtener mejores resultados en la escuela. ¿Cambiamos, nos acreditamos o desaparecemos?

"ERRARE HUMANUM EST,PERO NO TANTUM"


Por: Miguel Godos Curay

Este epígrafe de Sebastián Salazar Bondy resume de modo breve lo que tenemos que decirles a nuestras autoridades municipales y a las del Gobierno Regional. Errar es humano pero no tanto. La conducción de la cosa pública en Piura es un juego del patín interminable. ¡Válganos Dios en que ciudad tan descascarada vivimos!. ¡Válganos Dios que tormento terrible tener las autoridades que tenemos! Tan ineptas, tan despistadas, tan despojadas de sensatez y de la sensibilidad humana necesaria para darse cuenta, teniendo la podredumbre frente a los ojos, que estamos mal. Respirando el hedor malsano de las alcantarillas. Observando como de un día para otro nuestras ciudades se han llenado de huecos y costras resecas.

No ven o no quieren ver el producto de sus desaciertos. Demás está repetir el viejo inventario de nuestras calamidades. El mercado caótico que hace un gratuito favor al desorden y al desgobierno, las alcantarillas sin tapa, el polvo infecto que respiran nuestros niños. El abandono total de las avenidas, parques y plazas en donde para colmo de males se talan los pocos árboles que existen. El abandono de los locales escolares sin el agua elemental para la higiene. La inseguridad ciudadana. La chatarra andante del transporte urbano. La pobreza como detonante de la informalidad indetenible por las calles. La prostitución a una cuadra del monumento a Grau y a cuatro cuadras de la Plaza de Armas.

La ingobernabilidad de todos los días. El desorden en múltiples formas. La basura acumulada con el favor de los malos vecinos, el hurto de energía, las conexiones clandestinas de agua potable. La invasión de los escasos pulmones verdes de la ciudad. El tráfico de tierras. El consumo y venta de drogas a inmediaciones de los colegios. El robo descarado que no hay quien lo pare. La publicidad grosera que lo invade todo como si no hubiera autoridad. Y por encima de todo el despilfarro a última hora para tapizar de apariencia el camino de los invitados a la cumbre con la creencia de poder maquillar la podredumbre.

El cabildo de Piura en 1588 ordenaba “que por ninguna vía ni manera se consienta, ni nadie lo haga, que desde la obra de la Presa y Tacalá la parte de arriba no se lave ropa en el río ni se eche vascosidad ni inmundicia ni cosa que pueda hacer daño al agua, porque el agua del trecho dicho es la que ha de beber la gente de la ciudad, y lo que han de tener por vista y recreación por ser tan agradable como es, so pena ….de cien azotes dados por las calles acostumbradas de esta dicha ciudad…” De modo que 420 años después habría que escarmentar con verga de toro a los responsables de ese delito ecológico y criminal que importa el verter las aguas de las alcantarillas al río causa silenciosa de tanta enfermedad.

Tanta suerte para la desgracia de los piuranos soportando este ejercicio negligente del gobierno. ¿Son ciegos o no quieren ver la realidad?. Si tienen ojos comedidos para sus beneficios personales como no los tienen para entender que el pueblo soporta estoicamente las aguas embalsadas, ese itinerario culebrero de huecos y demoras por toda la ciudad. Ese rostro desencajado y enfermo de los pobladores insomnes antes nubes insoportables de zancudos . Ese desconcierto humano de dejar que todo siga aconteciendo sin atizar la protesta general y el civismo. Se puede errar, porque el errar es humano, pero no tanto cuando se lesiona la dignidad de las piuranos obligados a soportar las consecuencias de la imprevisión y ese estilo tan infortunado de conducir a un pueblo.

sábado, 22 de marzo de 2008

LA OFERTA TURISTICA PARA LAS CUMBRES

Por Miguel Godos Curay

El turismo es una excelente industria cuando se explota al turismo y no a los turistas. La afluencia de turistas, hay que enseñarles a nuestros taxistas, no es una ocasión para el asalto a mano armada como sucede todos los días. Tampoco es la oferta de atractivos que no lo son. Por ejemplo, balnearios sin los servicios higiénicos y vestidores cómodos para salvaguardar la intimidad. No lo son playas llenas de desperdicios donde los eventuales visitantes locales abandonan al pie de las maravillas de la naturaleza botellas de plástico y desperdicios.

Un turista asiático o europeo o de dónde sea considera parte de la educación elemental el buen trato a la naturaleza. En la semiótica de la buena educación el aseo es indicio razonable de calidad humana. Pocos conocen, por ejemplo, que los consumidores europeos no están dispuestos a adquirir productos en donde los agricultores, en el campo que cultivan, no cuenten con sanitarios limpios y decentes. Tampoco esperan subsidiar con sus importaciones el trabajo explotador de mujeres y niños. Un solo recorrido por nuestros campos rodeados de letrinas los dejaría estupefactos y es probable renunciarían a nuestros productos del campo por apetecibles que fueran.

En todos los países del Asia Pacífico y en buena parte de Europa se ingresa a los restaurantes por la cocina pues el observar con detenimiento la higiene con la que se elaboran los productos despierta el apetito. Entre nosotros, la cocina, es un lugar misterioso en donde reina el desorden y la antihigiene. La cocina por eso, sólo entre nosotros, no se muestra, se oculta y se esconde. Y algunas veces con sorna inaudita se le coloca un cartel que dice: “Prohibido ingresar al laboratorio”.

Realmente con nuestras viejas e inimitables malas prácticas no fomentamos el turismo. Las moscas, la mala calidad, el excusado sucio, la falta de agua y jabón, la aglomeración insoportable, el menaje despostillado, los cubiertos torcidos de latón y la inveterada costumbre de alterar los precios, para ganar un poco más, provocamos una indetenible fuga de quienes nos quieren visitar.

Hace poco, comentaba un docente ecuatoriano, contraparte de un programa de becarios asíaticos que su par de visita por estos lares. No sólo se preocupó por: aulas decentes sin pintas groseras, por bibliotecas funcionales que no se cierran al mediodía, por computadoras que no usen softwares piratas “sin licencia” sino que el establecimiento académico contara con servicios higiénicos limpios para todos. La filosofía de la modernidad en oriente enseña que ahí donde los sanitarios para autoridades y los de los alumnos son diferentes. La gobernabilidad no anda bien. En China, si algo de bueno dejó el comunismo, es el sentido de que los buenos servicios son universalmente accesibles para todos.

No se piense tampoco que nuestros turistas andan en pos de “puentes viejos” que se caen con un creciente o por negligencia. Ni por iglesias cuya edad es insignificante con el milenarismo de los santuarios europeos y orientales. Estos objetos culturales adolescentes pueden tener mucho valor afectivo para nosotros tan dados a la fragilidad de la memoria. Pero no para ciudadanos del mundo que acarician con sus dedos la eternidad de un muralla china o la majestad soberbia del Taj Mahal.

Nosotros medimos el tiempo por días y por años. Los chinos por centurias y por milenios. Nuestra visión cortoplacista quiere conferir la categoría de “atractivo turístico” a las trajinadas calzas de la abuela. No es así. El turismo es un encuentro cultural en el que se muestra con vocación de dignidad lo que somos, pero con una sinceridad que no engaña al otro y no se regocija con vaciarle los bolsillos. No seamos por eso -con el perdón de Doris Lessing- el folletito colorido de las ilusiones perdidas.

*Foto P. Alhambra/Turistas

viernes, 21 de marzo de 2008

PIURA Y LAS SIETE PALABRAS


Por: Miguel Godos Curay
Una reflexión sobre las siete palabras contemplando la ciudad y con ojos de periodista. Una reflexión llena de sinceridad en este tiempo de Dios. Léelas puedes creer o no. Te ayudarán a pensar sobre el sentido de tu vida. Según el cronista, Dios es experto en ocultar las grandes verdades a los sabios y hacerlas claras y transparentes a los humildes.


PRIMERA PALABRA ( Lucas 23,34) :”Padre ,perdónales , porque no saben lo que hacen”.
El otro día leíamos las despistadas declaraciones de los representantes de las instituciones académicas responsables de la formación de los maestros. Unos con más cinismo que otros se lavaron las manos como Pilatos. Desde su orilla las fallas son de los maestros. Sus programas de capacitación improvisados, su afán de lucro, la estafa académica que comercializan sin escrúpulos no tiene responsabilidad de nada. Los que forman no son responsables de las deformaciones evidentes de sus alumnos.

¿Merecen perdón estos miserables a quienes no importa la calidad de la educación? ¿Son dueños de las estupideces que endilgan para salir al paso y dorar la píldora?. ¿Realmente no saben lo que hacen?. Si han convertido en un el enseñar a los que no saben. Con esa lógica perversa disfrutan la existencia de un mayor número de incipientes e ignorantes para seguir viviendo de la sangre ajena como las garrapatas. Hay quienes sólo miran las jugosas ubres del Estado sin importarles el resultado de su trabajo. ¿Hasta cuándo seguiremos contemplando este festín?

¿Cómo quieren que maestros engañados, con la autoestima en el suelo, estafados por las instituciones académicas muestren mejores rendimientos? Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y pedir cuentas claras de sus labores a los que calientan la silla y se lavan las manos como Pilatos.¿Quién evaluará los evaluadores?

SEGUNDA PALABRA (Lucas 23,43): “Realmente te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso”.
El dolor físico y la desolación del alma son desgarradores. El dolor físico taladra los huesos, destroza los nervios. Hace que nuestra existencia transcurra por nuestra mente como una película que evoca los momentos felices. Pero hay un dolor del alma que hiere más con un dolor insoportable e inhumano.

Es el dolor de los ancianos olvidados, de los enfermos solitarios, de los niños abandonados, de los presos que de pronto vieron como se esfumaban sus amigos. Dolor de los alcohólicos cuando están solos. ¿Tienen ustedes idea del dolor que provocan las costras de la ingratitud?. Esa soledad de las abuelas arrinconadas en la esquina del hogar porque son un estorbo para todos. Dolor de los hijos solos desatendidos por el compromiso social. Ese afán de ser tinieblas en el hogar pero iluminados candiles para la calle.

Dolor de los disminuidos físicos y sensoriales abandonados en su propia soledad. Hay una felicidad que viene para todos en el paraíso. El paraíso de los sinceros es la risa alegre y la felicidad. La infelicidad de los truhanes es el temor de que su dinero mal habido les sea arrebatado en cualquier momento. La verdadera felicidad no es esquiva y está presente en la sabia simplicidad de los detalles. Dios hizo enredadas las grandes verdades a los sabios y transparentes como el agua para los humildes. ¿Lo sabías?

TERCERA PALABRA ( Juan 19,26-27): “Mujer ,ahí tienes a tu hijo”, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”
Saben los piuranos que por consecuencia del soterrado machismo cada minuto se maltrata a una mujer en Piura. Se habrán dado cuenta que hasta en las propias instituciones que fomentan la equidad el embarazo es tratado como una enfermedad. Se habrán dado cuenta que los profesores acosadores la pasan piola no haciendo nada en la Dirección Regional de Educación. ¿Se habrán dado cuenta que el acoso en las aulas universitarias es una práctica cotidiana?

En Piura, ser realmente mujer, es una actitud heroica porque hay que soportar la discriminación odiosa. Eses sentimiento disminuido de los amorosos padres: “que no esperaban una chancleta”. Comparan a su hija como una chancleta para pisar el suelo. ¿Cómo dicen que aman a sus hijos? . ¿Si incumples el puntual pago de beneficios sociales a tu trabajadora doméstica que te sirve desde que sale el sol hasta el ocaso,entonces, por qué celebras el Día Internacional de la Mujer?. Si la omisión de la asistencia familiar es el delito de moda. ¿Cómo decimos que en Piura es la familia primero?.

Te haz puesto a pensar en aquellas mujeres que puluan en las noches por el Jirón Loreto. En aquellas que se rebuscan la vida en condiciones infrahumanas. En los maridos que no trabajan pero envían a la pobres mujer a mendigar.

CUARTA PALABRA (Mateo 27,46): “Elí, Elí, lamá sabactani”. Lo que quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me haz abandonado?”
Señor estaremos los piuranos abandonados por aquellos a quienes elegimos para la conducción de los Municipios, la administración de la justicia y el propio Gobierno Regional. Realmente vivimos un abandono cruel y despiadado. ¿Se darán cuenta nuestros gobernantes de lo mal que hacen las cosas?. Nos quedamos sin palabras cuando comparamos a nuestra querida Piura con nuestros vecinos de Lambayeque y Trujillo. Ellos están bien nosotros estamos mal. Nos hemos acostumbrado al maltrato a vivir como si fuéramos ciudadanos de tercera o de cuarta categoría y esto no es así.

Vivimos rodeados de aguas sucias. El agua limpia de la lluvia se mezcla con el agua servida de las alcantarillas y después cuando se seca se convierte en polvo y miasmas que enferman a los niños, a las madres y a los adultos. Nos abandonaron también los propios regidores que viven de espaldas a los urgentes problemas de Piura. Sepan todos que ellos cobran dieta puntual. ¿Son dignos a los ojos de Dios los que cobran sin trabajar?. ¿Calentar la silla y levantar el brazo será un menester humano?. ¿Les pediremos cuenta por lo mal que nos tratan?.

Estamos abandonados y sin ningún “Chapulín Colorado” que les abra la conciencia a quienes tan dados al facilismo, al floro y a la irresponsabilidad conducen los destinos de Piura. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo las escuelas públicas abandonadas?. ¿Hasta cuando los huecos en las calles?¿Hasta cuando el asqueroso mercado? ¿Hasta cuándo la odiosa opulencia de estos gobernantes tan descascarados?

QUINTA PALABRA ( Juan 19,38-29): “ Tengo Sed”
Tienen sed los Alto piuranos y los pobladores de los asentamientos humanos de Piura y Castilla. Tienen sed los pobladores de La Huaca en el bajo Chira antes de que los productores de etanol desaparezcan con su escaso caudal hídrico. Tienen sed los escolares de las escuelas públicas de Piura donde no hay agua potable ni para remedio. Tienen sed los internos de Río Seco.

Tienen sed de gobernantes dignos los piuranos. Tienen sed de buenos maestros las escuelas. Tienen sed de padres responsables los hogares. Tienen sed de periodistas valerosos que denuncien todo aquello que va mal en la ciudad por irresponsabilidad de los gobernantes los diarios. Tienen sed de predicadores que arrastren con su ejemplo las almas. Tienen sed de amor los niños. Tienen se de justicia los olvidados.

Tienen sed de verdad los engañados. Tienen sed de dignidad los que creen que las cosas no van a cambiar. Tienen sed de salud los enfermos. Tienen sed de respeto las mascotas maltratadas. Tienen sed de verdad y alegría los diarios. Todos tenemos sed de Dios. A quien en vano los jóvenes buscan en su pasión de divertimiento, en quienes creen que hay un Dios para los de arriba que consume productos Light y otro renegrido por las ceras en los templos para los pobres.

SEXTA PALABRA ( Juan 19,23-30): “ Todo está cumplido”.

Se cumplió todo con el señor. Nuestra vida tiene dos caminos el hacer el bien o el hacer el mal. Tú decides porque eres libre. Finalmente cosecharás lo que siembres. Después no te quejes si tu sementera no da frutos. La matemática de la vida es una ciencia exacta y estas a punto de empezar todos los días un camino nuevo. En donde puedes sumar bien o males.

La felicidad se regocija en el bien. La infelicidad se deleita en el mal, el egoísmo, el odio y la envidia. Se puede ser feliz con un centavo e infeliz con una fortuna que satisface tus caprichos. Recuerda siempre que el poder te fue entregado un día no por tu nombre, tu sensación de capacidad, tu antigüedad sino porque todos creyeron que podías multiplicar la felicidad y se equivocaron. Así como mencionaron tu nombre, mañana la olvidarán y ante tu efigie dirán con amargura. No merece ni que lo nombren.

Entiende que puedes engañar a todos. No puedes engañarte a ti mismo. La mentira es como el moho que te cubre la piel y no se quita ni con el jabón más fino. Puedes decirnos que no eres católico, que eres agnóstico. No importa. Sin embargo, no puedes olvidarte que te vas a morir. No te entristezcas. Otros más altaneros que tú se fueron camino al cementerio.

SEPTIMA PALABRA (Lucas 23,48): “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y cuando hubo dicho esto, expiró.
Hay quienes se empecinan en amasar fortuna y poder desenfrenadamente. Se olvidan que este disfrute dura una nada porque todo se acaba con la muerte. Con dinero, con el oro, con poder, con todo el deseo del mundo no se puede comprar la vida. La muerte irremediable arrasa con todo. Sólo nos consuela la fe en la vida eterna. No te aferres las cosas detenidas si todo está en movimiento y cuando somos cadáveres quedamos transformados en la triste condición de ser carne para los gusanos.

Este es un paso transitorio en donde por la ley de la gravedad todo lo que era hermoso y turgente se descuelga. Todo se arruga y es una pasión de tontos ocultar lo que es inocultable. Sepan los que gobiernan el poder es efímero y transitorio. No existe sino el poder eterno de Dios que todo lo ve, que todo lo sabe. Y que penetra nuestros corazones. A él no puedes ocultarte lo que escondes a los humanos ojos. El estuvo antes que ti y estará después de ti. Cuando tu nombre sea una simple palabra escrita en una tumba de cementerio. Y cuando la indiferencia de todos no se detenga ante tu postrera morada.

Esperemos con tranquilidad ese encuentro en el que tendremos que rendir cuentas por lo que hicimos y lo que dejamos de hacer. Hombres y mujeres santos recomendaban vivir cada día como si fuera el último. Esta discreta cuenta te pone frente a los ojos de Dios cada día. Descubrirás que está tan cerca y no te habías dado cuenta. Pensar que sólo lo trataste cuando te sentiste sólo y desengañado como un oportuno salvavidas que sabías no te iba a negar la mano.

sábado, 15 de marzo de 2008

LAURA BOZZO Y LA ACADEMIA


Por: Miguel Godos Curay

Pocos conocen que Jaime Baily debutó periodísticamente en La Prensa y que en Piura frecuentó, entre el 1982 y 1983, la buena amistad de Renán Estrada y la redacción de Correo. Sus crónicas incisivas y sabrosas perfilaban en él a un periodista inquietador e inquietante. A un escritor sin concesiones y aun liberal dispuesto a promover la candidatura de Vargas Llosa frente al estatismo privatizador del aprismo. El periodismo de Baily no deja de ser crítico y sutil. La autopsia de las farsas montadas por la Bozzo presentadas en la televisión por cable no deja de ser, burla burlando, uno de sus puyazos meritorios.

El urdir escándalos, el manipular personas con truculentos conflictos humanos que se desnudan con crudeza ante el público no deja de ser un platillo apetecible en la televisión popular peruana. Algunas veces, es probable, que la realidad desborde a la ficción pues la procacidad, el acoso, el adulterio, las violaciones, la discriminación, la corrupción el nepotismo y la desintegración de los valores humanos son acontecimientos cotidianos en un país en dónde la apuesta por la educación cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Preocupante, resulta, que los actores de la Bozzo. Aquellos que fingen sostener con su labia tres amantes, o que presas de su impotencia no sirven al trajín erótico de sus consortes. O esas criaturas miserables despojadas de felicidad que no aceptan su adiposidad, el color de su piel o su opción sexual obtengan, como paga a ese forzado rol, aprendido en libretos urdidos para el regusto de los adictos a la escabrosidad y morbosidad enferma sumas de: 180, 200 ó 250 soles. Monto equivalente a diez veces lo que paga una universidad privada por hora de clase o cinco veces lo que una universidad pública.

Con la Bozzo vive y colea esa mafia corrupta que utilizó el fujimorismo para esterilizar las conciencias de los ciudadanos. De ese modo se impusieron coactivamente las perversiones humanas, se construyó una identidad artificial que presenta a los peruanos como cómplices de la degradación, la pobreza cultural, la corrupción e indiferencia sin capacidad de reacción. De este modo la existencia quedó condicionada por la televisión como un medio amplio cuyo formato facilita la manipulación de una realidad creada artificialmente para embrutecer a las masas.

Con esta estrategia mediática el objetivo es perpetuar un país de pobres y súbditos perpetuos incapaces de pensar, crear y construir espacios de respuesta y controversia. De este modo banal se debilita la escuela pública promoviéndose a la escuela privada como modelo de éxito. De este modo se multiplica la exclusión como una norma aceptada para la formación de jirafas intelectuales que creen saberlo todo sin saber nada en lugar de ciudadanos reflexivos y capaces del dominio de la matemática y el lenguaje considerados los códigos de la modernidad.

Las mentiras de la Bozzo no permanecen distantes de las mentiras académicas aquellas que utilizan la publicidad para vender en las aulas sebo de culebra y una formación precaria y deficiente. Oferta de carreras que no responden a las urgentes necesidades del país. En 1999 Laura Bozzo construyó, a fuerza de repetición, un perfil de defensora de los derechos de las mujeres humilladas o maltratadas. Para ello presentó sórdidos casos extraídos de la vida limeña obtenidos por su red de “investigadores” agentes expertos en falsear informaciones, inventar casos y reclutar víctimas por billete. Sin duda, que no estamos lejos de los “investigadores académicos” que reinventan la realidad y sus proyectos para cobrar una subvención. La mayor parte de ellos no tienen ni tendrán aplicación práctica con resultados a la vista. Y como sostienen los propios agricultores de Chulucanas. “con tales proyectos no se saca ni a las lagartijas de sus huecos”.

NUESTROS PECADOS CARNALES


Por: Miguel Godos Curay

El inmundo camal de Piura de Piura se encuentra en La Gallinacera el tradicional barrio de los gallinazos al sur de la ciudad. Ahí se benefician en condiciones insalubres las carnes rojas que Piura consume. El viejo camal es una losa de cemento en la que con brutales procedimientos se matan a los animales y se les descuartiza. Las carnes rojas están expuestas a millones de moscas graduadas en tifoidea. La suciedad está a la orden del día. El hedor embota el olfato y cualquier no avisado visitante, contemplando la carnicería, dejaría de comer carne el resto de su vida.

El traslado artesanal de la carne al principal centro de abastos es una cadena infecciosa. Algunas ocasiones son los mototaxis que arrastran por las calles polvorientas de la ciudad sus inciertos y miserables despojos destino al mercado. Otras el vehículo municipal. El control sanitario es un sello verde que los matarifes clandestinos han aprendido a replicar como cáncer para dar la apariencia de salud a sus productos. En Piura de cada 10 kilos de carne que se vende 6 son de procedencia clandestina. La mafia es imparable. La carne de res se mezcla con carne de equino: asno o caballo. Es muy probable que los piuranos parranderos consuman anualmente un promedio de un kilo de carne de burro. Esta es la probable causa de los rebuznos colectivos.

No se piense que el pollo, ese afeminado de la cocina, es un señorito aseado. No lo es. Los camales avícolas también desaprueban en aseo. La pobreza reparte el pollo en pechugas apetecibles para los supermercados y piltrafas para los pobres que se nutren con sopas de esqueletos y vísceras. El pescado, tan caro, en la cuaresma sabe a pecado y se expende bajo parasoles de vinilo rojo que dan una apariencia de frescura. La fetidez de proteína descompuesta no le ayuda. Si el propio Municipio decidiera multarse por anti-higiene no tendría cuando parar.

En Piura comer un lomo a lo pobre es una temeridad enorme. Por eso se concurre al ají para disimular el sabor impropio de lo que no es res. Esas ancas incomibles que aflojan dentaduras son de caballo. Contradictoriamente Piura tiene un nuevo camal que no funciona. En el se gastaron cinco millones de soles pero la valorización técnica precisa que lo que se tiene, a duras penas, llega a los 3 millones. A lo que habría que sumar los 100 mil soles que se necesitan para levantar las observaciones de Senasa.

Este camal nuevo es un elefante blanco el que no puede echar a andar. Que el elefante de los primeros pasos con la buena intención de grupos de comerciantes entusiastas pero incapaces de asumir compromisos es sencillamente navegar en la incertidumbre. Que el Municipio administre su camal es una aventura incierta pues no dispone de los técnicos requeridos y se corre el riesgo que el manoseo político convierta al nuevo camal en un islote del favoritismo político que desplaza a la eficiencia. Igualmente cada vez que se requiera un repuesto o un aditivo para una solución de emergencia sucederá lo mismo que con los ascensores del edifico municipal y todo se paralice.

Una alternativa es la convocatoria a la empresa privada bajo la modalidad de usufructo con condiciones acreditadas de experiencia y con obligaciones contractuales que salvaguarden el patrimonio municipal. Corresponde a los regidores tomar una decisión al respecto. Personalmente los invitaría a un recorrido por el camal y por los puestos del mercado tan precariamente indignos de Piura. De su libre decisión depende, en buena cuenta, que el himno del : “Seamos limpios….seámoslo siempre”. Se entone a todo pulmón en Piura. Este cronista desde hoy ha decidido renunciar a los apetecibles placeres de la carne.

sábado, 8 de marzo de 2008

INVERTIR EN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS


Por: Miguel Godos Curay
Universidad Nacional de Piura


Desde tiempos inmemoriales la humanidad se sostiene en la polaridad de lo masculino y lo femenino. La oposición entre el día y la noche, la dicotomía entre lo que permanece y de lo que pasa como las nubes. Dice Schiller: “Ellas tejen y trenzan celestes rosas en la vida terrena.” En América, se cree con convicción, “que si los hombres son árboles las mujeres son flores del jardín de Dios”. Balzac reconoce que: “La mujer casada es un esclavo que debe ser colocado en un trono”. La belleza física de la mujer se convierte con el tiempo en una inasible belleza espiritual. Si el hombre está llamado a trabajar en un mundo de resistencias y contrariedades. El trabajo de la mujer es el cuidar y preservar lo más valioso de la sociedad.

Realmente conmueve hasta las lágrimas ver a esas madres hambrientas en Africa o en Bangladesh con sus pechos en carne viva amamantando, en su agonía, a sus hijos enseñándonos que el dar la vida no es solamente una proeza humana sino un mensaje de amor escrito por Dios en el código genético. No hay otra explicación satisfactoria.

La lucha por la reivindicación de la mujer no es reciente. Uno de sus hitos fundamentales, fue la publicación en 1869 del ensayo “El sometimiento de las mujeres del pensador inglés John Stuart Mill. En España fue divulgado por Emilia Pardo Bazán como: “La Esclavitud de la Mujer”. Stuart Mill analiza la educación femenina y sostiene de modo concluyente que “la mujer es como ese árbol al que se le podan todas las ramas, para finalmente mirar el ascenso social del marido y los hijos”.

En 1848 Seneca Falls publicó en Nueva York la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. En Francia en plena revolución la girondina Olympe de Gougues borroneó la Carta de los Derechos de la Mujer. Stuart Mill rompió el pacto infame de hablar a media voz gracias a Harriet Taylor una entusiasta feminista. Según Stuart Mill la situación de la mujer tienen que analizarse desde los horizontes de la felicidad, la justicia y la libertad.

En principio, la desigualdad entre hombres y mujeres, es el “prejuicio de los prejuicios” y causa de infelicidad. La felicidad es ante todo la posibilidad de escoger el propio modo de existencia. Privar a una persona de la dirección de su vida es una lesión a la dignidad humana. La felicidad sólo es posible partiendo de la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los sistemas educativos y religiosos argumentan moralmente que lo esencial del ser mujer es vivir para los demás, renunciar a ser sí mismas y no tener mas vida personal que sus sentimientos. Por eso se llega a decir que si el espacio público es masculino el territorio privado es femenino y no es así.

Se repite líricamente que los atributos femeninos son la entrega, la abnegación, la intuición intelectual, la agudeza y el ingenio. Se dice que las mujeres son la reserva moral de la humanidad, sin embargo, no se permite la participación activa de la mujer en la política y en la sociedad. Muchas veces los homenajes a la mujer no son otra cosa que el maquillaje de una injuria, advierte Stuart Mil.

Como ha señalado Ban Ki Moon , Secretario de la ONU, “el progreso de la mujer es el progreso de todos” por eso se ha propuesto como tema de reflexión este año el tema:”Invertir en las mujeres y las niñas”. Actualmente los discursos de los políticos no guardan correspondencia con la asignación de recursos para promover la educación y la salud, la prevención del Sida y la reducción de la mortalidad materno-infantil. Pese a las dificultades, poco a poco se promueven líneas de micro crédito a empresas de mujeres. Empoderar económicamente a la mujer mejora su calidad de vida y dependencia hostil con los varones.

Aún demanda mucho esfuerzo a los gobiernos reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres reproduciéndose la inequidad de género.Es el caso de las madres campesinas que diariamente se levantan a las 4.00 de la mañana acabando sus labores más allá de las 10.00 de la noche, pero, que sin embargo al momento de la encuesta censal sostienen que no trabajan cuando en realidad duplican con creces el esfuerzo de sus maridos.

La lucha reivindicatoria de la mujer no puede dejar pasar de largo la trayectoria combativa de mujeres como Hannat Arendt pensadora genial fundadora de la solidaridad social y elcivismo en nuestro tiempo. Mujeres como Frida Khalo que sobreponiéndose al dolor de un cuerpo lacerado, pintaba con una genialidad superior a la de su marido, el pintor mexicano Diego Rivera. O una irreverente Isadora Duncan cuyo cuerpo expresaba audacia irrepetible el encanto de la belleza femenina. Mujeres bizarras como la Manuela Sáenz que brindaba con chicha y pólvora con Bolívar. Mujeres como Dora Mayer capaces de declarar su amor en las paginas de un diario sin importar el que dirán.

Mujeres consagradas a la ciencia como Maria Rotsworowski o Josefina Ramos de Cox, indagadoras apasionadas del pasado. Mujeres como Marylin Monroe cuyos labios carnosos y sus piernas esbeltas eran el sueño de los combatientes en la guerra de Corea. Mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz que desde su infancia soñaba con ir a la Universidad en traje de hombre porque la cultura era imposible para la mujer durante la colonia. Sor Juana de una belleza esplendida se corto al rape sus hermosos cabellos anotando en su diario: “me parece inconveniente que una cabeza vacía lleve adorno tan rico”. Era tan inteligente, que al decir del Virrey, sometida a un examen por eminencias. “Se defendía como una galera real en medio de un tropel de chalupas”.

Mujeres como la mestiza Micaela Bastidas, que según los testimonios del abultado expediente de enjuiciamiento: “daba órdenes por escrito y por palabras a las provincias con más vigor que su propio marido”. Mujeres valerosas que tras el develamiento de la revolución tupacamarista fueron condenadas al destierro perpetuo en México y Africa. En Piura no podemos dejar de evocar a Francisca Otoya, quien guardó en su casa del jirón Lima, durante dos años, los restos del Presidente La Mar. Doña Francisca dedicada al comercio entre Paita y Costa Rica recibió los restos del General Francisco Morazán y gestionó ante Castilla se reparara la imperdonable ingratitud. Mujeres como la Polita, la Polonia, Policarpa Salavarrieta, la heroína de Guaduas fusilada un 14 de Noviembre de 1817 por orden del español Morillo. Cuya memoria se conserva en Piura como un perenne homenaje a una mujer que tuvo como sueños y pasión la libertad.

martes, 4 de marzo de 2008

CONVIVIENDO CON LAS SIETE PLAGAS


Por: Miguel Godos Curay

Estos días tras las lluvias desaparecieron de los comercios los insecticidas contra los zancudos y las moscas. Esa fauna que se recrea en la humedad y en los desperdicios arrojados a las calles por esa costumbre tan impropia de deshacerse de todo aquello que por el calor y el agua se descompone. Los zancudos se apropian de nuestras noches en donde insomnes nos atosigamos con el insoportable humo del espiral, el palo santo o el moderno dispositivo que de nada nos preserva. No hay repelente que surta efecto ni piel privilegiada indemne a estos ataques en todo el cuerpo.

Otra plaga es la de los grillos que se multiplican por millones en los campos y que los piuranos ignoran que fritos son apetitosos. Los grillos no demoran en aparecer pues emprenden una marcha ruidosa del campo a la ciudad. Cuando se agota la hierba verde la emprenden contra el papel y el trapo que comen hasta hartarse. Invisibles en los hogares, son los hongos y bacterias, que se reconcentran en todos los alimentos perecibles. En especial en el queso para la malarrabia provocando intoxicaciones, por toxinas, inesperadas.

Otra plaga, abundante son los políticos que buscan provecho en el sufrimiento ajeno. Llámense Ollanta, o apelliden García, sea Toledo o nuestros aplicados congresistas quienes encuentran un momento para formular, ante nuestra amnesia ciudadana, los discos rayados de la soluciones definitivas para los problemas que provocan las lluvias o las crecientes del Río Piura. A esta plaga se suma la de los administradores locales de la emergencia.

La plaga de los agoreros e improvisadores. Los que cierran los puentes para probar como es que las camionetas nuevas del Secom son estupendas trancas para impedir el paso. El resto es miedo puro que provoca la viveza, el abuso de los transportistas y los comerciantes del mercado central. Tras la lluvia un ato de culantro que costaba cincuenta céntimos sube a 6 soles. Todo se encarece incontrolablemente. En este momento la plaga de expertos, como de costumbre, pretende explicarnos el porqué de las lluvias cuando ya tenemos las aguas hasta el cuello.

El paisaje urbano nos muestra que mal estuvieron los parches en las pistas y los huecos se muestran como el infortunio de la ingobernabilidad local. Por sí solos los productos de la cosmética constructiva muestran su inutilidad. De pronto volvemos a descubrir en el escenario la misma tragedia y el mismo decorado de fondo. Solo nos falta que nuestras autoridades lloren a lágrima viva como en 1983 Juan Madalengoitia. O que nuevamente la ayuda alimentaria, que hoy se utiliza para el cabildeo político, se descomponga como suele suceder con la humedad ante la rabia popular.

No demoran tampoco en aparecer las contabilidades de los daños que las aguas provocan en el campo y en la ciudad. Siempre se oculta la improvisación, las negligencias personales, los procedimientos deshonestos. No demoran en aparecer los comités de damnificados y perro muerteros que utilizan las lluvias para justificar su ineficiencia y exigir condonación de deudas. Esta es una tradición tan vieja como el parche en la gotera. La lluvia es también un cuento.

Mientras tanto, todos claman ayuda. Nadie recuerda la imprevisión irresponsable. Nos convertimos de pronto en un rosario inacabable de problemas. Nunca formulamos soluciones. De pronto queremos que el gobierno resuelva todo. Nos olvidamos que tras 25 años de Canon Petrolero, malversado y robado descaradamente, seguimos como de costumbre tolerando la plaga corrupta que no nos permite solucionar de un modo definitivo nuestros problemas.

EL PEPINAL DE LAS URRACAS


Por: Miguel Godos Curay

En 1983 tras los diluvios Piura quedó destartalada producto del desorden territorial y el espejismo de un progreso urbano sin previsión. Los sistemas de agua potable y alcantarillado colapsaron en un santiamén. Las pérdidas fueron cuantiosas en el sector productivo. Los daños estimados en sectores básicos como agricultura, transportes, salud, educación y vivienda superaron los 372 millones de soles. Los piuranos que con ilusión en 1982 participaron en el 450º aniversario de la fundación de San Miguel fueron testigos de un cataclismo impredecible.

Hubo damnificados por miles, plagas que reeditaron los azotes bíblicos. En Paita las olas del mar alcanzaron más de doce metros. Los cimientos de adobe del caso antiguo se desmoronaron. Expertos de todo el mundo vinieron a aplicar sus sugerencias para preservar las pocas vías de conexión con la capital pero el esfuerzo fue vano. En una sola noche de intensa lluvia no quedó un tramo indemne de la carretera a Paita. En Talara, las Quebradas Pariñas y la Débora, se tragaron en su cauce turbulento buses cargados de pasajeros que no fueron encontrados jamás.

Hubo sufrimiento y dolor. Hambre y miseria. Pero también inescrupulosos empresarios de la construcción, amigos del Presidente Belaúnde, que hicieron un millonario festín con las obras de rehabilitación. Pocas se ejecutaron. La mayor parte fueron un fiasco y un robo descarado. El colmo resultó que el Congreso de la República envió a investigar a Piura al Senador Francisco Vásquez Gorrio los delitos de la reconstrucción. Vásquez Gorrio era ciego. El senador populista al llegar a Piura declaró: “Vengo a Piura a poner a buen recaudo a los buitres de la reconstrucción”. Una semana después, al retornar, cuando los periodistas le preguntaron cuántos buitres serían enviados a la cárcel. Moderando el tono, dijo, “no hay que jugar con el buen prestigio de empresarios honorables”.

En Piura creció la indignación y la rabia. El privilegio de unos y la miseria de otros. No faltaron los políticos que inauguraron el tour semanal para conocer en vivo y en directo las costras de Piura. Hubo latrocinios hoy olvidados en la memoria. Los expertos encontraron en ese cuerpo costroso e inerme de la Piura devastada materia de estudio para las mil y un estrategias de defensa Civil y reconstrucción. Se diseñaron planes de evacuación para la ciudad. Se dijo que el Piura había retornado a su cauce y sus brazos penetraban por sus arenosos territorios al norte y el sur.

A unos se les reubicó con la promesa de que dejaran sus moradas riesgosas. Pero nadie se fue. Se registraron miles de damnificados. La ayuda internacional se hizo presente pero muchos sólo la vieron pasar. Se nos dijo que esta experiencia dolorosa permitiría planificar el futuro. Pero como bien se dice lo que por una oreja entra por la otra sale. El Mercado Central, por ejemplo, sigue en el mismo podrido y tugurizado lugar para beneplácito de las ratas. Los Mercados del Pueblo que desconcentrarían el comercio en todos los puntos de la ciudad con un sentido de comercio moderno y oportuno. Fueron canibalizados y teniendo instalaciones climatizadas se les abrió salvajemente ventanas para que no funcionen. Los otros fueron destruidos con concesiones dolosas que los convirtieron en chatarra que nunca sirvió al pueblo.

El tema energético nos costó sangre sudor y lágrimas. Desde turbogeneradores que nos quisieron vender con millonarias ganancias deshonestas hasta robos descarados de combustible. Hoy tenemos energía pero nos hemos olvidado que vivíamos en tinieblas. Iluminados con lamparines de kerosene y velas de cebo. Nos hemos olvidado que salíamos a las calles para exigir al gobierno lo que a Piura por justicia le corresponde. Alguna vez en el atrio de la Catedral, el dirigente campesino, Marcial Quintana dijo a todo pulmón: ¡Queremos autoridades que no sean como la urraca que se asustan cuando la cagan!. En verdad, 25 años después, en nuestras instituciones hay muchas urracas sueltas.

¿POR QUE CATACAOS ES UNA MARAVILLA?


Por: Miguel Godos Curay

Catacaos es una maravilla por su talante humano, por su exultante alegría plena de fervor y amistad en el chicherío. La chicha de Catacaos, según Cieza de León, es una “deliciosa cerveza de maíz” que anima el diálogo humano y afina la capacidad de hallazgo de los encantos femeninos. Sus mujeres tienen una habilidad milenaria para preparar platillos incomparables cuyos sabores describen la felicidad del cielo: Cachemas fritas con una textura que sólo logra el manejo diestro de la chicha, secos de cabrito prodigiosos acompañados de yuca o tamal que quitan el hambre. Caldos levanta muertos, sopas de novios, piqueos y cebiches que demuestran la alquimia de un genuino arte culinario. ¿Y el pavo? El pavo en copús, esa pachamanca piurana, y horneado tiene un sabor que no iguala otro rincón de Piura.

Catacaos, es un pueblo de raíces indígenas que mantiene viva la heredad genética y la cultura. Los cataquenses son en sí mismos una maravilla. Le pusieron freno a la mula dictatorial de Bolívar. Y mientras muchos inclinaban la cerviz. Aquí respondieron con un ¡no! rotundo a don Simón. Los catacaos son laboriosos. En el siglo XIX sostuvieron una industria insuperable del tejido del sombrero al que en el mundo se le conoció contradictoriamente como “Panama Hat”, sombrero de Panamá. Durante el estío este pueblo se deleita con raspadilla con jarabe de tamarindo y galletas de agua, crocantes, cuya antañona fórmula se perdió hace mucho tiempo en Paita. ¡Aquí todo es admirable y conmovedor.!

Es conmovedor su fervor religioso que ha convertido en santo a Dimas y que no le cierra la puerta a Gestas con la posibilidad de una postrera conversión. Catacaos, es su agua que conservada fresca en cántaro es un elixir revitalizador. Esta tierra es cuna de hombres ilustres como el sabio Cayetano Heredia, médico como Valdez de tez aceitunada pero viva inteligencia adelantada para su tiempo. Hablaba inglés y francés, gracias al asiduo trato con los libros.

Sus artistas, son una legión numerosa y deslumbrante: Genaro Martínez Silva, Guaylupo, Antonio Maro, los Revolledo, los Aquino, los Campoverde. Todos ellos son una estirpe que domina la pintura y la escultura. Son artistas con nombre propio que nos recuerdan el virtuosismo de una profunda tradición. Si como decía Renoir los pintores no pintan con las manos sino con el cerebro este es un capital sin precio que se pasea diariamente por las calles de Catacaos.

Sus poetas como Gregorio Mendoza Carrera o Miguel Correa Suárez, nos han legado lo mejor del cancionero popular. Aquí en esta tierra nació Josefina Ramos de Cox estudiosa del pueblo tallán cuya magnificencia forjó en el antiguo reino de Narihualá. Los antiguos tallanes expandieron su reino hasta Colán y el Chira en donde se encuentran sus ceramios sin pretensiones opulentas. Adoraban a la luna y eran diestros en la elaboración de la chicha. Cuando Túpac Yupanqui, en el siglo XV, con pretensiones imperiales estuvo por el norte se llevó a sus mejores taberneros para la elaboración de su mejor jora o sora. Hubo momentos en la historia de Piura que el impuesto que pagaba la chicha de Catacaos, servía para mantener en buen estado los puentes. Se bebía chicha en cantidades enormes porque era la bebida obligada de los labriegos en el campo y los pescadores del litoral. Chicha y cebiche, son un complemento obligatorio.

Sentimos cuando vamos a Catacaos que es un remanso de paz propicio para el estudio y para la música. Ahí conocimos a Monseñor Villalobos, que siendo trujillano se hizo catacao. Hablaba como catacao, creía como catacao y comía como catacao. Sus músicos como Eucarpio Oliva o don Juan Juárez son memorables. Sentimos profunda emoción cuando la banda pueblerina acompaña con tono lastimero el santo sepulcro. El doliente y el depositario, son hombres o mujeres de carne y hueso que sufren con dolor su proximidad a la redención. En Catacaos como en México y Guatemala, la pasión de Cristo es la pasión del Inca prisionero o el dolor de Montezuma a poco de morir. La redención es la pasión indiana. Misteriosa y profunda.

Catacaos es una novela inagotable que tiene personajes como Alejandro Alberdi Carrión o un hombre de singular estatura humana como Humberto Requena. Hay un Catacaos de tradición y de leyenda captado por el mágico lente de don Manuel Quiroz. Pero también un Catacaos comercialmente bullicioso que crece para los turistas. Personalmente rendimos culto a la tierra y nos gusta brindar con ella. Beber un potito de chicha es un rito en las picanterías donde se siente el horcón, el humo del fogón y el solemne discurso de hombres tan generosos como don Jacobo Cruz y Edmundo Zapata. Siento la misma indescriptible emoción de Abraham Valdelomar que recorrió sus entonces haciendas pobladas de bellotas de algodón y enmudeció ante la fina orfebrería mora de las dormilonas. Catacaos indígena se reconcentra en la Comunidad San Juan de históricas luchas reivindicatorias. De Catacaos fue Alejandro Taboada el líder sindicalista petrolero que se enfrentó al imperialismo cara a cara.

Cuando llueve, recordamos, que en Simbilá nos contaron, hace mucho tiempo, que después del diluvio universal Dios se apiadó de los hombres y envió al chilalo (al hornero) que enseñó a sus antepasados el arte de la construcción en adobe y la elaboración de las ollas y callanitas. Este pajarito color ocre, inquieto e industrioso, nos recuerda con sus silbidos perdurables que Catacaos y sus hombres y mujeres son una genuina maravilla del Perú.

FORMULA PARA UN ESCUELA DE EXITO


Por: Miguel Godos Curay

Finlandia, es actualmente el país con mayor logro educativo en el mundo. No se puede hablar de este éxito sin mencionar que en Finlandia las diferencias sociales son menores que en cualquier otro país de Europa. Mientras aquí el aprendizaje de las matemáticas es placentero y grato lo que determina un bajo nivel de ansiedad. En otros países, como en el Perú, las operaciones con números despiertan temor y pánico en los estudiantes.

En Finlandia las reformas educativas apuntan a una escuela con alumnos felices con elevada autoestima. Existe en la sociedad un gran respeto por el aprendizaje y en quienes se esfuerzan por adquirir conocimiento. Es política del Estado, que refuerzan los municipios, el hacer de las escuelas ambientes acogedores que los alumnos preservan con cariño. En los estudiantes no existe la menor intención de manchar o destruir los bienes de la escuela.

Una escuela tiene en promedio de 300 a 400 alumnos un liceo entre 500 a 600.Un aula tiene un máximo de 25 alumnos. Un nivel óptimo para el aprendizaje. Para un maestro finlandés un alumno es una flor que se abre. Los alumnos son autodisciplinados y el hurto no existe entre los estudiantes. Prácticas formales, como la formación y el saludo a la bandera, han sido reemplazadas por actitudes de mejor disposición para el aprendizaje.

Un niño finlandés inicia a los siete años el aprendizaje de la lectura. La motivación para ello comprende el acceso a los libros, música y deporte. Las mañanas se emplean en aprender y las tardes se dedican al juego. Los alumnos con dificultades son tratados por grupos de apoyo y especialistas en condiciones normales. Un consejero estudiantil, que orienta a los padres, atiende un promedio de 200 alumnos cuya relación con la escuela es de entera confianza. Finlandia destina hoy el 7% de su PBI a educación. El Perú el 3 %.

Una clase diaria se cumple en un clima de cooperación y de libertad que permite que los alumnos elijan lo que quieren aprender. El principio se sostiene en la convicción aristotélica de que quien sabe elegir lo que quiere aprender está mejor dotado para elegir quien debe gobernar. Se considera un error educativo el imponer contenidos y programas. Nadie teme a las evaluaciones pues se consideran una necesidad para medir logros.

Los maestros valoran el sentido de su profesión. Ser maestro es motivo de orgullo y prestigio. Los docentes finlandeses sostienen que eligieron esta profesión por su amor al conocimiento y a los niños. Todo candidato a docente es sometido a una estricta selección. Una forma de examinar a los docentes es la participación en debates públicos sobre la educación en donde los padres de familia formulan sus inquietudes.

El ejercicio docente requiere estudios de maestría como condición básica para enseñar. La remuneración promedio de un docente es de dos mil Euros (8 mil soles).Se trata de profesores satisfechos con su trabajo. Despojados de amargura y frustración que mantienen contacto con la universidad lo que garantiza una formación de alto nivel. La evaluación docente es una obligación legal.
La educación en tanto servicio público preserva su calidad. Junto a los valores morales y religiosos se practica la tolerancia, la honestidad, la lealtad y la confianza. Son ejes transversales de la educación: El hacer de los estudiantes personas con identidad cultural propia y con un clara visión de su dimensión internacional, capaces de utilizar los medios de comunicación. La escuela permite el ejercicio de la ciudadanía participativa y la inserción de las personas en el mundo de la empresa, con responsabilidad frente al entorno, respetando el bienestar y el desarrollo sostenible. La seguridad vial, el uso de las tecnologías en provecho de las mejores condiciones de vida es una necesidad individual. Los resultados confirman el éxito.